Plugins, utilidad y ejemplos

“Los plugins se utilizaron por primera vez en los años 70 en editores de texto como por ejemplo Hypercard o software de publicación como QuarkXPress para el Macintosh de Apple.”

La navegación en internet no sería la misma que conocemos hoy en día sin la existencia de los plugins. Ya que estos son los encargados de complementar nuestros navegadores y garantizar que la información que llega a nosotros sea tal y como la deseamos. Pero para entender mejor qué es un plugin, se requiere entender su definición, “Un Plugin es un fragmento o componente de código hecho para ampliar las funciones de un programa o de una herramienta.”

Teniendo esto en cuenta se puede decir que son de gran importancia en la gran mayoría de páginas, por ejemplo a la hora de realizar clic en un video o al abrir un documento, ya que sin estas extensiones no sería posible visualizarlos de la misma forma. Aunque se debe tener en cuenta que estas extensiones son principalmente para navegadores web, no son el único lugar donde los encontramos ya que el uso de plugins se extiende en cualquier tipo de programa o aplicación. 

Los plugins complementan tus programas

Utilidad

Los plugins como su definición nos indica, son extensiones, por lo cual no pueden funcionar por sí solos, estos únicamente amplían programas que ya existen.  Entendiendo que son pequeños programas complementarios, ya sea para los navegadores, programas, o aplicaciones, y que su funcionamiento siempre es el mismo. Esto implica una instalación la cual amplia las funciones sin necesidad de retocar el código del programa base, y su uso es posible gracias a las API. Las cuales son interfaces de programación estandarizadas, y gracias a las API se unifica la transmisión de datos entre las diferentes partes de un programa. Por lo cual se pueden instalar en cualquier momento sin ningún problema. Estos tienen la ventaja que se pueden implementar fácilmente, sin aumentar el tamaño de la aplicación original, muchos son de proveedores distintos al creador del programa.  

Ejemplos de plugins

El uso de plugins se extiende el cualquier ámbito de software y cualquier tipo de programa por lo cual existen muchísimas variantes de estos, aunque en muchos casos los usuarios únicamente conocen los plugins para navegadores web, como Firefox o Chrome, estos plugins para navegadores permiten adaptar el aspecto mediante el uso de barras de  herramientas o agregan diferentes opciones de búsqueda, por nombrar algunas funciones.

Entre los más conocidos se encuentran el plugin de Flash Player, el de Acrobat Reader para la visualización de archivos en formato PDF. 

Podemos dividir estos plugins de la siguiente manera:

  • Audio: por ejemplo estos pueden ser extensiones para aumentar la cantidad de instrumentos o efectos disponibles para un estudio digital.
  • Gráficos y de video: En programas gráficos como Photoshop, que utiliza extensiones para agregar nuevos efectos o herramientas de dibujo como pinceles o paletas diferentes.
  • Sociales: Son complementos que pueden integrarse , con el fin de vincular enlaces a redes sociales como lo puede ser Facebook o Instagram.
  • Entornos de desarrollo: estos permiten habilitar nuevos lenguajes de programación en entornos de desarrollo integrado. 

Correo electrónico: Estos se suelen utilizar para darle al usuario nuevas funciones como seguimiento o plantillas preconfiguradas

Autor: Julian David Camargo Rodríguez
Código: UCPW-101
Editor: Carlos Pinzón
Universidad: Universidad Central

Fuentes: 

Agencia de Marketing Online NeoAttack. (2021, 6 marzo). ¿Qué es un Plugin y para qué sirve? - Neo Wiki. NeoAttack.
https://neoattack.com/neowiki/plugin/
¿Qué es un plugin y para qué se usa? (2021, 30 julio). IONOS Digitalguide.
https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/know-how/que-es-un-plugin/
¿Qué es una API? (2021). red hat.
https://www.redhat.com/es/topics/api/what-are-application-programming-interfaces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *