XML en WordPress

Un mapa XML es, en resumen, una lista de URL’s que se utilizan para realizar un “mapa” de todos los links enlazados a un sitio web, en el caso de su uso en WordPress, puede resultar muy útil para facilitarle a Google u otros motores de búsqueda el proceso de indexar el sitio y mejorar su posicionamiento en las búsquedas de usuarios.

Efectos de usar XML

Teniendo en cuenta que los archivos XML están principalmente dirigidos a robots, como web crawlers, o motores de búsqueda, sus beneficios pueden no verse inmediatamente reflejados en los usuarios del sitio web, sin embargo, ya que el XML le proporciona a estos motores de búsqueda facilidad para recorrer todo el contenido del sitio web (pasando por todas sus URL’s), incluyendo contenidos multimedia, buscadores como Google priorizan sitios web con mapas XML y esto se puede ver reflejado en un mejor posicionamiento.

Sin embargo, aunque el mapa XML proporciona una lista de todos los enlaces que conectan el sitio web, su uso está dirigido a robots por lo cual es importante no tomar esta herramienta como un reemplazo a una buena navegabilidad del sitio con enlaces adecuados y fáciles de acceder para los usuarios, y ya que el uso de un mapa XML no tiene ningúna desventaja, es una herramienta extra efectiva para mejorar los sitios web. Además ofrece versatilidad si se desea trasladar el sitio web, por ejemplo, a otro administrador de contenidos diferente a WordPress haciendo el proceso más fácil.

Usando XML en WordPress

Con la versatilidad que ofrecen todos los plugins en WordPress, el crear mapas XML no es la excepción, para esto existen varios como Yoast SEO, Google XML Sitemaps o The SEO Framework, entre otros, que facilitan esta tarea.

En cuanto al proceso de crear o generar el XML con Yoast SEO el proceso está totalmente automatizado y basta con activar la opción de ‘XML sitemaps’ en la pestaña de Features de las configuraciones del plugin.

Captura de pantalla Yoast SEO
Yoast SEO en WordPress

Además podemos ver el archivo generado seleccionando el botón de ayuda y accediendo a la opción ‘See the XML sitemap’

Captura de pantalla Yoast SEO
Yoast SEO en WordPress

Otros plugins ofrecen también la opción de importar un archivo XML si no se desea usar el generado automáticamente y según la versión, Yoast SEO también ofrece esta opción.

Autor: William David Guarin Osorio

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UCPW-81

Universidad: Universidad Central

Referencias:

Hughes J. (2019). What Is XML and How Can You Use It With WordPress?. Elegant Themes.  https://www.elegantthemes.com/blog/wordpress/what-is-xml-and-how-can-you-use-it-with-wordpress
Jackson B. (2020). WordPress Sitemap Guide: What It Is and How to Use It. Kinsta. https://kinsta.com/es/blog/mapa-del-sitio-xml/
WordPress. (2019). Gráficos y logotipos. [Imágen] https://es.wordpress.org/about/logos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.