Spotify ofrece a los músicos ser lo más escuchados por cobrar menos

Si, así como lo leyó, Spotify, la aplicación de música más escuchada y descargada del mundo, agrego una nueva modalidad de poner over una canción salida recientemente; la llamada “Royalty Promocional” proporciona al artista la posibilidad de que su tema sea de los más escuchados en los formatos “Autoplay” y “radio”, configurando el algoritmo a su favor, a cambio de proporcionarle a Spotify una reducción de costo por los derechos de la canción.

¿Nueva forma de payola en Spotify?

Si usted no sabe lo que es la “payola” acá se lo vamos a explicar, hace unos años, esta era una práctica, en la cual las cadenas de radio accedían a reproducir determinadas canciones de manera seguida en el día, a cambio de un pago “por debajo de la mesa” por parte de la discográfica o el representante del artista; acciones que luego de un tiempo se comenzaron a considerar ilegales, al ser poco ético de ambas partes y ser publicidad encubierta.

Teniendo en cuenta esto, ¿se puede considerar este algoritmo, una nueva forma de payola?, en las redes sociales ha causado furor esta nueva herramienta de Spotify, para algunos es injusto que las disqueras con mayor poder económico, puedan promocionar con una mayor facilidad artistas nuevos con este algoritmo, y que los cantantes de menor alcance que usaban esta plataforma de streaming para ganar seguidores y relevancia, queden relegados con la implementación de esta nueva “herramienta”.

Movimientos en contra de Spotify

En Estados Unidos han surgido dos grandes movimientos en contra de esta aplicación; el primero de ellos llamado “Justicia para Spotify”, tiene como fundamento que los músicos que usan la plataforma, reciban una mayor ganancia por cada reproducción de sus temas, ya que según ellos, Spotify puede llegar a ganar millones a costillas del trabajo de los artistas, recibiendo solo 0,038$ por cada reproducción en la aplicación.

El segundo, es la campaña británica #BrokenRecord, que tiene como objetivo una mayor transparencia en la industria, una remuneración justa para los músicos y un llamado a reformar las mismas prácticas abusivas que se tenían hace muchos años en la industria musical, que ahora están canalizadas a través de Spotify, que surgió en principio como una alternativa a este monopolio de las disqueras.

Conflicto de intereses

Un trabajador de la plataforma de streaming quiso restarle importancia al tema diciendo, “La nueva herramienta no implica menos royalties. Si una canción está funcionando bien, los propietarios de sus derechos pueden observar un ROI positivo. Si no, pueden desactivarla”. Por su parte, los artistas quieren ganar más en estas plataformas que actualmente dominan la industria musical, aún más con Spotify, que es seguramente la plataforma de streaming musical, más grande del mundo.

Autor: Andrés Felipe Avendaño Junca

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UUPS-5

Fuentes

Radiónica. (2020). El experimento de Spotify que se parece mucho a la payola. RADIONICA. https://www.radionica.rocks/analisis/spotify-nueva-herramienta-posicionamiento-musica
Rivera, N. (2020). Más visibilidad en los algoritmos a cambio de dinero: la nueva propuesta de Spotify para los músicos. Hipertextual. https://hipertextual.com/2020/11/spotify-mas-visibilidad-algoritmos-cambio-dinero
Mohorte. (2020). ¿Una nueva payola? Spotify ofrecerá a los músicos escalar en el algoritmo a cambio de cobrar menos. Magnet. https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/nueva-payola-spotify-ofrecera-a-musicos-escalar-algoritmo-a-cambio-cobrar?utm_source=xataka&utm_medium=network&utm_campaign=repost
Valle, M. (2020). Los podcast suben el ‘volumen’ de los usuarios premium de Spotify a 124 millones [Imagen]. Expansión. https://expansion.mx/tecnologia/2020/02/06/los-podcast-suben-el-volumen-de-los-usuarios-premium-de-spotify-a-124-millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *