Cibernetica

La cibernética, de un concepto al fuerte impacto en la actualidad.

Desde su aparición hasta hoy, la cibernética se ha incorporado significativamente a nuestra vida diaria. Norbert Wiener fue el pionero en la idea de comunicación y control en sistemas complejos, y fue fundamental para el avance de tecnologías actuales, que han tenido un impacto en campos como la robótica, la inteligencia artificial y la automatización industrial. La disciplina surgió gracias a su trabajo. Su influencia se extiende a disciplinas como la biología, la sociología y la economía.   

En la era actual de la digitalización e información, la cibernética es fundamental para optimizar sistemas y procesos. Los conceptos básicos de esta ciencia nos ayudan a comprender cómo estas herramientas tecnológicas se han convertido en parte importante de nuestra sociedad y cómo se han integrado en la vida diaria de las personas. Su enfoque en la retroalimentación y el control ha ayudado a crear sistemas autónomos complejos que se adaptan y aprenden del entorno evaluando datos para autorregularse.

Antecedentes históricos.

Máquina de Turing

Sus orígenes se han dispuesto en una época de avance tecnológico y en los que la aparición de los principios básicos de la computación durante y después de la segunda guerra mundial, fueron factores influyentes en la creación de la ciencia cibernética. Las invenciones que precedieron al concepto de cibernética, como los conceptos matemáticos del álgebra de Boole 1854, la maquina tabuladora de Herman Hollerith en 1879 y la descripción teórica de la máquina de Turing en 1937 están relacionados en el contexto histórico de Norbert Wiener (Portal Académico del CCH – UNAM, 2013). 

Cada avance tecnológico mencionado anteriormente tiene una relación. Por ejemplo, la máquina tabuladora de Herman estableció las bases del procesamiento automático de la información utilizando la algebra de Boole, y la máquina de Turing pudo crear instrucciones en función de la información procesada. Ambas invenciones se basaron en la adquisición de datos para su posterior procesamiento, lo que probablemente llevaría a Norbert a estudiar la relación entre la información entre animales y maquinas. 

El origen de la denominada cibernética.

En 1942, Wiener comenzó a trabajar en conjunto con Julián Bigelow, un ingeniero, y Arturo Rosenblueth, un cardiólogo mexicano, para establecer una similitud entre el cuerpo humano y el de las máquinas mediante una analogía. Breton (1987), citado en Siles (2007), afirma que el método científico de la época se basaba en el estudio del interior de los objetos. Por otro lado, Rosenblueth, Wiener y Bigelow (1943) citado en Siles (2007) cambiaron el paradigma proponiendo un método centrado en el análisis del comportamiento y los cambios en relación con el ambiente de los fenómenos naturales o artificiales. Para simplificar y describir fenómenos que a veces resultan difíciles de analizar por si solos, Wiener teoriza modelos matemáticos para describir las relaciones entre fenómenos y el ambiente (Siles, 2007). 

Norbert Wiener pionero del concepto cibernética

El contraste del método científico tradicional al planteamiento de Wiener, Rosenblueth y Bigelow se propone un análisis que pasa de lo particular a lo general. Analizando sistemas como el cuerpo humano, se puede establecer cómo el funcionamiento del cuerpo es un sistema en sí mismo, que contiene información y que reacciona a los cambios dependiendo del ambiente que lo rodee, así mismo se puede analizar cómo funcionan los sistemas sociales y los ecosistemas, por lo cual esta filosofía colaboró a una transición interdisciplinaria que revolucionó las ciencias. 

La economía de las ciencias.

Bowker (2006 citado por Siles, 2007), señala que los cibernéticos establecieron una configuración de las ciencias que ofrecía “simultáneamente nuevas formas en las que podían interactuar la una con la otra y establecer nuevas conexiones, y nuevas fuentes de financiamiento para estas interacciones” (p. 85). De manera que la clasificación tradicional (animal, vegetal, mineral, artificial, electrónico) se traslada a un enfoque de análisis del comportamiento de las entidades en el sistema independientemente de su naturaleza, permitiendo comprender de manera más sencilla como funcionan en la práctica y se relacionan, y así dar paso a lo que se denominaría la “economía de las ciencias”, resultando en nuevas fuentes de financiamiento para la investigación científica. 

La información en la cibernética 

Weiner concluye que todo ente independientemente de su origen se define por la naturaleza en la que maneja y procesa la información con su ambiente, la interacción entre la información se entendería por el termino de comunicación, la capacidad de intercambiar y procesar la información es esencial en todo tipo de sistemas. Según Wiener (1949, citado en Siles, 2007), el mensaje se define como “una secuencia discreta o continua de eventos mensurables distribuidos en el tiempo [precisamente lo que es llamado series de tiempo por los estadísticos]” (p. 16). La cibernética se interesa en estudiar cómo los sistemas procesan los mensajes y cómo sus comportamientos se ajustan en función de lo que leen. 

La Entropía 

En la línea filosófica de la cibernética se enfrenta a un enemigo que no es humano, trasladándolo a en rango metafísico, Wiener define a este enemigo como la entropía. En las reconocidas palabras de Wiener (1958, citado en Siles, 2007) “El mundo en su totalidad obedece a la segunda ley de la termodinámica: la confusión aumenta y el orden disminuye […] somos pasajeros náufragos a la deriva en un planeta condenado” (pp. 35-38). Esto nos coloca en un contexto en el que la comunicación en un sistema es esencial para mantener el orden, pero el sistema se ve obligado a enfrentar cada vez más desafíos para mantener el orden y a disponer de cada vez menos energía debido a la naturaleza de la entropía, que por naturaleza está sujeta nuestro mundo.  

En las obras de Wiener, la entropía se representa como la figura y acción de un diablo y se interpreta en el sentido agustiniano como una tendencia al caos. Por lo tanto, la información es esencial para mantener un estado de orden y la evolución del sistema depende de cómo se maneja la información para mantener y mejorar la eficiencia y el orden. Este concepto está estrechamente relacionado con la sociedad de la información contemporánea, que se traduce en una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información es una de las principales fuentes de valor y desarrollo. Según Wiener, el control efectivo de la información es la base del progreso (Siles, 2007). 

La retroalimentación 

La información es el núcleo esencial del sistema, el ser humano puede ajustar los procesos y tras ello ver el resultado de esa adaptación, por consiguiente, Wiener implementa el concepto de retroalimentación (feedback) en un sentido moderno, definido como la capacidad de ajustar los comportamientos en función del resultado. Wiener (1958) citado por Siles (2007), establece que es un método para regular sistemas introduciendo los resultados de su actividad anterior, al introducir estos datos en el sistema se obtiene un control de ingeniería llamado control, por otro lado, se puede considerar aprendizaje si la información del resultado cambia los métodos o formas de la actividad. Los conceptos de información, entropía y retroalimentación son los pilares del pensamiento cibernético. (Siles, 2007). 

Los sistemas circulares se obtienen al introducir los resultados. Cuando hay un feedback negativo, un elemento perturba el resultado y el sistema intenta contrarrestarlo para llegar al equilibrio o estado ideal. Wiener identificó este mecanismo como un método para mantener la homeostasis, que es la autorregulación del sistema de los organismos vivos para mantenerlo en equilibrio. En 1968, Mayurama presenta la idea de un feedback positivo, el cual, a diferencia del retorno negativo, responde a un factor estimulante y aumenta la perturbación, lo que podría llevar a la destrucción del sistema. Sin embargo, también puede ayudar a reestructurar el sistema o mejorarlo, ya que, en los sistemas evolutivos, un cambio beneficioso puede ser amplificado en las próximas generaciones, lo que puede generar transformaciones significativas (Gros & Begoña. 2016). 

Sistema cerrado y su aplicacion en la cibernetica

Conclusión 

La evolución de la cibernética es un proceso dinámico que tiene un impacto multidisciplinario, en las ciencias y la tecnología en general. Desde que Norbert Wiener escribió su libro seminal, sus colaboradores, científicos y filósofos han enriquecido y ahondado la ciencia de la cibernética, lo que ha llevado al concepto teórico de control y comunicación en máquinas y organismos vivos a ser una ciencia ampliamente aplicada y muy relevante en campos como la biología, la informática, las ciencias sociales y la ingeniería. Este desarrollo fue impulsado por la necesidad de comprender y administrar sistemas complejos en estos ámbitos, lo que llevó a incorporar los conceptos de retroalimentación y autorregulación en el diseño de sistemas naturales y artificiales.    

Nos encontramos con la realidad de las nuevas tecnologías cibernéticas en nuestra vida diaria. Según Kosko (1997, citado en Gonzáles et al., 2024) menciona que “La cibernética y la inteligencia artificial son dos disciplinas estrechamente relacionadas que se complementan entre sí. La cibernética proporciona un marco teórico para el diseño y análisis de sistemas de control, mientras que la inteligencia artificial proporciona herramientas prácticas para la implementación de sistemas de control basados en la computadora” (p. 3). ¿Será beneficioso para nuestro futuro que la humanidad sea cada vez más dependiente de los sistemas tecnológicos basados en principios cibernéticos? ¿El desarrollar sistemas cada vez más eficientes realmente contribuye al progreso en todos los ámbitos relacionados con el ser humano y el cuidado de nuestro planeta

Créditos

Autor: Jose David Lara Canastero

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPSG4-2

Universidad Central

Fuentes:

Siles González, I. (2007). Cibernética y sociedad de la información: el retorno de un sueño eterno. Signo y Pensamiento, (50), 84-99. URL: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100007&lng=en&tlng=es. 

Portal Académico CCH UNAM. (2013, marzo). Antecedentes históricos de la cibernética. URL: https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/cibernetica1/unidad1/laCibernetica/antecedentesHistoricos

Gros, B. (2016). De la cibernética clásica a la cibercultura: herramientas conceptuales desde donde mirar el mundo cambiante. Education in the Knowledge Society (EKS), 2(1), 1-2. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.14152

González González, M. A., Restrepo Pineda, A. F. (2024). Cibernética, inteligencia artificial, investigación y descolonización. Revista Docência E Cibercultura, 8(3), 04–05. DOI: https://doi.org/10.12957/redoc.2024.74959

Portal Académico CCH UNAM. (s.f.). Antecedentes históricos de la cibernética [Imagen]. URL: https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/al/cont/mate/ciber/ciber1/laCibernetica/img/cyc1u1oa1p02e01.jpg

volklenders. (s.f.). Alan M. Turing es considerado uno de los padres de la informática moderna y gran pensador de mediados del siglo XX [Imagen]. URL: https://volklenders.com/wp-content/uploads/2019/07/Alan-turing-Volk-Lenders.jpg

Portal Académico CCH UNAM. (s.f.). Sistema de control de lazo cerrado [Imagen]. URL: https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/al/cont/mate/ciber/ciber1/laCibernetica/img/cyc1u1oa1p04e03.jpg

redradiove. (2024). ASTRA se adjudicó ataques cibernéticos contra el CNE [Imagen]. URL: https://redradiove.com/wp-content/uploads/2024/08/ai-generated-8366100_1280.jpg

Gonzáles Villegas, C. R. (2017, 5 de septiembre). Cibernetica [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=digqJ6aoN_Q