Diseño de paginas web

WordPress vs Shopify

Antes de iniciar la comparación entre WordPress vs Shopify, es necesario dar una breve descripción de cada uno comprendiendo que ambas herramientas son diferentes.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una aplicación web específicamente diseñada para brindar apoyo a los usuarios a diseñar y construir tiendas online. Permite darle un nombre a su dominio, acceso a PayPal, complemento de comercio online propio, un carrito de compras y otras características útiles. Además, cuenta con una amplia gama de plantillas que se pueden personalizar según sus necesidades o de la marca.

En Shopify se puede editar cosas como CSS y HTML si así se desea. Shopify es de fácil manejo incluso si no tiene conocimientos en técnicas o diseños, garantiza la creación de su tienda online. Shopify es una herramienta SaaS, lo que quiere decir que no posee una copia del software, pero si lo desea puede pagar una tarifa para acceder a ella.

¿Qué es WordPress?

En primera instancia tiene que saber que hay dos tipos de WordPress actualmente. WordPress.com y WordPress.org. La versión .com es una herramienta SaaS que paga una tarifa mensual, es una herramienta todo en uno que puede usarse para crear y mantener una amplia selección de sitios web.

Por otro lado, la versión .org es una pieza de software de comercio online o creación de sitios web que se instalara en el servidor web. Es una herramienta de código abierto se puede modificar tanto como desee. Es una herramienta flexible de fácil uso y modificación en especial y ya se tiene experiencia.

WordPress cuenta con acceso a la WooCommerce complemento para comercio online, así como todas las herramientas necesarias. Adicional a esto, WordPress es increíblemente extensible. Junto con los temas y complementos gratuitos, hay un complemento de WordPress para cualquier cosa.

Teniendo en cuenta lo anterior se inicia la comparación entre WordPress vs Shopify.

WordPress vs Shopify: SEO y contenido

La optimización de los motores de búsqueda es una parte importante para que un sitio web funcione sin problemas. Si bien el utilizar la publicidad paga para aumentar las ventas, el SEO suele ser la forma más efectiva de mantener resultados a largo plazo.

En Shopify las técnicas de SEO son bastantes básicas y muy confiables, se puede acceder a cosas como SSL para mantener el sitio web seguro. Adicional, los mapas de sitio XML se crean automáticamente, igual que los redireccionamientos 301 por si la página no funciona o cambia un nombre.

No se pueden usar complementos como Yoast en Shopify, pero hay más complementos de SEO que son útiles y realizan funciones similares. Un inconveniente principal en el SEO de Shopify es crear URL limpias. Aun así, hay mucho más en SEO solo, por lo que no perderá las posibilidades de clasificación.

WordPress ofrece excelentes opciones de SEO, en especial si se instala Yoast. El plugin Yoast WordPress analiza el contenido a profundidad desde la perspectiva de SEO, ofreciendo una guía de paso a paso de cómo mejorar la calificación. Además, se puede crear mapas de sitio web mejorados para SEO y crear URL crónicas.

WordPress es mucho mejor en la creación de URL limpias y simples para los sitios web.

WordPress vs Shopify: comercio online o herramientas de venta

Ambas herramientas Shopify y WordPress pueden ofrecer mucho en este campo, a continuación, se nombran algunas de las características que ofrece cada herramienta.

Shopify

Obtiene todas las características que se espera de una herramienta diseñada para la creación de sitios web. Shopify permite a los usuarios:

  • Insertar descripciones detalladas del producto, archivos multimedia y detalles de precios.
  • Herramientas de organización por categorías que permiten a los usuarios encontrar los productos o servicios que buscan con mayor facilidad.
  • Capacidad de crear blogs y páginas web adicionales que mejoren e impacten positivamente la imagen de la tienda online.
  • Seguimiento de clientes y pedidos para apoyar el cumplimiento del pedido.

Entre otras características que permite facilitar el comercio online en Shopify.

WordPress

La función del comercio online dependerá del complemento que se use para acceder a la funcionalidad. Por lo general, la mayoría optan por WooCommerce como complemento de elección, tiene muchas de las características de Shopify, incluyendo la función de venta de productos digitales y físicos.

Contiene un entorno transparente y flexible en el que se puede segmentar los productos y crear categorías para los productos para ser más fáciles de rastrear.

Otras características son:

  • Función de revisión de productos permitiendo dejar a los clientes comentar y así aumentar su reputación.
  • Opciones de envío variadas y precios con distintas opciones de entrega.
  • Gran variedad de herramientas analíticas, incluyendo integraciones con Google Analytics para seguir las tendencias de crecimiento, los niveles de tráfico y las ganancias.
  • Herramienta de geolocalización para rastrear direcciones de clientes y enviar paquetes automáticamente.

En este caso decidir entre Shopify y WordPress quien es mejor no es fácil, dada que la funcionalidad que obtienes del comercio online de WordPress depende del complemento. Sin embargo, debería poderse encontrar algo que le ofrezca las mismas capacidades que Shopify. Con tantos complementos de comercio online para elegir, es fácil para WordPress destacarse como una de las opciones de alojamiento más flexibles.

Se adjunta URL de un video que explica de forma dinámica el contenido de este artículo.

🥊 Shopify o WordPress ¿Cuál es la mejor plataforma para crear una Tienda Online?

Autor: Dayana Stefan Sierra Porras

Editor: Carlos Ivan Pinzon Romero

Código: UCPW-72

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Instituto de Estudios Cajasol. (2020). ¿Qué es WordPress, Para Qué Sirve y Cómo Funciona?. Cajasol Business School. https://institutocajasol.com/que-es-wordpress-y-como-funciona/

Betancur. C. (2021). Lo que debes saber antes de crear tu tienda en Shopify Colombia. BTODigital. https://btodigital.com/shopify-colombia/

Carter. R. (2021). Shopify vs WordPress (septiembre de 2021): ¿Cuál es mejor para el comercio electrónico?. Ecommerce Platforms. https://ecommerce-platforms.com/es/compare

Pixabay. (2016). Diseño de sitios web – SEO. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/tres-baldosas-de-scrabble-en-blanco-y-negro-sobre-una-superficie-de-madera-marron-270637/

Grabowska. K. (2020). Comercio online. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-mano-ordenador-portatil-internet-4968391/

Negative. S. (2016). Diseño web. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/autonomo-boligrafo-codificando-cuaderno-34140/

Deja un comentario