Integrar taxonomías en WordPress

Las taxonomías de WordPress son simplemente una forma de agrupar las publicaciones (u otras piezas de contenido) juntas que se pueden integrar en tu página. Por ejemplo, si usted tiene un blog sobre deportes, puede crear o integrar taxonomías para los diferentes deportes (fútbol, baloncesto, tenis, etc.) y asignar los puestos relevantes a cada taxonomía.

Las taxonomías son útiles porque hacen que sea más fácil para los lectores encontrar contenido relacionado (y también para proporcionar contexto a su contenido).

Contextualizando con el ejemplo anterior, si alguien quien visita el sitio de deportes está interesado sólo en el contenido sobre el baloncesto, haciendo uso de taxonomías el usuario puede hacer clic en ese tema para ver solamente lo relacionado con baloncesto y no tener que filtrar tema por tema hasta encontrar el tema al que quiere ingresar ya que es una tarea engorrosa para un usuario que visita una pagina a ver el contenido que realmente le interesa.

Tipos de taxonomías en WordPress

Por defecto, WordPress incluye dos tipos de taxonomías de cara al público:

  • Categorías
  • Etiquetas

Encontrará estas taxonomías en el lado derecho del editor de WordPress:

Las taxonomías en el Editor de WordPress
Taxonomía en WordPress. Imagen. Kinsta

Se puede agregar taxonomías directamente desde el Editor de WordPress. O bien, siempre puede agregar o editar taxonomías (haciendo uso de slugs) en una fecha posterior, pasando por encima de la opción de publicaciones en su panel lateral y seleccionando categorías etiquetas.

Cómo administrar las taxonomías
Taxonomías en WordPress. Imagen. Kinsta

¿Qué diferencia hay entre Categoría y Etiqueta?

Fijándonos en las imágenes anteriores podemos observar que ya desde la interfaz de agregar una categoría es distinta a la interfaz de agregar una etiqueta.

Con categorías, WordPress enumera todas las categorías que ha utilizado, mientras que las etiquetas de interfaz sólo incluyen un cuadro para agregar etiquetas. Cada pagina que este creando en WordPress necesita una categoría. Las etiquetas, por otro lado, pueden ser opcionales para agregarlas:

  • Categoría – requerida
  • Etiqueta –opcional

Las categorías están pensadas en agrupar ampliamente su contenido junto. Las etiquetas, por otra parte, pueden ser muy limitados y sólo aplicadas a una publicación específica. Todo esto depende principalmente de su ámbito de aplicación previsto para la taxonomía que va a aplicar a su página.

Las categorías son jerárquicas, mientras que las etiquetas no la son. Esto significa que puede añadir subcategorías dentro de la categoría superior. Para las etiquetas no puede realizar este mismo ejercicio.

Vamos a realizar un ejemplo donde se evidencie una categoría y una etiqueta donde se tenga mejor entendimiento de como aplicarlas, para esto vamos a volver a recordar por ultima ocasión el sitio de deportes mencionado anteriormente donde tiene una publicación acerca de Michael Jordan, Algunas de las taxonomías que podría utilizar para esta publicación pueden ser:

  • Categoría: Baloncesto (amplia)
  • Etiquetas: Michael Jordan, Chicago Bulls (limitado y específico para la publicación).

Para concluir este artículo a continuación te muestro un video de referencia donde se explica como crear taxonomías personalizadas en WordPress.

WebProgramacion Consultoría Informática. (2019) – Crear una taxonomia personalizada en WordPress [Video] – YouTube.

Autor: Sergio Alejandro Montenegro Sua

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW – 84

Universidad Central

Fuentes

Kinsta (2020). ¿Qué Es una Taxonomía? Taxonomías de WordPress Explicadas | Kinsta. https://kinsta.com/es/base-de-conocimiento/que-es-una-taxonomia/#what 
WordPress (2019). Taxonomías | WordPress. https://codex.wordpress.org/es:Taxonom%C3%ADas
Kinsta (2017).  ¿Qué Es una Taxonomía? Taxonomías de WordPress Explicadas  [Imagen].  Kinsta. https://kinsta.com/es/wp-content/uploads/sites/8/2017/10/qu%C3%A9-es-una-taxonom%C3%ADa2.png
Gounder (2014). WordPress  [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/wordpress-insignias-botones-blog-552924/
Kinsta (2017).  ¿Qué Es una Taxonomía? Taxonomías de WordPress Explicadas [Imagen]. Kinsta. https://kinsta.com/es/wp-content/uploads/sites/8/2017/10/qu%C3%A9-es-una-taxonom%C3%ADa3.png 
WebProgramacion Consultoría Informática . (2019) -  Crear una taxonomia personalizada en WordPress  [Video] - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oX-LO3lvcRI 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.