Computación Gráfica

TinToy : Un corto que ha durado hasta nuestros días

Pasaron solo 5 minutos para mostrar al mundo una nueva y potencial generación de contenidos animados , Tin toy es un cortometraje que abrió las puertas en cuanto a tecnología, técnica y ejecución para lo que al día de hoy se encuentra en productos como películas , videojuegos , renderizados y gráficos a computador en general.

Como producto final , tiene una calificación de 6 puntos de 10 para Imdb , un costo superior a USD $300,000  y como recompensa un Oscar de la academia y el punto de inicio de una de las más importantes empresas de animación desde entonces, PIXAR 

Imagen tomada del Corto Tin Toy (1988)

De que trata?

La historia es muy sencilla, se muestra desde la perspectiva de Tin Toy, que es un juguete nuevo entregado a un bebe recién nacido con la particularidad de que entiende lo que pasa a su alrededor, esté fuera de su caja y con la misión de ser la parte de la felicidad de un niño , se encuentra algo decepcionado por la forma de ser de su nuevo dueño , un bebe que como todo recién nacido, utiliza los sentidos del gusto y tacto para reconocer su entorno y poco tiempo después y sin ningún sentido hace a un lado todo por algo nuevo e interesante mientras no puede controlar su propia saliva .

Tin al estar unos segundos cerca , siente temor e intenta huir , pero en el intento se volvió interesante y es atrapado , por lo que el bebe lo toma, levanta , golpea , saborea y después de un rato lo deja caer, Tin preocupado por su integridad intenta huir y logra esconderse debajo del sofá , donde se encuentran otros Juguetes asustados y temblando por miedo de ser encontrados , de un momento a otro el bebe empieza a llorar por que no ve ningún juguete cerca y Tinm reflexiona , vuelve a hacerse cerca para que jueguen con él ya que esa es su misión como juguete, sin embargo mientras se desplaza , el bebe es quien ya encuentra algo con que distraerse y Tin termina por ser quien persigue al bebe.

¿Cómo se ejecutó? 

Este corto animado fue el tercer intento de una empresa fundada por Steve Jobs con poco presupuesto en ese entonces , entre los desafíos indicados por los productores , se encontraba modelar superficies , texturas , generar la maya para cuerpos no uniformes como la cara de un bebe , la forma de un pañal y los cambios al realizar cualquier movimiento, Tim era un poco más sencillo de realizar , constaba de una esfera con diferentes expresiones, su cuerpo un poco piramidal con brazos destacados, pies rectangulares y un bombo cilíndrico , adicionado con algunos accesorios para complementar su funcionalidad

El software utilizado fue uno desarrollado por Pixar , se llama Menv; Recordemos que Pixar inició como una división de LucasFilm que acabó convertida en compañía de software que hacía cortos para publicitar la potencia de sus productos, con Menv se realizó el Modelado, mallado para los gestos del bebe , la transición entre cuadro y cuadro  del cortometraje , ya luego se generaron evoluciones en el desarrollo de Software y el día de hoy Pixar como principal software utiliza Renderman.

Autor: Rosemberg Quiroga González

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central

Bibliografia

Carlson, W. E. (n.d.). 11.3 Pixar : Gráficos por computadora y animación por computadora: una descripción retrospectiva. PressBooks. https://ohiostate.pressbooks.pub/graphicshistory/chapter/11-3-pixar/

JUGUETE DE HOJALATA. (n.d.). Pixar Animation Studio. https://www.pixar.com/tin-toyUltimate History of CGI. (2019, mayo 12). in Toy – CGI making of (1988) (HD). Youtube. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=bS2TXeXcx1I

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