Panotour: Brújula y Plano

¿Qué es Panotour?

Panotour es una software para crear recorridos virtuales, bastante completa y con diversas opciones para personalizar los recorridos como el usuario desee. Además, contiene 4 paneles principales que son: Inicio, Visita, Estilo y Crear. Cada uno sirve una función en particular:   

Inicio: En este menú se pueden crear un nuevo proyecto o abrir un proyecto guardado.

Visita: En esta vista se editan cosas básicas con respeto a la calidad e información del proyecto. Algunas de estas opciones son: nombre del proyecto, la calidad de las imágenes, sonidos, activación del modo VR y también la rotación automática.  

Estilo: Aquí se pueden agregar diversos efectos que se quieren que tenga el recorrido, como mostrar una galería. Igualmente, se puede personalizar cada uno de los efectos.  

Crear: En este menú se realizan los ajustes para exportar el archivo del recorrido virtual.   

Lamentablemente, el equipo de Panotour dejo el desarrollo de la aplicación desde 2019. Por ello ya no recibe actualizaciones desde entonces, por lo que si se requiere su uso, es mejor usar otras alternativas.

Pasos para colocar la brújula en Panotour

Para el caso de la brújula hay que seguir los siguientes pasos:

1. Primero, entramos a Panotour y en el menú de “Visita” que se encuentra en la parte superior de la aplicación, e insertamos las imágenes del recorrido.

2. Después de tener el recorrido en “Visita”, hay que ir al panel de “Estilo”. En el lado derecho en el menú de “Biblioteca de complementos”, vamos a la sección de mapa y allí seleccionamos la opción de “Brújula” con un doble clic sobre la opción.

3. En este punto ya se ha agregado la brújula. Aquí se abrirá un menú en el que se puede personalizar la brújula. Se puede escoger en que posición de la visita virtual se quiere que la brújula aparezca, su color, su tamaño, el comportamiento que tendrá durante el recorrido e incluso opciones más avanzadas como el manejo de eventos.  

4. Por último, al terminar de realizar los ajustes hay que dirigirse al menú de crear y allí diligenciar los datos de nombre y de ubicación del archivo. Con esto se creará el proyecto. Para finalizar, se debe presionar el botón de “Crear”.

5. Después de que el proceso de creación del proyecto haya terminado, se procede a dar clic en la opción de “Ver última visita construida” en la parte superior de la pantalla y allí deberíamos tener la brújula como se configuró anteriormente. 

Figura 1. Brújula en un recorrido virtual

Pasos para colocar un plano

Par el caso del plano en Panotour se debe realizar los siguientes pasos:

1. Primero, entramos a Panotour y en el menú de “Visita” que se encuentra en la parte superior de la aplicación, e insertamos las imágenes del recorrido.

2. Luego de tener el recorrido en “Visita”, vamos a la opción de “Plano” que se encuentra en el menú de la parte derecha de la pantalla.

3. Allí seleccionaremos la imagen que vamos a usar como plano. En este caso, se usó una imagen extraída de Google Maps y que fue modificada de modo que los sitios de los mapas se denotaran más. También es importante definir un tamaño a la imagen, de modo que se ajuste al tamaño del contenedor del plano.

4. Además, es importante definir a que grado se encuentra el recorrido en el panel de “Parámetros” del plano.

5. Seguidamente, en el “Editor de zonas interactivas” se pueden agregar “Hotspots” que son puntos permiten navegar al usuario fácilmente los sitios del recorrido, justo sobre el plano a usar.

6. Después, hay que agregar el plano a la interfaz desde el menú de “Estilo” que se encuentra en la parte superior de Panotour. Seguidamente, en la “Biblioteca de Complementos” que se encuentra en la parte derecha de la pantalla, en la sección “Mapas” se encuentra la opción de “Plano”.

7. Se abrirá un menú para personalizar el plano como la posición, como se verá el contenedor del plano en la opción mostrar, así como su comportamiento con los eventos.

8. Finalmente, habiendo hecho estos pasos, el plano aparecerá en el recorrido.

Figura 2. Plano en un recorrido virtual

Autor: Daniela Calderón Vela

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-7

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Valbuena, G. (2019). Panotour ha muerto! GOV3DSTUDIO. https://www.gov3dstudio.com/panotour-ha-muerto/#:~:text=Panotour%20es%20herramienta%20muy%20robusta,falla%20de%20Roundme%20en%20este
Farfan, S. (2015). Cámara Canon Desierto Equipo Photo Camera [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/c%C3%A1mara-canon-desierto-equipo-photo-2732926/
Carvajal, M. (2015). CÓMO AGREGAR UN PLANO A UN TOUR VIRTUAL EN PANOTOUR PRO. FOTOGRAFÍA360. http://www.fotografia360.org/como-agregar-un-plano-un-tour-virtual-en-panotour-pro/
Kolor. (6 de febrero de 2014). Compass Plugin of Panotour Pro 2 [Video]. Youtube.  https://www.youtube.com/watch?v=094EpTkRTmY&ab_channel=Kolor
Kolor. (8 de enero de 2014). Floor Plan Hotspot Editor of Panotour Pro 20 [Video]. Youtube.  https://www.youtube.com/watch?v=WcrSJrSpQrs&ab_channel=Kolor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.