Historia de la realidad virtual

La historia de la realidad virtual inicia mucho antes de lo que podemos imaginar, en éste artículo veremos que ésta ha sido una forma de entretener a jóvenes y adultos desde hace casi 200 años, sin embargo, en los últimos tiempos ha sufrido grandes transformaciones y ha hecho grandes aportes a varios campos como el cine, la medicina, la ingeniería, el diseño, la arquitectura, entre otros. Han sido tantos los aportes que hoy en día casi todo el mundo habla de ella y la vive, pero nuestros padres y abuelos ya podían disfrutar de la realidad virtual en su época.

Inicios y primeros pasos de la realidad virtual

Estereoscopio de Wheatstone
Estereoscopio de Wheatstone

El pionero en la historia de la realidad virtual fue Charles Wheatstone, quien en 1836 inventó el estereoscopio, un instrumento que presenta una doble imagen la cual se une para ser procesada por nuestro cerebro y de esta manera tener una percepción tridimensional de la misma. Así nacieron los primeros visores de realidad virtual, dando paso al Blue Box, desarrollado en 1929, era un aparato utilizado por las fuerzas armadas de Estados Unidos para simular condiciones de vuelo reales y de esta manera entrenar a los soldados, este aparato fue creado por Edward A. Link.

Militar entrenando en el Blue Box

En el año de 1939, continuando con la idea del estereoscopio de Wheatstone, William Gruber desarrolló un dispositivo por medio del cual también se podían observar imágenes estereoscópicas, este dispositivo se llama View Master y hoy en día se sigue comercializando como un juguete.

La edad de oro de la realidad virtual

En la década de los 50´s aparece el Sensorama, una cabina de gran tamaño, con la cual el espectador tenía la posibilidad de experimentar el cine por medio del tacto, la vista, el olfato y el oído, fue desarrollado por el cineasta Morton Heilig, sin embargo, su idea no llegó a materializarse, pero sentó un precedente en la historia de la realidad virtual.

Ya hacia el año 1965, Ivan Sutherland desarrolló un proyecto llamado La espada de Democles, el cual consistía en un dispositivo que permitía un desplazamiento en perspectiva de las imágenes al tiempo que el usuario movía su cabeza, incluía gráficos interactivos, y estimulantes para el olfato, gusto y oído, sin embargo, este dispositivo tampoco llegó a ver la luz dado que era aparatoso e iba colgado del techo, por lo que el usuario sentía muy poco confort.

Dando continuación a la historia de la realidad virtual, llega en los 80´s Super Cockpit, un simulador de vuelo que permitía a los pilotos controlar aviones por medio de gestos palabras y movimientos oculares, contaba con mapas tridimensionales, imágenes infrarrojas y otros datos aeronáuticos. En esta misma década, la NASA también desarrolló unos lentes que permitían una visibilidad de 120°, sistema de control por voz y gestos, los cuales eran reconocidos por medio de unos guantes.

Después de una década de desarrollo en la realidad virtual, llegan los años 90`s con la innovación en dispositivos de realidad virtual asociados a los videojuegos, Sega y Nintendo, dos gigantes de  la tecnología, incorporan la realidad virtual a sus consolas con el dispositivo Genesis el cual incorporaba pantalla LCD, auriculares y sensores que permitían a los usuarios una experiencia de inmersión, sin embargo el producto nunca llegó al mercado dado que, según sus creadores, la experiencia era demasiado real y temían por el usuario.

Después del nuevo milenio, ¿en qué estamos?

Dispositivo Samsung gear VR
Dispositivos VR en el nuevo milenio

Durante la llegada del nuevo milenio, la realidad virtual volvió a ponerse de moda después de entrar en una leve etapa de decadencia, en 2012 la empresa Palmer Lucky dio a conocer Oculus Rift, un dispositivo que brindaba a los usuarios una visión de 90º en cada ojo, lo que despertó el interés de empresas como Facebook y con lo cual la realidad virtual volvió al mercado.

Podemos analizar que en cada etapa que ha tenido esta innovadora tecnología, nunca ha llegado a desarrollarse a cabalidad, sin embargo la humanidad, siempre dotada de curiosidad, ha mantenido la idea de desarrollar diferentes dispositivos y gracias a los múltiples avances tecnológicos podemos evidenciar que cada vez hay un mayor interés de las grandes marcas por desarrollar mejoras en pro del avance científico y tecnológico, por lo que se espera que un futuro no muy lejano esta tan ansiada realidad virtual esté al alcance de todos.

Infografía

Infografía de la historia de la realidad virtual

Fuentes

  • DeuSens. (s / f). REALIDAD VIRTUAL . Deusens.com. Recuperado el 2 de septiembre de 2021, de https://deusens.com/es/blog/hitos-historia-realidad-virtual
  • (víspera), víspera (2018, 30 de marzo). Breve Historia de la Realidad Virtual . Evemuseografia.com. https://evemuseografia.com/2018/03/30/breve-historia-de-la-realidad-virtual/
  • Linea de tiempo de la Realidad Virtual timeline . (s / f). Timetoast.com. Recuperado el 2 de septiembre de 2021, de https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-de-la-realidad-virtual
  • Ortega, JL (2016, 14 de octubre). Un repaso a la historia de la Realidad Virtual . IGN España. https://es.ign.com/realidad-virtual/109691/feature/un-repaso-a-la-historia-de-la-realidad-virtual
  • (S/f). Cloudfront.net. Recuperado el 2 de septiembre de 2021, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/59541849/4-Realidad_Virtual20190605-15699-1qa1682-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1630559825&Signature=KWMZ-zNcveq8GP6pqRt-h9vCqdQu4f-m2sA0ZqvP-Ko2g4-kuvRyzkYMzLkKW3KwBEwWYCi66MII8UkF6xCL0m0txFQicN5H0d~Y~8v~-LeYpnOj7O2VgqRpdmR~slIgO1o8Uiy3kGqdGR-2VG16eS6yV5gT2zuIuc3KFDQfUR~BMjcsFmLlgNyLfr03Mbmx9j-NsPOAHG2Kq5AM4aStxA8pcTo8qqKvSMpw4onXpD3-7iy6N-2zPcP4a5BdtwleS9zqrny1VCW-26p8VoOXWE3EKvHzmev-ppKbxDGJNDfCLo9aGQJUOxYxNg3rg9hy0hyPOkR0F1EcDAToBqQ2bg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
  • Bertrams, R. (2016). Landscape [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/paisaje-agua-rock-astronave-1328858/
  • Caliskan, O. (2020). Sin titulo [Imagen]. Pixabay. https://niixer.com/wp-content/uploads/2021/08/Imagen_Destacada.jpg

Autor: Jessica Alejandra Cortés Rodríguez

Editor: Carlos Ivan Pinzón Romero

Código: UCRV 6

Universidad: Universidad Central

One thought on “Historia de la realidad virtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *