Guantes para RV

¿Qué son los guantes de realidad virtual?

La tecnología ha avanzado mucho desde sus inicios, y mas si hablamos de la realidad virtual. La RV nos ayuda a sentirnos dentro de un entorno y así poder vivir las experiencias visuales más reales.

Pero ¿Cómo podemos sentir estas experiencias? Los guantes de RV se crean con el fin de que el usuario a la hora de envolverse en la experiencia, también pueda interactuar con el tacto para que así se vuelva aún más realista.

Aunque ya han innovado en crear varios guantes de RV con diferentes propósitos, llega un nuevo guante térmico el cual permite sentir el frio o calor dependiendo del objeto que se toma.

¿Cómo funciona este guante?

La base de guante funciona con sensor de movimiento el cual tiene incrustado sensores piezoeléctricos en el dorso y en cada dedo para así poder medir la tensión en el guante generada por el movimiento de la mano.

Para tener una sensación térmica en tiempo real del guante, se ha logrado gracias a TED flexibles, el cual cuenta con lo necesario para soportar los movimientos generados por los dedos.

Los TED se ajustan en la parte frontal del pulgar, el dedo índice, el dedo medio, al igual que la parte superior de la palma donde se genera la diferencia de temperatura ya sea de estado frio o caliente cuando este entra en contacto con un objeto recreado en la realidad virtual.

Estos guantes fueron diseñados para funcionar independientemente sin conexiones; Los movimientos de la mano son transmitidos a través de los sensores piezoeléctricos, mientras que los TED se integran directamente en el guante para sustituir los dispositivos termoeléctricos mencionados anteriormente.

Se implanta una placa de interfaz en la parte de debajo de la muñeca la cual se comunica inalámbricamente con la computadora o un software en la realidad virtual, cuando la persona entra en contacto con algún objeto con alguna temperatura notoria, esto se transmite a través de la placa de interfaz, que también controla los sensores termoeléctricos incrustados en el guante.

Después de esto, los sensores activan estímulos térmicos en la piel, y así le transmiten al usuario la temperatura simulada; a la vez se mide la temperatura corporal de la persona y se tiene en cuenta para la simulación del guante.

A continuación, se muestra un video donde se visualiza uno de los diferentes tipos de guantes, y se explica su funcionamiento.

Autor: Juana Valentina Peña Ruiz

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCRV-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Xataca. (2015). Con estos guantes tus manos ya pueden formar parte de la realidad virtual. [Imagen]. Xataca. https://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/con-estos-guantes-tus-manos-ya-pueden-formar-parte-de-la-realidad-virtual

Gonzales, M. (2021). Los 6 mejores guantes para realidad virtual. Filmora wondershare.https://filmora.wondershare.es/virtual-reality/top-vr-gloves.html

Xataca TV. (19 de mayo de 2016). Gloveone, un guante para tocar y sentir la realidad virtual. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=KuMNu3KFitA

Ochanji, S. (2020). This New Haptic VR Glove Provides a Realistic Warm/Cold Feeling. Virtual reality times. http://virtualrealitytimes.com/2020/08/23/this-new-haptic-vr-glove-provides-a-realistic-warm-cold-feeling/

Ochanji, S. (2020). This New Haptic VR Glove Provides a Realistic Warm/Cold Feeling. [Imagen]. Virtual reality times. http://virtualrealitytimes.com/2020/08/23/this-new-haptic-vr-glove-provides-a-realistic-warm-cold-feeling/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.