Animación con Blender

En el presente trabajo se realizara una animación en Blender , utilizando modelos geométricos y escenarios de sketchfab , además de incluir sonido a una animación.

Algoritmo DDA

El algoritmo DDA y el de Bresenham son dos algoritmos utilizados comúnmente para realizar el dibujo de líneas rectas en los gráficos de computadora, cada uno de estos algoritmos se derivan principalmente de la formula le la línea recta siendo esta y=mx+b, al realizar un muestreo de intervalos unitarios se determinan los valores más próximos a la trayectoria de la línea para la otra coordenada, siendo así el algoritmo DDA determina cada valor en puntos flotantes , mientras el de Bresenham en puntos enteros , de esta forma siendo mas eficiente al algoritmo DDA. Al igual que los algoritmos utilizados para realizar el dibujo de líneas rectas el algoritmo de punto medio es un algoritmo que efectuando un muestreo de intervalos unitarios, determina la posición del píxel más cercano en la trayectoria de la circunferencia, esto por medio de la utilización de la adición y sustracción de enteros.

La reflexión de la luz es el fenómeno físico en el que la luz presenta un cambio de dirección al ser reflejada sobre una superficie, ya sea esta un tipo de superficie opaca, reflexión difusa, o una superficie pulimentada, reflexión especular, cumpliéndose que el rayo incidente con al normal, es igual al ángulo formado entre el rayo reflejado y la normal, siendo siempre la normal perpendicular a la superficie de refracción.

Blender

Blender permite la transformación de objetos, siendo esta trasformación, la operación en el que se cambian los valores de las coordenadas del objeto, esto sin modificar la orientación del mismo es decir presentar una rotación sobre si, Blender también permite la rotación del objeto, y el escalado del mismo, es decir, el cambio de su tamaño, e incluso permite realizar un escalado sobre un eje en especifico ya sea este x,y o z. La instanciación es la funcionalidad mediante la cual se crea una copia de un objeto sobre la misma escena, a diferencia que esta copia se les asignarían diferentes valores a sus propiedades, Blender además de la instanciación de un objeto permite agregar sonido en una escena permitiendo modificar propiedades como el volumen, el tiempo de duración y la distancia de este.

SketchFab

Sketchfab es una plataforma, iniciada en Francia en el año 2021, que permite la visualización y descarga de modelos 3D, incluyendo archivos STL para impresiones 3D Mixamo fue creado en 2008 como un servicio en la nube en el que se ofrecen animaciones y manipulación de personajes, fue en el 2009 donde se lanzó su primer servicio de animación en línea, en 2014 lanzo su software de creación de personajes Fuse 3D , y  fue en 2015 cuando fue adquirida por el equipo de Adobe Systems.

Metodo

Para la importación de modelos y animaciones se utiliza mixamo y sketchfab.

  1. Descargamos los modelos con la animación de Gangnam style.

2. Importamos el plugin de sketchfab para blender.

3.-Con el complemento de sketchfab para Blender , importamos el modelo en la escena sobre el que se realizara la animación.

4.Realizamos la importación de modelos .fbx.

5. Importamos el modelo Gangnam Style 1-1.fbx en la escena.

6.Se realiza una transformación sobre el modelo para ser ubicado en el  escenario.

7.Se realiza un escalamiento en el modelo sobre el escenario.

8.Importamos el modelo a la escena Gangnam Style 1-2.fbx.

9.Se realiza una transformación y un escalamiento del objeto en el escenario.

10. Se importa el modelo a la escena Gangnam Style 1-3.fbx.

11.Se realiza una transformación y un escalamiento del objeto en el escenario.

12.Resultado del modelo en la vista de sombreado.

13.Agregamos sonido a la escena ingresando al apartado agregar /altavoz.

14. En el outliner ingresamos al apartado de propiedades de datos del objeto.

15.Abrimos la ubicación del archivo de audio desde el apartado anterior.

16.Al cargar el archivo de audio en Blender , se permiten modificar propiedades

17.Agregamos una luz de área en la escena accediendo al apartado agregar/luz/Área.

18.Creamos una luz de color rojo en la escena.

19. Instanciamos dos luces más desde la luz original con el comando ctrl+D.

Video explicativo:

Trabajo Escrito

En esta sección se presenta el trabajo escrito .

Autores: Daniel Felipe Chaparro Villada

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código:  UCCG-6-9

Universidad:  Universidad Central

Fuentes

A,M.(2020).Sketchfab,la Plataforma más grande para visualizar y descargar modelos 3D.3DNatives.             

https://www.3dnatives.com/es/sketchfab-visualizar-y-descargar-modelos-3d-230320202/#!

fisic.(2018).Reflexión de la luz.fisic.

https://www.fisic.ch/contenidos/optica/reflexi%C3%B3n-de-la-luz-y-espejos-planos/

Programador Clic.(s.f).Algoritmo de círculo de punto medio.Programador Clic.

https://programmerclick.com/article/22681023723/

Graficación.(2017).Algoritmos DDA y Bresenham.Graficación.

https://graficacion2017.wordpress.com/2017/08/14/algoritmos-dda-y-bresenham/

12 Design Notes.(s.f).Cómo agregar sonido en Blender.12 Design Notes.

https://12design.top/cursos/blender/como-anadir-y-configurar-sonido-en-blender/

PSY ,Gun-hyung,Y.(15 de julio de 2012). PSY – GANGNAM STYLE(강남스타일) M/V [Video].YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=9bZkp7q19f0

Mixamo.(s.f).Gangnam style on james.Mixamo.

https://www.mixamo.com/#/?page=1&query=electronic&type=Motion%2CMotionPack

Mixamo.(s.f).Gangnam style on racer.Mixamo.

https://www.mixamo.com/#/?page=1&query=electronic&type=Motion%2CMotionPack

Mixamo.(s.f).Gangnam style on olivia.Mixamo.

https://www.mixamo.com/#/?page=1&query=electronic&type=Motion%2CMotionPack

tl0615.(s.f).club atomic: where the holograms go.Mixamo.

	https://sketchfab.com/3d-models/club-atomic-where-the-holograms-go-3675156e5aa942269bbe6ef85125136b

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