Comandos (Para, Repetir y función) en PSeInt
En este artículo aprenderás sobre estos comandos del programa PSeInt (Para, Repetir y función), cómo hacerlos y ejemplos del fútbol de la vida real, tendrás todos los materiales necesarios para hacerlo tú mismo, te dejaremos una explicación. Video, imágenes sobre el programa y pruebas de escritorio, imágenes de diagramas de flujo para que entiendas cómo funciona, y finalmente te dejamos el programa en formato PDF para que lo descargues y lo pruebes tú mismo, esperamos que este artículo te ayude a ganar más conocimiento.
¿Qué es PSeInt?
PSeInt es una herramienta educativa que ayuda a las personas que están empezando a dar sus primeros pasos en programación. El software utiliza un pseudolenguaje con diagramas de flujo y utiliza una amplia gama de herramientas y recursos de aprendizaje para centrar la atención de la persona en conceptos clave de algoritmos computacionales.
El software educativo deriva de las siglas “Pseudo Interprete Computer State” y fue creado exclusivamente en español en Argentina. Las personas utilizan el software para aprender los fundamentos de la programación, el desarrollo lógico y también comandos que les servirán en su paso por la programación. Es un software demasiado popular por profesores e instituciones educativas, como universidades, utilizado para enseñar a nuevos estudiantes a adentrarse a este mundo
Para qué sirven los algoritmos
La programación utiliza algoritmos para diseñar y desarrollar software y aplicaciones. Los programadores utilizan algoritmos para definir la lógica de un programa, es decir, cómo debería funcionar el software en diferentes condiciones. Los algoritmos también se utilizan para optimizar el rendimiento del software y aumentar su eficiencia.
Comando para (For)
Este comando en PSeInt es otra estructura de control de bucle, pero en este caso la estructura misma inicializa la variable que se utilizará como contador, también suma el número de pasos y finalmente incluye el valor final de la variable necesaria para salir del bucle.
Funcionamiento:
- {variable_numerica}: Aquí se ingresa el identificador de la variable que va a utilizar para la iteración.
- {valor_inicial}: Se introduce aquí el valor de {variable_numerica} desde el cual se comenzará a iterar (repetir).
- {valor_final}: Se introduce aquí el valor final de {variable_numerica} hasta el cual se continuará iterando.
- {paso}: Se introduce aquí el incremente que se debe realizar a {variable_numerica} en cada iteración o sea de cuanto en cuanto se ira aumentando el ciclo.
- {secuencia_de_acciones}: Se completa aquí la lista de instrucciones que desea repetir en cada iteración.
Ejemplo del comando para.
En este caso nosotros hicimos un programa que ayude a un entrenador de futbol a designar los entrenamientos de la semana para cada jugador, y la cantidad de jugadores los expresa el entrenador, siendo cada entrenamiento aleatorio, excepto el último día.
En el link del video se explica como funciona el programa y como está hecho. Al final de las imágenes se encuentra el archivo en PDF para descargar y que ustedes puedan observar el algoritmo en sus programas
Comando repetir
Estos comandos en PSeInt son un bucle utilizado en programación que ejecuta repetidamente un conjunto de instrucciones hasta una condición específica. En otras palabras, las instrucciones se repetirán hasta que se cumpla la condición especificada. Una vez que se cumplen sus condiciones, el ciclo finaliza. La condición “Repetir” de la estructura repetitiva está al final, por lo que siempre se ejecuta al menos una vez.
Funcionamiento:
- {secuencia_de_acciones}: Inserte aquí la lista de instrucciones que se desea repetir hasta que la condición {expresion_logica} sea verdadera. Recuerde que debe incluir aquí alguna acción que pueda modificar dicha condición.
- {expresion_logica}: Inserte aquí la condición que se debe evaluar para determinar si se continúa iterando.
Ejemplo de comando repetir:
En este comando nosotros hicimos un promedio de acciones o actividades de jugadores de futbol, en este caso el usuario ingresa la cantidad de jugadores que vamos a evaluar e ingresa también los parámetros a evaluar y al final se hace un promedio de esas actividades y de los jugadores.
En el link del video se explica como funciona el programa y como está hecho. Al final de las imágenes se encuentra el archivo en PDF para descargar y que ustedes puedan observar el algoritmo en sus programas
Explicación diagrama de flujo.
Al principio podemos observar que el óvalo expresa el nombre del algoritmo, después se puede observar en el cuadro interlineado esos son los comentarios, los siguientes tres rectángulos se utilizan para definir la variable.
Lo siguiente es la inicialización de la variable como son números se inicializan desde 0, el siguiente cuadro rojo expresa el “Escribe” y la entrada con la flecha hacia arriba, sigue el cuadro azul y ese expresa el “Leer” y es la salida representada con la flecha de la esquina hacia abajo, sigue el comando repetir el cual tiene una línea hasta abajo, la que representa el final del para y que va hasta donde el usuario indico el número de jugadores y adentro del comando repetir tenemos el contador y las entradas como “Escribir” y las salidas que es lo que el usuario ingresa, antes de terminar el comando repetir hay unas operaciones matemáticas que solo son la suma de las salidas que ingreso el usuario.
Por último después del comando, se encuentra las operaciones para encontrar el promedio que va a estar almacenado en una variable para que al final en un “Escribir” se diga la respuesta y la variable que tenemos almacenada
Comando función
Estos comandos en PSeInt son bloques de código que realizan tareas específicas y pueden llamarse desde otras partes del programa. Las funciones PSeInt se pueden dividir en dos categorías: funciones con valores de retorno y funciones sin valores de retorno.
Variables con retorno.
Las funciones con variables de retorno en PSeInt son aquellas que realizan una tarea y devuelven un valor una vez finalizada que se puede utilizar en otras partes del programa. Estas funciones son especialmente útiles cuando necesitas calcular algo y utilizar el resultado en varios lugares.
Variable sin retorno
Por otro lado, los comandos de funciones PSeInt sin retorno son aquellas que realizan tareas sin proporcionar un valor de retorno. Estas funciones son útiles cuando deseas realizar una determinada acción sin calcular un valor.
Instrucciones:
- {variable_de_retorno}: si su función/subproceso calcula y devuelve algún valor, complete aquí el nombre de la variable que utilizará para almacenar ese valor; si su función/subproceso no devuelve nada, puede eliminar la variable y la flecha de asignación.
- {nombre}: inserte aquí el nombre que recibirá la función/subproceso.
- {argumentos}: introduzca aquí la lista de argumentos que requiere su función, utilizando comas para separarlos, e ingresando el identificador para cada uno y opcionalmente las palabras clave “por valor” o “por referencia” para indicar el tipo de pasaje; si la función/subproceso no requiere argumentos puede dejar este campo en blanco, y opcionalmente omitir los paréntesis.
Ejemplos del comando función:
El primer ejemplo de función.
Este ejemplo expresa una función donde nosotros queremos encontrar el tiempo que nos demoramos en ir al estadio desde mi casa, el usuario inserta la distancia a la que está del estadio y a la velocidad que irá.
En el link del video se explica como funciona el programa y como está hecho. Al final de las imágenes se encuentra el archivo en PDF para descargar y que ustedes puedan observar el algoritmo en sus programas.
Explicación diagrama de flujo.
Se puede observar que en estos comandos de función tiene cada uno un diagrama diferente, la primera y segunda función es prácticamente lo mismo, las dos tienen las operaciones matemáticas para hallar el tiempo, el tiempo en minutos y el tiempo en horas, y después en el siguiente diagrama del algoritmo completo lo que hay son las entradas como el “Escribir” y las salidas que son los datos que indica el usuario, al final ya llamamos a las funciones para que muestre los resultados
El segundo ejemplo de función.
Este ejemplo de función es un partido de futbol simulado totalmente, y el usuario tiene el rol del árbitro y tiene la función de agregar el tiempo extra después de los 45 y 90 minutos reglamentarios de cada tiempo dependiendo de los sucesos que pasen en el partido, y cada evento es diferente gracias al comando al azar, este es el programa más elaborado tiene una combinación de los tres comandos utilizados en este artículo, solo analizando las imágenes puede ser muy confuso, ya que son más de 1000 líneas de código, entonces si quieren entender mejor el programa, los invito a ver el video de la explicación y después descargar el archivo para que lo intenten ustedes.
En el link del video se explica como funciona el programa y como está hecho. Al final de las imágenes se encuentra el archivo en PDF para descargar y que ustedes puedan observar el algoritmo en sus programas
Explicación diagrama de flujo.
Como se explicó anteriormente las funciones tienen un diagrama específicamente para ellas y las operaciones necesarias en este caso es para actualizar el marcador del encuentro de futbol, después lo que sigue es definir las variables e inicializarlas, más tarde aparece el cuadro de “Escribir” y “Leer” donde vamos a escribir algo que va a aparecer en la pantalla del usuario y el usuario va a digitar la respuesta
Lo siguiente es utilizar el comando si entonces para las opciones a elegir, ahora aparece los comandos repetir, para y según, el repetir lo que va a hacer es repetir la misma respuesta hasta que sea la otra respuesta, el comando para, va a hacer que va a escoger alguna de las 4 opciones que aparecen en el comando según, totalmente aleatorio, sigue comenzar el primer tiempo con el comando para y según que lo que hará él “para” es simular todos los minutos del partido y estableciendo eventos aleatorios del comando función irá hasta que finalice el primer tiempo o sea el minuto 45.
Listo ahora para agregar el tiempo restante utilizamos el comando si entonces que nos ayudara a escoger con un número que evento paso en el partido para así agregar el tiempo extra, ahí entra en juego nuestra función, nosotros la tenemos que llamar y que haga la operación establecida para que se actualice el marcador otra vez después del tiempo extra por si hubo otro gol o no y listo, así termina el diagrama, el resto es totalmente lo mismo, ya que el segundo tiempo y el extra del segundo tiempo es lo mismo que lo anterior con los mismos comandos y las mismas funciones.
Autores: Carlos Andrés Caicedo Bautista, Mateo Maya Rivera y Johan Steven Sierra Cortes
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero
Código: UCPA-1
Universidad: Universidad Central
Fuentes:
Videos:
Mateo Maya. (11 de noviembre de 2023). PSeInt | Aprende A Usar El Comando Para (For) |[Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sz1yMdPgJCc&t=10s
Mateo Maya. (12 de noviembre de 2023). PSeInt | Aprende A Usar El Comando Repetir |[Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=UM8q9P6z19o&t=7s
Mateo Maya. (12 de noviembre de 2023). PSeInt | Aprende A Usar El comando Funcion | Ejemplo 1[Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=OtMFwqM552Q&t=3s
Mateo Maya. (12 de noviembre de 2023). PSeInt | Aprende A Usar El comando Funcion | Ejemplo 2[Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sB26DGSlu7E
Del Angel, J. (2023, octubre 7). Curso Gratis de algoritmos con PSeInt: Aprende programación en solo 44 videos. Facialix. https://facialix.com/curso-gratis-de-algoritmos-con-pseint-aprende-programacion-en-solo-44-videos/
Introducción a las Funciones en PSeInt: Potenciando la Modularidad y la Reutilización de Código. (s/f). Codersfree. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://codersfree.com/posts/introduccion-a-las-funciones-en-pseint
Que es Pseint y para que sirve. (2023, enero 6). Quitar las Espinillas. https://algoritmo.programacion.top/que-es-pseint-y-para-que-sirve/?expand_article=1
Que es un ALGORITMO en Programación. (2023, abril 15). Quitar las Espinillas; admin. https://algoritmo.programacion.top/