TGS

BMW i4: Innovación bajo la Lupa de la Teoría de Sistemas

Contextualización del BMW i4 

BMW i4 nos brinda un sin fin de características y rendimientos con un punto de inclinación en la evolución de los industria eléctrica, intensificando la visión de BMW de darle una experiencia de conducción emocionante. Este automóvil eléctrico no solo es conocido por su gran tecnología, sino también por su diseño  elegante y aerodinámico, que una vez más no muestra los estándares de lujo en los vehículos eléctricos. Empezando por su potente motor eléctrico hasta sus baterías de alta capacidad, cada aspecto del BMW i4 nos refleja el compromiso que tiene BMW con querer innovar la industria automotriz

El elemento más importante del BMW i4 es su motor eléctrico, el cual nos ofrece un rendimiento muy eficiente y convencional, esto sin comprometer la durabilidad energética. Con una gran potencia y una respuesta al instante, el BMW i4 nos brinda una experiencia de conducción emocionante haciéndole competencia a los mejores vehículos de combustión interna. Además, su evolucionado sistema de recarga de energía nos permite sacarle el máximo a cada frenada que tengamos, en donde aumenta la autonomía y esto hace que se reduzca el desgaste de las baterías. Las baterías que tiene el BMW i4 son de alta capacidad la cual hace que sea otra característica destacada del BMW i4, lo que hace que tenga una autonomía generosa y así poder satisfacer las necesidades de los conductores modernos. 

El diseño de este vehículo es una mezcla entre elegancia y funcionalidad, con líneas aerodinámicas que mejoran la estética y la eficiencia en la carretera. Cada detalle minimiza la resistencia al aire y maximiza la estabilidad a altas velocidades, creando una experiencia de conducción suave y silenciosa. El interior refleja la atención al detalle característica de BMW, con materiales de alta calidad y tecnología de vanguardia

Interior del vehículo BMW i4 mostrando su pantalla de infotenimiento y acabados de lujo

Elementos del Sistema BMW i4 

El BMW i4 se caracteriza por su gran avance en la ingeniería automotriz, en donde la sinergia entre sus distintos elementos interrelacionados impulsa a que su funcionamiento sea excepcional, tanto sus componentes físicos, virtuales y humanos se combinan entre ellos para así ofrecer un rendimiento superior a los demás vehículos eléctricos de alta gama. 

Los elementos físicos del BMW i4 son esenciales para su diseño y rendimiento. El motor eléctrico que ofrece el BMW i4 tiene una potencia impresionante y una aceleración suave. Sus baterías de iones de litio, que aseguran un funcionamiento óptimo, se encuentran en el chasis de aluminio ofreciendo un sistema ligero y resistente.

Los elementos virtuales del BMW i4 son muy importantes para que el conductor tenga una buena experiencia y también nos ayuda a la seguridad del vehículo. El software de gestión de energía nos hace aprovechar al máximo la eficiencia del BMW i4 y alarga la vida útil de las baterías, mientras que el modo de infoentretenimiento iDrive nos detalla una interfaz intuitiva la cual nos permite personalizar y así acceder a diversas funciones con facilidad. El BMW i4 cuenta con asistentes de conducción avanzados.

Los elementos humanos completan el ecosistema del  BMW i4. Los conductores interactúan con el auto, el cual adapta su comportamiento según las condiciones en las que este la carretera, mientras que los ingenieros de diseño le dan forma a que tenga una buena apariencia y nos ayudan a que el BMW i4 tenga una buena sensación para satisfacer las necesidades del mercado en donde los técnicos de mantenimiento  nos aseguran el rendimiento eficiente del vehículo a lo largo del uso. 

Relaciones en el Sistema BMW i4 

Este automóvil, siendo un sistema complejo, hace parte de una red dinámica de relaciones las cuales impactan su rendimiento en varios niveles. Estas relaciones nos muestran la interconexión entre los elementos del vehículo y cómo estos se complementan para garantizarnos un excelente desempeño. 

Las relaciones son de vital importancia en el BMW i4. Por ejemplo, el sistema de gestión de energía se encarga de supervisar la carga de la batería y esto permite ajustar la potencia del motor. Este condicionamiento nos permite que el BMW i4 responda eficazmente a las condiciones cambiantes, lo cual hace que sea mayor su eficiencia y rendimiento. 

Las relaciones de causa y efecto también son muy importantes porque nos damos cuenta que la aceleración del BMW i4 depende en gran factor al uso del conductor y a la capacidad del motor eléctrico para responder. Esta relación nos garantiza una experiencia de conducción emocionante y eficaz. 

Las relaciones de colaboración entre estas sustentan el rendimiento general de este auto. Donde nos damos cuenta que la unión de elementos como el motor, las baterías y los mecanismos de seguridad proporcionan una conducción suave y segura.  

Vista Panoramica del nuevo BMW i4 destacando su diseño aerodinámico

Propósitos del Sistema  

El BMW i4 no es tan solo un simple automóvil, sino una muestra de intenciones y avances en el mundo automotriz, reuniendo una variedad de propósitos que se convirtieron en un proyecto automotriz. Estos principios, fueron formados cuidadosamente en su diseño, reflejan la visión que tiene la marca de vehículos BMW que es liderar el camino hacia un futuro más sostenible y emocionante en la industria automotriz. 

Este vehículo tiene un principio funcional muy claro: el cual es ofrecer una experiencia de conducción eléctrica de alta calidad, destacándose por su motor eléctrico el cual es muy potente y por su avanzado sistema de gestión de energía que nos suministra un rendimiento excepcional y una respuesta inmediata en la carretera. El BMW i4 está equipado con una tecnología avanzada, un ejemplo de esto es  el sistema de infoentretenimiento iDrive y los asistentes de conducción avanzados, el BMW i4 nos  asegura un viaje muy sólido y a gusto. 

Además de su propósito funcional, el BMW i4 también nos ofrece un gran propósito ambiental. Como vehículo eléctrico, BMW nos asegura que este vehículo ayuda significativamente a la reducción de gases de efecto invernadero y también la viabilidad en la industria automotriz al anular la transmisión de escape, esto hace que dependa de la energía eléctrica en vez de los combustibles tradicionales. 

Finalizando, este automóvil cumple un requisito comercial muy importante para la marca BMW busca saciar las solicitudes del mercado automotriz eléctrico, esto hace que BMW genere ingresos considerables y así asegurando la competitividad a largo del tiempo de la empresa en el sector automotriz. Además, este gran invento posiciona a BMW como líder en innovación y excelencia, ajustándose a las nuevas tendencias del mercado automotriz. 

motor eléctrico BMW

Aportes Semánticos de la TGS al Análisis del BMW i4 

La Teoría General de Sistemas (TGS) nos regala valiosos aportes semánticos los cuales enriquecen el análisis del  vehículo BMW i4, dándonos así un marco conceptual sólido para entender un poco más la complejidad del vehículo y el funcionamiento. En el BMW i4, la sinergia se manifiesta en la integración armoniosa de todos los componentes eléctricos y mecánicos para lograr un rendimiento óptimo y una eficiencia energética superior. Por ejemplo, la combinación de la batería de alta capacidad, el motor eléctrico eficiente y el diseño aerodinámico trabajan juntos para proporcionar una experiencia de conducción excepcional.

En el contexto del diseño y la ingeniería del BMW i4, la recursividad podría referirse al uso de tecnologías y procesos de fabricación avanzados que se aplican de manera repetida y refinada en diferentes aspectos del vehículo para optimizar su rendimiento y eficiencia. Por consiguiente, la entropía en el BMW i4 podría asociarse con la gestión del calor generado por el sistema eléctrico y la batería. Los ingenieros podrían haber implementado sistemas de enfriamiento eficientes y materiales de aislamiento avanzados para minimizar la pérdida de energía debido al calor y mantener un rendimiento óptimo del vehículo.

Retroalimentación y equilibrio

El BMW i4 busca lograr un equilibrio entre rendimiento, autonomía, comodidad y sostenibilidad, Esto se refleja en la cuidadosa selección de materiales para reducir el peso y mejorar la eficiencia, así como en el diseño de la suspensión para proporcionar un manejo ágil sin comprometer la comodidad del conductor y los pasajeros.

La homeostasis en el BMW i4 se manifiesta en la gestión inteligente de la energía de la batería y el sistema eléctrico para mantener condiciones óptimas de funcionamiento, como la temperatura y la carga de la batería, garantizando así un rendimiento consistente y una vida útil prolongada de la batería.

El sistema de retroalimentación en el BMW i4 podría referirse a los sensores y sistemas de monitoreo integrados que proporcionan información en tiempo real sobre el rendimiento del vehículo y la condición de la batería. Esta información se utiliza para ajustar dinámicamente la potencia del motor eléctrico, la gestión de la carga de la batería y otros aspectos del vehículo para optimizar la eficiencia y la seguridad.

Aportes Metodológicos de la TGS al Análisis del BMW i4 

Los aportes metodológicos de la Teoría General de Sistemas (TGS) al análisis del BMW i4 son esenciales para que podamos entender un poco mejor la complejidad y poder optimizar su potencial en la industria automotriz. Una de las metodologías más importantes que nos regala la TGS es la modelización de sistemas, puesto que si creamos distintos modelos visuales del BMW i4, en donde se puedan representar de forma más detallada  la estructura y su funcionamiento podemos ser más claros y conc manera clara y concisa. Estos modelos nos permiten una comprensión más profunda de cómo se relacionan los diferentes elementos del vehículo y cómo  estos se relacionan entre sí para que su funcionamiento sea más eficaz. Además, facilitan la comunicación entre los diferentes equipos involucrados en el diseño, desarrollo y producción del BMW i4, lo que permite un desempeño más efectivo y una toma de decisiones más informada. 

Otra metodología fundamental proporcionada por la TGS es el análisis de sistemas. El cual mediante la evaluación del desempeño del vehículo eléctrico en distintas condiciones y escenarios, podemos identificar áreas de mejora, lo cual nos permite detectar posibles fallas o limitaciones en el diseño y en la tecnología del vehículo y así poder generar diferentes soluciones para poder superar esos problemas. 

Créditos

Autor: Manuel Exilber Arteaga Velandia y Erick Albeiro Torres Rodriguez

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPSG7-1

Universidad: Universidad Central

FUENTES:

Ureña, M. S. (2017). Crisis políticas y desequilibrios estructurales del sistema energético mundial frente a la virtualidad de una transformación sistémica del paradigma sociotecnológico dominante (Doctoral dissertation, UNED. Universidad Nacional de
Educación a Distancia.
https://portalcientifico.uned.es/documentos/5f63fc8f29995274fc8e8fbf

Tamayo Alzate, A. (1999). Teoría general de sistemas. Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/60006/teoriageneraldesistemas.p
df?sequence=1&isAllowed=y

Sarabia, Á. A. (1995). La teoría general de sistemas. c/Edison, 4.
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38686602/ing_juan_1-
libre.pdf?1441597598=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DGeneral_de_Brigada_Ingeniero_del_Ejercit.
pdf&Expires=1709263547&Signature=Fos7ARi20~CP5eWgy3ox4L78x5JaXC49l
cAwJY1kEyE~pSmzwzak2170L39X0DhtN8fLABUD8J3lwiH3t-Dg-
20
7JOyKbcz~iW7ao1GbXnbHumDKk2583KNtfgb5ZDG7xiISwnh4Wd-XhfjB368-
dLK8h1UrIgFoN4Tmb8~ZrEeb5IL00j3YkG~Q0Z41Z1t8kOrCWkp6B~gpGqsgZU
AQFPdTUZ8QjuYQ-M~kQ7PhqR3iSK5Wee~405kEMKX8weUoee3o2-b1-
zHNrbxO3VgxnNJqpHRI7b6h4YFkCRmQPiXBRcqvhdezV8WxOHtKzrmV1AEf7Q3vBa573W7v4BS-zHw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

Cathalifaud, M. A., & Osorio, F. (1998). Introducción a los conceptos básicos de la teoría
general de sistemas. Cinta de moebio. https://www.redalyc.org/pdf/101/10100306.pdf

Bohórquez, J. E. T. (1993). La teoría general de sistemas. Cuadernos de Geografía:
Revista colombiana de geografía, 4(1), 111-137.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6581658

Bertoglio, O. J. (1982). Introducción a la teoría general de sistemas. Editorial limusa.
https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=4bVvTLvHVzMC&oi=fnd&pg
=PA17&dq=teor%C3%ADa+general+de+sistemas&ots=RlX6ATtjha&sig=RWGAWrelsutObYSA9soKF0Uj70&redir_esc=y#v=onepage&q=teor%C3%ADa%2
0general%20de%20sistemas&f=fals