Tipos de blogs, ¿Cuál elegir según tus necesidades?

mostrar blogs

Actualmente los blogs hacen parte de los diferentes contenidos como herramienta de marketing en donde de forma digital se expresan opiniones, experiencias y orientaciones. Los blogs pueden ser publicados por personas o empresas con el fin de comunicar e interactuar con su público, en este articulo usted conocera los tipos de blogs mas utilizados.

En el estudio sobre tendencias de marketing de Content (2021), se indican que :

“El 73% de las pequeñas y medianas empresas usan estrategias en el mundo digital desarrollando sus blogs con métodos y herramientas que optimizan su contenido”.

Asimismo Content (2021), indican que tan solo el 6,5% se consideran exitosos con sus blogs y canales digitales.

Por ende, es necesario elegir cuál tipo de blog es más compatible con el público según su el enfoque del negocio; y así poder orientar la estrategia con el objetivo de llamar la atención de esos visitantes, para convertirlos en potenciales leads.

Tipos de blogs y sus características.

Existen diversos tipos de blogs actualmente, dentro de los más comunes se encuentran:

Blog Personal.

Como su nombre lo indica, este tipo de blog presenta contenido en relación a experiencias y opiniones personales de su autor. Presenta las siguientes caracteristicas:

  • El formato es completamente libre y puede ser desde un diario, hasta un repositorio de relatos.
  • Se basan en contar experiencias y opiniones personales en torno a una tema específico.
  • No suele ser utilizado por empresas precisamente por tener este carácter personal.

Tomando el ejemplo dado por (Content, 2021), una empresa que vende ropa para embarazadas desea saber cuáles son las características que dan más comodidad a una gestante.

Esto nos lleva a que, este tipo de blogs pueden ser importantes fuentes de conocimiento para comprender la forma como el público percibe e interactúa con tus productos.

Dentro de este tipo de blogs la plataforma Blogger es una de las más conocidas y gratuitas que permite tener un blog personal de manera fácil y rápida.

Blog Corporativo

El blog corporativo está diseñados para conseguir objetivos comerciales como lo son dirigirse a su público para informar sobre sus productos y/o servicios, eventos o actividades relacionadas a la organización o marca.

También ayuda en el posicionamiento de la marca (SEO) para así generar oportunidades de ventas. De acuerdo con (Scipion, 2021), es importante tener en cuenta la diferencia entre un blog y un sitio web o e-commerce en donde:

“Su objetivo principal es informar y ofrecer contenidos útiles que demuestren a su audiencia los beneficios de la oferta. El conocimiento que se tiene sobre la temática, pero no la venta en primera instancia”

Veamos un ejemplo del tipo de blog corporativo. En el artículo de  (Scipion, 2021), se menciona el siguiente ejemplo:

El blog de una empresa de herramientas de jardinería hablará sobre plantas y flores de temporada, cómo realizar diferentes técnicas, trucos, ofrecerá guías prácticas de temas relacionados.

Blog profesional

El blog profesional tiene los mismos objetivos que el corporativo, pero al tratarse de un profesional, tienen ciertas ideas u opiniones personales , es una mezcla del blog corporativo y el personal.

Este busca  despertar el interés de la audiencia sobre los productos o servicios que el profesional ofrece, desarrollar su marca personal y crear una comunidad y conexión alrededor.

De acuerdo con (Content, 2021),en este tipo de blog es importante que el lenguaje usado sea acorde con el público, y que este sea capaz de transmitir autoridad.

Asimismo uno de los retos de los blogs profesionales es diferenciarse de otros que son su competencia y conseguir así destacar.

Blog de nicho

El blog de nicho se centra en productos concretos, muy específicos de un tema concreto. Y su objetivo es posicionarse en los buscadores bajo esas búsquedas de los lectores.

De acuerdo  (Scipion, 2021), los blogs de nicho intentan conseguir que los usuarios que busquen un término concreto en el buscador de Internet lleguen al blog.

En donde la vía de monetización de este tipo de blogs es por medio de la publicidad y los productos asociados.

Los blogs de nicho requieren de un análisis sobre los nichos más rentables, trabajar bien el SEO y búsqueda de palabras clave, etc. Estos son muy utilizados en el sector salud y fitness, en un blog de yoga entre otros.

Otros

También podemos ver que existen otros tipos de blogs como lo son:

  • Los blogs educativos en donde se evidencian prácticas educativas, o se utilizan como escenario de las actividades didácticas como por ejemplo:
  • Moodle que es una plataforma gratuita muy usada por maestros y alumnos para aprender de diversos temas; no solo actua como plataforma de estudio. Esta cuenta con su propio blog para que estudiantes y profesores puedan escribir en él.
  • Los blogs comerciales los cuales tienen como objetivo conseguir que los lectores compren algún producto o servicio que se ofrece.
  • Finalmente los blogs de marca destinados a trabajar el branding este puede ser de una empresa o persona. Tiene como objetivo fortalecer la marca y aumentar su posicionamiento en la web.

A través de estos blogs se puede comunicar todas las novedades de una marca como también compartir noticias relacionadas que puedan ser de interés, permitiendo aumentar y conocer a la comunidad o público, el tráfico en la web, diferenciarse de la competencia, entre muchos otros beneficios.

Conclusiones

Concluyendo así que para realizar un blog es importante tener en cuenta el propósito, a qué público va dirigido tener en cuenta si se busca promover a una empresa, mostrar tu marca personal o si será un blog con fines de mostrar contenido sobre un tema de interés.

Es importante tener esto claro para así escoger el tipo de blog que más se adapta teniendo en cuenta tus necesidades, para asi llegar a tener un mayor alcance; fidelizar a nuestro publico y poder incluir un público mas grande de acuerdo a nuestro enfoque. Esto puede traernos muchas ventajas en el aumento del trafico en la web, puede ser considerado al momento de querer expandirnos y obtener mayor visibilidad en la web.

Autor: Laura Alejandra Rocha Rincones

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-92

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Content, R. R. (2021, 12 febrero). Tipos de blog: conoce los principales y comienza tu estrategia de Marketing de Contenidos. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/tipos-de-blog/
López, B. (2022, 9 marzo). ¿Qué es un blog y qué lo diferencia de una página web? Ciudadano 2.0. https://www.ciudadano2cero.com/que-es-un-blog/#Que_tipos_de_blogs_existen_y_cuales_son_sus_caracteristicas
Núñez L., A. F. (2022, 14 enero). Autor de la entrada: Andrés Felipe Núñez L. Empresa de Marketing de contenidos | WeAreContent. https://www.wearecontent.com/blog/blogging/tipos-de-blogs
Scipion, F. (2021, 4 mayo). Tipos de blog: ¿cuántos existen y cuál elegir? Lifestyle al Cuadrado. https://www.lifestylealcuadrado.com/tipos-de-blog/
IMPACTOWP 🚀 WordPress para No Tecnicos. (2019, 1 octubre). Tipo de Blog, Categorias y Formatos de Contenido [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mAR9YUC2zoc
200degrees. (2016, 30 agosto). Sitio web página modelo [Imagen]. pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/sitio-web-p%c3%a1gina-modelo-internet-1624028/
200Degrees. (2016, 14 julio). Anuncios Publicitarios [Imagen]. pixaby. https://pixabay.com/es/vectors/anuncios-anuncio-publicitario-1663031/
StockSnap. (2015, 5 julio). WordPress Blogs [Imagen]. pixaby. https://pixabay.com/es/photos/wordpress-blogs-escribiendo-923188/
Tumisu. (2014, 21 octubre). My Blog [Imagen]. pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/blog-blogs-blogger-computadora-492184/

One thought on “Tipos de blogs, ¿Cuál elegir según tus necesidades?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.