El algoritmo en la herramienta PSeint
¿Qué es PSeint y su algoritmo?
Es una herramienta gratuita que les proporciona a los estudiantes las utilidades para empezar en el mundo de la programación. Este software de programación usa un pseudolenguaje que se complementa con los diagramas de flujo, lo que ayuda al estudiante a entender los conceptos principales del algoritmo computacional con comandos de ayuda al estudiante, recursos dinámicos y explicación de errores.
Fue desarrollada por Computing Country, esta herramienta educativa fue creada en Argentina y escrita íntegramente en español. Los estudiantes utilizan el software para aprender los conceptos básicos de programación y lógica de programación. Este es un software muy popular, muy utilizado en universidades de América Latina y España para impartir programas educativos. Entonces, en este artículo le presentaremos qué es PSeInt.
Propósito
El propósito real de esta herramienta de pseudolenguaje, es que los estudiantes puedan empezar en el mundo de la programación de la mejor manera para que aprender a usar los comandos y así crear unos algoritmos. El pseudocódigo es un lenguaje que se utiliza para presentar a los estudiantes conceptos básicos como estructuras de control, expresiones y el uso de variables.
El programa está diseñado para permitir a los estudiantes escribir algoritmos fácilmente en un pseudolenguaje y proporciona ayuda y soporte, así como herramientas adicionales para ayudar a encontrar errores y comprender la lógica del algoritmo. Esta es una aplicación gratuita que se puede descargar desde varios lugares, por lo que es perfecta si quieres empezar a aprender a programar.
¿Para que sirve?
Uno de los objetivos del desarrollo de PSeInt fue proporcionar una manera fácil para que los estudiantes de carreras relacionadas con la informática creen sus programas en un lenguaje más natural, independientemente del lenguaje de programación que utilicen.
Esta aplicación simplifica significativamente a los estudiantes que quieren acceder al mundo de la programación, es PSeint el cual da acceso a los estudiantes los conceptos básicos como las estructuras de control, expresiones, variables y todos los demás recursos. La mejor parte de este pseudolenguaje es la simplicidad con la que logran entender como vincularse los conceptos lógicos, contiene una sintaxis de cualquier lenguaje de programación. Por esto, los estudiantes van a aprender la lógica de los algoritmos.
Características
Este programa tiene una cantidad de herramientas que ayuda con la creacion de algoritmos.
Autocompleto de algoritmo
Ayudas resultantes
Plantillas de comandos
Soporta varios tipos de procesos y procedimientos
Exportación sobre otros lenguajes
Puede graficar y editar los algoritmos en diagramas de flujo
Está habilitado para ser un software de multiplataforma
Tiene opciones de dificultades de dificultad
Muestra de manera clara los errores que se vayan a encontrar
Cada vez que entramos a la aplicación se nos muestra donde vamos a escribir el código, se puede poner comentarios para así recordar e identificar lo que pasa en cada línea de código.
Cada vez que desarrollamos una gran cantidad de líneas de código puede llegar a ser difícil encontrar la línea que está fallando, pero de eso con PSeint nos es problema, porque tiene una herramienta que nos dirige a la línea del código que está haciendo error para así darnos cuenta de como lo podemos arreglar.
Los comandos de PSeint
Comando si – entonces
Esta condición se cumple si cuando se hará una acción, esto trabaja como la condición de valor de verdad (verdadero y falso). Se utiliza para tomar decisiones en el programa, dirigiendo la ejecución del código por diferentes caminos según si se cumple o no una determinada condición.
Comando según
El comando “según” en PSeInt es una estructura condicional múltiple que permite seleccionar un bloque de código específico para ejecutar, según el valor de una expresión o variable, dependiendo el valor que almacena las variables de tipo numérico y selecciona entre todas las series de casos.
Comando mientras
Este tipo de diseño es ideal cuando se desconoce el punto de partida del ciclo. el comando “mientras ” es la estructura adecuada para los programadores que quieren iniciar un proceso largo porque pregunta y luego ahi si ejecuta.
Comando repetir
El comando “repetir” en PSeint es una estructura de control de flujo que se utiliza para implementar bucles o ciclos en un programa. Este comando permite ejecutar un bloque de código al menos una vez y luego repetir la ejecución del bloque mientras una condición específica sea falsa, para cuando el valor de lo que se especificó para terminar el código, se suele usar para los valores al azar y hacer varias veces un proceso.
Comando Para
El comando “para” en PSeInt es una estructura de control de flujo que se utiliza para implementar bucles o ciclos que requieren una cantidad específica de iteraciones. Este comando simplifica la gestión de variables de control y facilita la ejecución de un bloque de código un número predeterminado de veces.
Comando función
El comando “funcion” en PSeInt se utiliza para definir funciones dentro de un programa pero afuera del algoritmo. Una función es un conjunto de instrucciones que realiza una tarea específica y puede ser llamada desde otras partes del programa solo usando el nombre y los argumentos.
Vídeo explicativo 1
Vídeo explicativo 2
Secuencia de los códigos
función
- Primero, definimos e inicializamos las variables “sueldo” y “horas” en tipo entero.
- Segundo, se solicita al usuario que ingrese las horas trabajadas en el mes y las guarde en la variable “horas”.
- Tercero, se solicita al usuario que ingrese su sueldo mensual y lo guarde en la variable “sueldo”.
- Cuarto, se llama a las funciones “horasAdicionales” y “sueldoDeIncentivos” para realizar los cálculos y entregar el resultado por consola.
- Quinto, La función “horasAdicionales” se encarga de calcular cuántas horas adicionales hizo el empleado en comparación con el límite máximo de horas por mes, que es de 160.
- Sexto, la función “sueldoDeIncentivos” se encarga de calcular el valor de los incentivos dependiendo de la variable de sueldo y las horas adicionales calculadas en la función anterior.
- Al final del algoritmo se le entrega al usuario por la consola los incentivos de trabajo.
función 2
- Primero, “areaTriangulo (base, altura)” esta función toma como argumentos la base y la altura de un triángulo. Luego, calcula el área del triángulo utilizando la fórmula (base * altura) / 2 y lo imprime en la pantalla.
- Segundo, “perimetroTriangulo (ladoUno, ladoDos, ladoTres)” esta función toma como argumentos las tres longitudes de los lados de un triángulo. Luego, calcula el perímetro del triángulo sumando las tres longitudes de los lados y lo imprime en la pantalla.
- Tercero,”areaRectangulo (base, altura) “esta función toma como argumentos la base y la altura de un rectángulo. Luego, calcula el área del rectángulo multiplicando la base por la altura y lo imprime en la pantalla.
- Cuarto,”perimetroRectangulo (base, altura)” esta función toma como argumentos la base y la altura de un rectángulo. Luego, calcula el perímetro del rectángulo sumando dos veces la base y dos veces la altura y lo imprime en la pantalla.
- Quinto, “areaCirculo (radio)” esta función toma como argumento el radio de un círculo. Luego, calcula el área del círculo utilizando la fórmula pi * (radio ↑ 2) y lo imprime en la pantalla.
- Sexto, “perimetroCirculo (radio)” esta función toma como argumento el radio de un círculo. Luego, calcula la longitud de la circunferencia del círculo utilizando la fórmula 2 * pi * radio y lo imprime en la pantalla.
- Ahora dentro del algoritmo:
- Primero, el usuario selecciona una opción (1, 2, 3) que indica el tipo de figura a calcular.
- Segundo, según la opción seleccionada, el algoritmo realiza los cálculos correspondientes.
- Tercero, se le muestra al usuario los cálculos.
Para
- Primero, se inicializan las variables que almacenarán la cantidad de horas trabajadas en una semana, la cantidad de días trabajados, y el salario semanal.
- Segundo, se realiza un bucle que repite 7 veces (por cada día de la semana).
- Tercero, dentro del bucle, se solicita al usuario que ingrese la cantidad de horas trabajadas en un día y las horas de inicio y finalización del trabajo.
- Cuarto, si la hora inicial es menor a 8 am y la hora final es menor o igual a 5 pm, entonces se considera un día normal. En ese caso, se incrementa la cantidad de días trabajados.
- Quinto, si la hora inicial es mayor o igual a 6 am y menor a 11 am, entonces se considera un día trabajado nocturno. En ese caso, se duplica la cantidad de horas trabajadas en un día.
- Sexto, si la hora inicial es mayor o igual a las 11 am, se considera como hora extra. En ese caso, se multiplica por 1.5 la cantidad de horas trabajadas en un día.
- Séptimo, si la hora final es mayor a las 5 pm, se considera como hora extra. En ese caso, se suma al total de horas trabajadas la diferencia entre la hora final y las 5 pm.
- Octavo, finalmente, el algoritmo suma la cantidad de días trabajados y las horas trabajadas adicionales al total de horas trabajadas en una semana.
- Noveno, al finalizar el bucle, se calcula el salario semanal multiplicando el total de horas trabajadas en una semana por el salario por hora.
- Décimo, se le muestra al usuario el total de horas trabajadas en una semana y el salario semanal.
Repetir
- Primero, el código define varias variables y constantes. Estas variables se encargarán de almacenar la información de los estudiantes y sus notas.Segundo, se le pide al usuario que ingrese la cantidad de estudiantes de los cuales desea conocer la nota. Esta cantidad se almacena en la variable cantidadDeEstudiantes.
- Tercero, el siguiente paso es el uso de un ciclo repetir. Este ciclo se repetirá tantas veces como estudiantes haya. Es decir, si el usuario ingresó que había 5 estudiantes, el ciclo se repetirá 5 veces.
- Cuarto, dentro del ciclo repetir, se pide al usuario que ingrese su nombre y sus notas de cada trabajo y prueba. Estas notas se multiplican por su respectivo porcentaje (50% para el parcial, el 20% para el quiz y el 10% para cada trabajo).
- Quinto, luego, se suman todos los porcentajes y se guarda en la variable notaFinalTrabajo3. Esto se repite para las notas finales de cada trabajo.
- Sexto, el algoritmo se imprime en la consola el nombre del estudiante y su nota final de corte. Esto se repite para cada estudiante.
Diagramas de flujo de los algoritmos
Secuencia de comando funcion
Secuencia de comando funcion 2
Secuencia de Para
Secuencia de Repetir
Links de descarga
https://drive.google.com/drive/folders/1899ylN8by6p044yfXpK-qjw7jmFrqWYI?usp=sharing
Creditos
Autor: Miguel Ángel Lamprea Pérez , Tomas Escobar Llanos , Laura Sofia Rodriguez Paez
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero
Código: UCPA-1
Universidad: Universidad Central
Fuentes
Información
Studocu. (n.d.). Comandos Pseint - ¿Qué es un comando? Un comando es una orden que se le da a un programa de - Studocu. https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-santiago-del-estero/fundamentos-de-la-programacion/comandos-pseint/37405148
Bytes, V. (2022, March 15). ¿Qué es PSeInt? Descripción, propósito, características, y más. VidaBytes. https://vidabytes.com/que-es-pseint/
PSEINT: Comando Si-Entonces. (2016, June 27). Risk Networks. https://riskn.wordpress.com/pseint/pseint-acciones-comandos/pseint-comando-si-entonces/
Marker, G. (2021, June 2). PSeInt: ¿Qué es? Descargar y usar PSeInt. Ejemplos. Tecnología + Informática. https://www.tecnologia-informatica.com/pseint/
Imagen
Curso-gratis-algoritmos-pseint.jpg (1280×720). (n.d.). https://facialix.com/wp-content/uploads/2023/10/curso-gratis-algoritmos-pseint.jpg
Vídeo
DiscoDurodeRoer. (2015, 27 abril). Ejercicios PSEINT - básicos #1 - Empezando por lo básico [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DHIi4dcaMEc