HistoriaTecnologíaTeoría General de Sistemas

Breve historia de la Teoría General de Sistemas 

La teoría general de sistemas (por sus siglas TGS) busca encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son disciplinas académicas diferentes. 

Origen 

Antes de entender este mundo de la TGS, es necesario explicar el origen de este. La palabra sistema viene del griego y del latín “systêma”(que su significado es reunión, conjunto, agregado) es un “objeto complejo cuyas partes o componentes se relacionan con al menos alguno de los demás componentes”, una característica de todos los sistemas es que tienen composición, estructura y entorno. La TGS tiene su origen en la filosofía y la ciencia. 

Según el filósofo alemán George Wilhem Friedrich Hegel definió al sistema con varias definiciones: 

  • El todo es mas que la suma de las partes 
  • El todo determina la naturaleza de las partes  
  • Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada de todo 
  • Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes  

Este distingue los sistemas dinámicos o activos de los estáticos o pasivos. Los primeros son estructuras o componentes de actividad que interactúan en comportamientos o procesos, mientras que los segundos son estructuras o componentes que están siendo procesados. 

Historia 

La Teoría General de Sistemas (TGS) aparece como una metateoría, es decir, una teoría dentro de otra teoría, la teoría general de sistemas nació en 1920 debido a que se necesitaba explicar como los organismos interactuaban entre ellos, después en 1926 el biólogo y filosofo austriaco Ludwing Von Bertalanaffy define la TGS como “organismos como un todo o sistema, principios organización a diversos niveles” con esto se convirtió en el padre de la Teoría General de Sistemas además para él la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos. 

Al siguiente año, el  27 de febrero de 1929 se fundaría la sociedad berlinesa empírica por Josef Petzoldt como una rama de la sociedad de la filosofía empírica con el propósito de atender a los científicos preeminentes y al público educado de la época; a diferencia del círculo de Viena(organismo científico y filosófico creado en 1921 por el filosofo austriaco Moritz Schlick en Viena y disuelto en 1936) habían ciertas diferencias, por ejemplo, mientras que la sociedad de Berlin exploraba los problemas filosóficos de la practica actual de la ciencia, el circulo de Viena seguía a Wittgenstein (filósofo alemán naturalizado británico) que tenían como fin investigar acerca de los problemas del lenguaje de la ciencia. 

El primer documento que publicó la sociedad se llamó “Sobre la lógica convencional y moderna”, con el pasar del tiempo la sociedad berlinesa tuvo varios cambios importantes, el primero fue la presencia de Reichenbach que se unió en octubre de 1928. Algunos meses después Petzoldt cayó enfermo y Reichenbach, Dubislav y Alexander Herzberg fueron elegidos para la junta de gobierno. Después de la muerte de Petzoldt en agosto de 1929, Reichenbach y Dubislav ejercieron una influencia formativa sobre la organización, llegando a reconstituirla con un nuevo nombre: ‘Sociedad para la filosofía científica’. El grupo recientemente reformado atrajo a miembros de la élite científica de Berlín y, de hecho, líderes en la ciencia alemana de todas partes. Luego del terror nazi se intensificará, Reichenbach huyó de Alemania en el verano de 1933, Dubislav, que no era judío, asumió la presidencia de la Sociedad, después de siete reuniones más, dejaron de patrocinar reuniones formales. 

En 1932 el estadounidense Walter Bradford Cannon estudió los mecanismos autorreguladores: “Concibe el cuerpo como un organismo autorregulador, que tienden a mantener lo que él llamó homeostasis, es decir, tendencia a mantener un estado de equilibrio”. Fue uno de los pioneros en la búsqueda de sales de metales pesados para mejorar el contraste de los rayos-X. Sus ideas sobre la biosociología de la emoción. Desarrolló el principio de la respuesta de lucha y huida en el origen del doble vínculo y, siguiendo a Claude Bernard, del concepto de homeostasis en particular en La sabiduría del cuerpo (1932). Este concepto de homeostasis, uno de los más importantes en biología y fisiología, es una de las claves del desarrollo del movimiento cibernético. 

Fue él quien introdujo la palabra y el concepto de serendipia en el mundo médico científico en 1945, con un capítulo “Ganancias de la serendipia” en su libro “The Way of Investigador”. Las experiencias de un científico en la investigación médica. Da como ejemplos los descubrimientos de Cristóbal Colón, Luigi Galvani, Hans Christian Ørsted, Michael Faraday, Claude Bernard, Charles Richet, Louis Pasteur. 

El estadounidense Talcott Parsons formo parte de la corriente sociológica estructural-funcionalista el cual “propone un sistema de acción que permite el análisis de la estructura social a partir de aspectos como la adaptación, la capacidad para alcanzar metas, la inte­gración y la latencia.” 

Mas adelante en 1945 el matemático e ingeniero Claude Shannon y el biólogo Warren Weaver fundan la teoría de la información que en pocas palabras “es un planteamiento que estudia el procesamiento y medición de datos en la transmisión de una información”. 

Características de las organizaciones como sistemas abiertos 

Las organizaciones poseen todas las características de los sistemas abiertos. Algunas características básicas de las organizaciones son: 

Comportamiento probabilístico y no-determinístico de las organizaciones: la organización se afectada por el ambiente y dicho ambiente es potencialmente sin fronteras e incluye variables desconocidas e incontroladas. Las consecuencias de los sistemas sociales son probabilísticas y no-determinísticas. El comportamiento humano nunca es totalmente previsible, ya que las personas son complejas, respondiendo a diferentes variables. Por esto, la administración no puede esperar que consumidores, proveedores, agencias reguladoras y otros, tengan un comportamiento previsible. 

Características de las organizaciones como sistemas abiertos 

Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituidas de partes menores: las organizaciones son vistas como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente. Talcott Parsons indicó sobre la visión global, la integración, destacando que, desde el punto de vista de organización, esta era un parte de un sistema mayor, tomando como punto de partida el tratamiento de la organización como un sistema social, siguiente el siguiente enfoque: 

La organización se debe enfocar como un sistema que se caracteriza por todas las propiedades esenciales a cualquier sistema social. 

La organización debe abordarse como un sistema funcionalmente diferenciado de uno social mayor. 

La organización debe ser analizada como un tipo especial de sistema social, organizada en torno de la primacía de interes por la consecución de determinado tipo de meta sistemática. 

Las características de la organización deben ser definidas por la especie de situación en que necesita operar, consistente en la relación entre ella y los otros subsistemas, componentes del sistema mayor del cual parte. Tal como si fuera una sociedad. 

Interdependencia de las partes: un cambio en una de las partes del sistema, afectará a las demás. Las interacciones internas y externas del sistema reflejan diferentes escalones de control y de autonomía. 

Homeostasis o estado firme: la organización puede alcanzar el estado firme, solo cuando se presenta dos requisitos, la unidireccionalidad y el progreso. Aunque haya cambios en la empresa, se alcanzan los mismos resultados o condiciones establecidos, aunque se hagan. El progreso referido al fin deseado es un grado de progreso que está dentro de los límites definidos como tolerables. El progreso puede ser mejorado cuando se alcanza la condición propuesta con menor esfuerzo, mayor precisión para un esfuerzo relativamente menor y bajo condiciones de gran variabilidad. La unidireccionalidad y el progreso solo pueden ser alcanzados con liderazgo y compromiso. 

Fronteras o límites: es la línea que demarca lo que está dentro y fuera del sistema. Podría no ser física. Una frontera consiste en una línea cerrada alrededor de variables seleccionadas entre aquellas que tengan mayor intercambio (de energía, información) con el sistema. Las fronteras varían en cuanto al grado de permeabilidad, dicha permeabilidad definirá el grado de apertura del sistema en relación al ambiente. 

Morfogénesis: el sistema organizacional, diferente de los otros sistemas mecánicos y biológicos, puede modificar sus maneras estructurales básicas, identifica Buckley como su principal característica identificadora. 

MODELOS DE ORGANIZACIONES 

Schein propone una relación de aspectos que una teoría de sistemas debería considerar en la definición de organización: 

La organización debe considerarse un sistema abierto. 

La organización debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones múltiples. 

La organización debe ser visualizada como constituida de muchos subsistemas que están en interacción dinámica unos con otros

Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos afectará a los demás. 

La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas. 

Los múltiples eslabones entre la organización y su medio ambiente hacen difícil definir las fronteras de cualquier organización. 

Modelo de Katz y Kahn 

Desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo a través de la aplicación de la TS y la teoría de las organizaciones. Según su modelo, la organización presenta las siguientes características: 

La organización como un sistema abierto 

Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presenta las siguientes características: 

Importación (entrada): la organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones energéticas de otras instituciones, personas o del medio. Ninguna estructura social es autosuficiente. 

Transformación (procesamiento): los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc. 

Exportación (salidas): los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el medio ambiente. 

Los sistemas como ciclos que se repiten: el funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación-transformación-exportación. La importación y exportación son transacciones que envuelven al sistema en ciertos sectores de su ambiente inmediato, la transformación o procesamiento es un proceso contenido dentro del propio sistema. 

Entropía negativa: los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional. A dicho proceso se le llama entropía negativa o neguentropía. 

Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación: los sistemas vivos reciben como insumos, materiales conteniendo energía que se transforman por el trabajo hecho. También reciben información, proporcionando señales sobre el ambiente. La entrada de información más simple es la retroalimentación negativa (negative feedback), que permite al sistema corregir sus desvíos de la línea correcta. Las partes del sistema envían información de cómo operan a un mecanismo central y mantiene así la dirección correcta. Si dicha retroalimentación negativa es interrumpida, el estado firme del sistema desaparece. El proceso de codificación permite al sistema reaccionar selectivamente respecto a las señales de información para las cuales esté programado. Es un sistema de selección de entradas por el que los materiales se rechazan o aceptan e introducen en su estructura. 

Estado firme y homeostasis dinámica: los sistemas abiertos se caracterizan por un estado firme, ya que existe un influjo continuo de energía del exterior y una exportación continua de los productos del sistema. La tendencia más simple del estado firme es la homeostasis, pero su principio básico es la preservación del carácter del sistema, o sea, un equilibrio casi-estacionario. Los sistemas reaccionan al cambio o lo anticipan por intermedio del crecimiento que asimila las nuevas entradas de energía en la naturaleza de sus estructuras. La homeostasis es un mecanismo regulador. 

Diferenciación: la organización, como todo sistema abierto, tiende a la diferenciación, o sea, a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de papeles y diferenciación interna. 

Equifinalidad: los sistemas abiertos se caracterizan por el principio de equifinalidad, o sea, un sistema puede alcanzar, por una variedad de caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. 

Límites o fronteras: como sistema abierto, la organización presenta límites o fronteras, esto es, barreras entre el ambiente y el sistema. Definen el campo de acción del sistema, así como su grado de apertura. 

 Créditos:

Autor: Jaime Sebastián Ovallos Muñoz

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPAG3-1

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

colaboradores de Wikipedia. (2024, 25 enero). Teoría de sistemas. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas

Aplicacion de Teoria general de sistemas. (2023, 4 julio). Issuu. https://issuu.com/jesusqmarquez/docs/la_aplicacio_n_de_la_teori_a_general_de_sistemas.doc

Mayorga, A. T. R. (2022, 9 septiembre). Ludwig von Bertalanffy   – Niixer. Portal de Noticias de Tecnología, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Videojuegos. https://niixer.com/index.php/2022/08/25/ludwig-von-bertalanffy/

Psicología Animada. (2020, 3 noviembre). Teoría general de los sistemas de Ludwig von Bertalanffy (Resumen animado) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QbBy20GPlqc

Sbaezf, & Sbaezf. (2024, 29 febrero). David Ruelle y la Teoría General de Sistemas (TGS). Portal de Noticias de Tecnología, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Videojuegos. https://niixer.com/index.php/2024/02/27/david-ruelle-y-la-teoria-general-de-sistemas-tgs/