Teoría General de Sistemas

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

¿Qué es la TGS?

La TGS se basa en el estudio interdisciplinario de todos y cada uno de los sistemas Esta teoría afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados Apareció en el siglo XX como un nuevo intento de encontrar conceptos y leyes válidos para describir de manera puntual e interpretar todo tipo de sistemas reales o físicos.

Así, se creó un amplio campo de ciencia sistemática o ciencia sistemática, cuyas especialidades son la cibernética, la teoría de la información, la teoría de juegos, la teoría del caos o la teoría de catástrofes. En la medida en que la propia física abre el estudio de sistemas abiertos, sistemas alejados del equilibrio o sistemas disipativos, se acerca a las tesis de la teoría general de sistemas.

¿Quién la planteó?

Ludwig von Bertalanffy

Esta teoría en un inicio fue planteada por Ludwig von Bertalanffy, nació el 19 de septiembre de 1901 en Viena, Austria. Estudió historia del arte, filosofía y biología. Abarcó campos como la psicología y psiquiatría, entre otras.

¿Qué planteó? 

SU PLANTEAMIENTO INICIAL

Su finalidad desde un inicio se basó en encontrar por medio de la teoría y la práctica a ciencias como las sociales y naturales. Planteó que las propiedades de los sistemas no pueden describirse de manera significativa en términos de sus elementos discretos. Los sistemas sólo pueden entenderse cuando se estudian globalmente, incluidas todas las interdependencias de sus partes.

 CARACTERÍSTICAS GENERALES.

  • TOTALIDAD:es un encuentro con el todo en la interacción de todas sus partes interrelacionadas y dependientes.
  • ENTROPÍA: se refiere a la tendencia natural de los objetos a desordenarse.
  • BÚSQUEDA DE OBJETIVOS: Todos los sistemas contienen componentes que interactúan, y la interacción da como resultado el logro de alguna meta, fin o estado  de equilibrio.
  • INSUMOS Y PRODUCTOS: Todos los sistemas dependen de algunos insumos para producir acciones que finalmente conducen al logro de las metas.
  • TRANSFORMACIÓN: Los artículos pueden incluir información, eventos, energía, reuniones, lecturas, recursos y más. El sistema cambia lo que 
  • recibe para que la forma de la salida sea diferente de la forma de la entrada.
SISTEMA

CONCEPTO DE SISTEMA

En general, el concepto de sistema en la tgs se basa en el hecho de que ningún sistema puede existir en completo aislamiento y siempre estará rodeado e influenciado por factores externos.

La unidad es lo que constituye la esencia de una cosa y es por tanto un concepto básico. Los atributos distinguen entidades por características que existen de manera cuantitativa o cualitativa, definiendo así las características de la entidad.

ORGANIZACION COMO SISTEMAS.

Una organización es un sistema sociotécnico integrado en un sistema más amplio, la sociedad, con la que interactúan y se influyen mutuamente.

Los subsistemas que componen una organización.

Subsistema Psicosocial: Consiste en la interacción de individuos y grupos. Este subsistema consta de comportamiento y motivación individual, relaciones de estatus y roles, dinámica de grupo y sistemas de influencia.

teoria general de sistemas

MODELOS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.

La teoría se basa en tres supuestos básicos y dos contribuciones. En la primera premisa, cada sistema realiza tareas para lograr metas establecidas en nombre de las dependencias superiores a las que pertenece.

La segunda premisa es importante porque brinda amplia discrecionalidad a los beneficiarios de una función particular del sistema, lo que significa que todas las organizaciones, grupos e individuos pueden beneficiarse del sistema.

APORTACIONES DEL MODELO

  • APORTES SEMÁNTICOS.

En Contribución Semántica puede encontrar todos los términos técnicos que en muchas situaciones solo los expertos en la materia pueden entender. Esto presenta un serio problema a la hora de interactuar con las distintas áreas involucradas en el plan.

  •  APORTES METODOLÓGICOS

En ellos se encuentran las jerarquizaciones de todos los sistemas del universo según la perspectiva de Kenneth Boulding el cual presenta los siguientes niveles de jerarquización.

Incrustado en estas contribuciones está el modelo de isomorfismo del sistema, que intenta integrar las relaciones entre diferentes fenómenos científicos. La detección de estos fenómenos permite la construcción de modelos adecuados para diversos campos de la ciencia. Pretende un enfoque metodológico a través de la comparación serial, al tiempo que facilita la identificación de elementos equivalentes o comunes y permite la condicionalidad entre distintas ciencias.

vISUALIZACON DE LA TGS

CONCLUSIONES

A raíz de lo anterior logramos concluir que la tgs ha logrado posicionarse como una de las mejores a nivel mundial, por su utilidad y demás factores que la conforman lo que hace de ella.

Logra una mayor facilidad en problemas, Un enfoque de sistemas es una metodología que ayuda al autor a tener en cuenta los efectos de cada elección una vez diseñada.

Busca similitudes en composición y propiedades, así como los fenómenos habituales que ocurren en sistemas de diferentes disciplinas. El enfoque de sistemas busca generalizaciones que descansen cómo los sistemas reciben, almacenan, procesan y recuperan información.

VIDEO

CRÉDITOS:

Autor: Maira Fernanda Piñeros Morera

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPSG6-TERCERO

Universidad: Universidad central

Fuentes (H4)

FUENTES:

   red de contacto(2004)Teoría general de sistemas. 
https://www.comminit.com/la/content/teor%C3%ADa-general-de-sistemas

   Espinosa Osorio David. (2009, julio 21). <em>Teoría general de sistemas de Ludwig von Bertalanffy</em>. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-general-de-sistemas-ludwig-von-bertalanffy/     

   Sesge Sociedad Española de Sistemas Generales(2022)¿Qué es la Teoría General de Sistemas? https://www.sesge.org/tgs/2-sin-categoria/150-que-es-la-teoria-general-de-sistemas.html         
   ACCIÓN PSICOSOCIAL Y FAMILIA(s/f)(Ilustracion) https://lh5.googleusercontent.com/6s8HvaSxhsjtPOuUxwcCsEWp5yc1kJ-A2ET-KFjJ0QzMPy7dPlf3yFuiOfu1JnLA-ll-Q4ZqsEStyJPsAyOm_14tgwwI7gMa-403uz_4fXvcmtGCbwKWJWhK-DxshXE80A
   Andrea, S.(2018)TGS ilustración https://prezi.com/p/x5bc-7kjwltr/tgs/
Finalidad De La TGS(s/f)(ilustración)http://4.bp.blogspot.com/_-4yvjJMQgHk/S-N_WH9eJvI/AAAAAAAAAAU/cOzPkPSpZnU/s200/thumbnail_.jpg

Deja un comentario