¿Por qué comprar una moto eléctrica en Colombia?


A comienzo de este año se estimó que el parque automotor de Colombia cuenta con al menos 16 millones de vehículos según el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) y el segmento de motocicletas representa el 59% dentro de esta cifra, lo que sería alrededor de 9 millones de motocicletas de las cuales solo 1.377 son motocicletas eléctricas. Pero, ¿Por qué es tan bajo este número?

Razones por las cuales los motociclistas prefieren una moto de combustión interna:

Según un estudio hecho por el portal web movilidadeléctrica.com se concluyó que existen dos razones principales por las cuales los motociclistas argumentan no tener la suficiente intención de adquirir una moto eléctrica.

En primer lugar alegan la autonomía de las motos eléctricas ya que, estas se encuentran en el rango de 70 a 150 kilómetros por carga por tanto, nos lleva a la segunda razón y es que la infraestructura de puntos de carga no es la adecuada para hacer un uso diario de esta. Por estas dos razones y entre otros factores como el alto costo respecto a una moto de combustión interna los motociclistas le cierran la puerta a una movilidad eléctrica.

Razones por las cuales los motociclistas deberían comprar una moto eléctrica:

Autonomía.

Primero abordaré las dos razones principales para no comprar una moto eléctrica. Por tanto, respecto a la autonomía de las motos eléctricas y la infraestructura de puntos de carga hay que decir lo siguiente: Bien es cierto que este tipo de moto no es la mejor opción para alguien que requiere recorrer largas y constantes distancias diariamente, me refiero con esto a que no es el tipo de moto (actualmente) para una persona que trabaja como mensajero ya que prácticamente pasará la mayor parte del día recorriendo la ciudad y no tendrá un tiempo para hacerle una recarga a su motocicleta eléctrica. Pero, si en lugar de lo anterior tenemos tiempo para hacerle una recarga a nuestra moto mientras estamos en la oficina, mientras visitamos a un compañero, las motocicletas eléctricas nos brindan facilidades de recarga tanto así en su velocidad de carga como en algunos modelos de motos las baterías removibles para lo cual no implicará tener tu moto al lado de una toma de corriente. Cabe resaltar que este tipo de motos no requiere de una gran infraestructura de puntos de carga ya que, como dije anteriormente se puede cargar desde una toma de corriente común.

Mantenimiento.

Según un estudio hecho por Biológica basado en el uso de 135 kilómetros diarios en una moto de 5.000 W comparada con una moto de combustión interna de 150 CC el gasto anual resulta ser de 3’247.288 y 7’286.527 pesos respectivamente lo que representaría un ahorro al usar una motocicleta eléctrica de 4’039.239 pesos, lo que a 5 años representaría alrededor de 20 millones de pesos. ¿Qué moto te ofrece tal rendimiento?

En este estudio se tuvieron en cuenta gastos de mantenimiento como: Energía/gasolina, aceite e impuesto (en el caso de la moto de combustión interna), mantenimientos periódicos, batería de litio (en el caso de la moto eléctrica), SOAT y revisión técnico mecánica.

Comodidad.

No tienen malos olores a humo ni gasolina, tampoco el molesto ruido del motor ni vibración. Además son 100% automáticas lo que las convierte en fáciles y muy cómodas de manejar.

Estética.

Bien es cierto que las motos eléctricas no se tienen en un mejor concepto ya que, muchas de estás son de tipo scooter lo cual no resulta muy atractivo para la mayoría de los motociclistas pero hoy en día, en Colombia empresas como la mencionada anteriormente Biológica cuentan con modelos muy modernos y que se asemejan bastante a lo que sería una moto de alta cilindrada de combustión interna por lo cual, viendo esta transformación resulta ser una razón más para entrar en el mundo de la movilidad eléctrica.

Medio ambiente.

Y finalmente, pero no menos importante encontramos el factor medio ambiente en donde por cada moto de combustión interna reemplazada por una eléctrica se disminuirá entre 31,3 y 45,9 toneladas de contaminantes diarios lo cual poco a poco resulta ser un gran avance en la lucha contra el cambio climático. Además de esto, las motocicletas eléctricas en Colombia no pagan el impuesto anual.

El mundo se está transformando y con las nuevas tecnologías este cambio se hace posible. ¿De qué lado estás?


AutorLeni Santiago Prieto Aldana

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-S3

Universidad: Universidad Central


Fuentes:

William Alonso Giraldo, María Victoria Toro. (4 de abril del 2008). Estimación de la emisión de contaminantes por motocicletas en el Valle de Aburra. Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/1785/11562

Daniela Upegui. (21 de agosto del 2019). 10 preguntas frecuentes sobre las motos eléctricas Starker. Auteco Mobility. Tomado de: https://mas.autecomobility.com/motos-y-bicicletas-electricas/10-preguntas-frecuentes-sobre-las-motos-electricas-starker/

Noelia López Redondo. (21 de julio del 2020). Los dos motivos por los que las ventas de motos eléctricas no terminan de ‘despegar’. MovilidadEléctrica.com. Tomado de: https://movilidadelectrica.com/motivos-no-compra-motos-electricas/

Semana. (21 de enero del 2021). Las motos representan el 59% del parque automotor de Colombia. Tomado de: https://www.semana.com/economia/articulo/las-motos-representan-el-59-del-parque-automotor-de-colombia/202157/

AutoCrash. (26 de julio del 2021). La actualidad de las motos eléctricas en Colombia. Tomado de: https://www.revistaautocrash.com/la-actualidad-de-las-motos-electricas-en-colombia/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.