Los pasaportes de salud que salvan vidas

Debido a la crítica situación por la que atraviesa el planeta a causa de la pandemia del coronavirus, se han buscado estrategias constantemente con el fin de que evitar la propagación de este enemigo que cambio el mundo por completo. Una buena estrategia ha sido los pasaportes de salud.

La OMS y gobiernos, han buscado estrategias para el cuidado de la población mundial. Como toques de queda, cuarentenas y aislamientos obligatorios para disminuir la curva de contagios y muertes, que constantemente avanza. Mientras se espera una vacuna que pueda devolver la tranquilidad a las personas y retornar a lo que algún día llego a ser la sociedad.

Uno de los cambios más exponenciales, ha sido el drástico cambio a la virtualidad. Debido a la fácil transmisión del virus, la tecnología ayudo a que no todo se paralizara por completo. Ya que mediante la virtualidad se han salvado miles de trabajos y procesos educativos en forma.

Este cambio obligatorio incentivo el mundo a modernizarse mediante la creación de aplicaciones, plataformas que puedan ayudar a las personas a continuar con sus obligaciones. Pero además de esto, a que estén a salvo del peligro de llegar a contraer el virus. Un apoyo fundamental para el personal médico, quienes son los héroes de la pandemia haciéndole frente, ha sido el pasaporte de salud.

¿Qué son los pasaportes de salud y para qué se usan?

El pasaporte de salud es una ayuda para los médicos y centros de salud, ya que en este se ve reflejada toda la información personal, junto a la historia medica de la persona que lo porte y lo que esta quiera que un profesional de la salud conozca.

Este documento virtual es beneficioso para personas que sufran alguna enfermedad o discapacidad a largo plazo, ya que es una manera de poder informar y comunicarse con el personal, cuando no es posible hacerlo.

Adicionalmente esta herramienta de comunicación se puede llevar consigo a hospitales, centros asistenciales u otro proveedor de servicio, donde podrán leerlo para conocer sus expedientes médicos.

Otro de los beneficios de los pasaportes de salud es que mediante la revisión del expediente de quien lo presente, se podría comprobar y decidir las personas sanas y aptas para realizar viajes o ingresar a ciertos espacios.

Así evitando el riesgo a exponer a un grupo de personas al virus, de esta manera se podrían reactivar gradualmente la economía mediante el turismo o otras actividades que se vieron afectadas.

Autor: Paula Alejandra Osorio Páez

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPI-2

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Capital & Coast District Health Board. (2019). ¿Qué es un pasaporte de salud?. Capital & Coast District Health Board. https://www.ccdhb.org.nz/your-health/disabilityresponsiveness/what-is-a-health-passport/

Fabienne, L. (2020). Viajes con Covid [Imagen]. Interesting engineering. https://interestingengineering.com/digital-health-passport-could-open-the-door-to-safeinternational-air-travel.

Rafa, L. (2020). El Pasaporte Sanitario da derecho a acceder a zonas protegidas [Imagen]. Redgol. : https://redgol.cl/tendencias/Pasaporte-Sanitario-Que-es-Como-se-obtiene 20200322-0017.html#!

One thought on “Los pasaportes de salud que salvan vidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *