Realidad Virtual

Ivan Sutherland pionero en la Realidad Virtual

Los aportes de Ivan Sutherland a la realidad virtual surgieron a partir de la creación de los gráficos del computador.

Ivan fue el creador del primer programa que permitió dibujar formas básicas en la pantalla de un computador en donde utilizó un lápiz óptico. El programa también permitía que se guardaran las imágenes y volverlas a consultar después.

Sus investigaciones estuvieron entorno a la relación del hombre con el computador, y empezó a trabajar en lo que hoy conocemos como “mundo virtual”, a mediados de la década del 60 creó el primer casco de realidad virtual; teniendo como premisa que la mente del ser humano sabe interpretar diferentes canales de comunicación, y que, en el mundo real, el hombre interactúa con todos sus sentidos.

Primer Casco Virtual

Sutherland fue el inventor del primer casco de realidad virtual, esta idea surgió a partir de los cascos que se usaban para ver en infrarrojo.

En Harvard instalaban una cámara en el techo, para realizar las pruebas de infrarrojo; la idea de Sutherland fue sustituir la cámara por un computador y crear un mundo virtual para que replicara el mundo real.

Sutherland enseñó la importancia de introducir a los humanos en la virtualidad con la vista, oído y tacto.

El sistema de este científico buscaba el modo en que los seres humanos se expresan con los objetos físicos, empujando, tirando y manipulando con las manos.

Ivan Sutherland creó el Sketchpad

El Sketchpad exprimía al máximo todos los aspectos del computador; iniciando por los botones programables hasta su pantalla y además tuvo en cuenta el lápiz óptico (inventado en los años 50).

Sketchpad permitía combinar botones físicos y el lápiz óptico, indicando posiciones verticales y horizontales en las líneas, creando arcos con facilidad, formando líneas punteadas para identificar vacíos, y cambiando las dimensiones de las piezas casi en tiempo real.

Sin Sutherland no existirían hoy programas como AutoCad, con el que trabajan los arquitectos para diseñar inmuebles o planificar ciudades y tampoco existiría la idea de un sistema de ventanas para comunicarse gráficamente con el computador (interfaz gráfica de usuario).

Autor: Catherine Sanabria

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV – 7

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Neoteo. (S.f). Sketchpad: El «abuelo» del AutoCAD (1963). Neoteo.
https://www.neoteo.com/el-abuelo-del-autocad-sketchpad/
Hernández, R. (2018). Origen e historia de la realidad virtual.  Quasar Dymanics. 
https://quasardynamics.com/origen-e-historia-la-realidad-virtual/
Viciosa, M. (2019). Así nació la realidad virtual… en 1968. El Independiente.
https://www.elindependiente.com/futuro/2019/02/24/asi-nacio-la-realidad-virtual-en-1968/
Ocampo, M. (S.f). Gadget antiguo «La espada de Damocles, inspirado por la cultura» [Fotografía]. Realidad Virtual. http://blog.espol.edu.ec/majoocam/2014/11/05/gadget-antiguo-de-realidad-virtual/

Deja un comentario