Ciencia

El método científico

Como método científico, se define como un conjunto de reglas que deben seguirse para producir un conocimiento preciso y científicamente válido.

El método científico en la actualidad

Por lo tanto, se trata de un enfoque estructurado y sistemático de la investigación en el campo científico.

En este sentido, hace uso de la observación, la experimentación, la prueba de hipótesis y el pensamiento lógico para verificar los resultados obtenidos y ampliar el conocimiento sobre el problema. De esos descubrimientos pueden surgir leyes y teorías.

En pocas palabras, el método científico es una herramienta de investigación destinada a aclarar las preguntas formuladas a través del trabajo sistemático y, en este sentido, comprobar la corrección o incorrección de los trabajos.

Por lo tanto, un artículo científico es el resultado de una investigación realizada y confirmada utilizando el método científico.

Para ser considerado como tal, el método científico debe tener dos características. Debe ser reproducible por cualquier persona, en cualquier lugar y dado que toda proposición científica debe estar abierta a refutación, debe ser refutable.

Características

Podemos destacar las siguientes como algunas de las cualidades que caracterizan este enfoque:

Características del método científico
  • Es un método creado para ayudar a las personas a aprender cosas nuevas.
  • Incluye observación metódica, medición, experimentación, formulación de hipótesis, análisis y modificación.
  • Las dos cualidades fundamentales de este método son la falibilidad y la reproducibilidad, la reproducibilidad en este sentido se refiere a la capacidad de repetir un experimento y producir los mismos resultados en un entorno diferente y por una persona diferente, por otro lado, la falsabilidad porque las leyes o teorías descubiertas con este método pueden ser reevaluadas.
  • El método científico reúne los procedimientos considerados válidos por la comunidad científica para revelar y validar nuevas teorías.
  • Las reglas del método científico reducen el impacto de la subjetividad del científico en su investigación, como es evidente. De esta manera, se fortalece la confiabilidad de los hallazgos y, por extensión, del nuevo conocimiento.

Pasos del método científico

1. Observación.

Encontrar un tema pertinente que desee estudiar o comprender mejor y que amerite una investigación para recopilar información de la realidad es lo que implica. En esta etapa del procedimiento, los hechos deben ser examinados con rigor y detenimiento. Para futuras investigaciones, se recopilará todo lo observado.

2. Planteamiento del problema

El investigador planteará la consulta o problema que quiere abordar a partir de la información recopilada durante la fase de observación.

3. Hipótesis.

El tercer paso del método científico consiste en formular una proposición que nos permita responder a la pregunta planteada inicialmente. Esencialmente, es una suposición que puede o no ser cierta en el futuro.

4. Experimentación.

El objetivo en esta etapa es probar la hipótesis a través de uno o más experimentos teniendo en cuenta los materiales disponibles. Para seguir el desarrollo del fenómeno, es necesaria una simulación específica del fenómeno en estudio.

5. Análisis.

Esta es una etapa de transición en la que registran y examinan toda la información obtenida del experimento en un esfuerzo por comprender mejor. Se realizan cálculos, gráficos, resúmenes y tablas para la presentación de la información obtenida.

6. Conclusión.

Una vez organizados todos los datos de forma comprensible, se presentarán todas las conclusiones junto con la correspondiente teoría o solución al problema.

Si los hallazgos del experimento contradicen la hipótesis, será necesario desarrollar una nueva hipótesis que sea compatible con los datos recopilados.

Pasos del método científico
Es importante el uso y seguimiento de estos 6 pasos

Ejemplo:

Primer paso: Observación.
Digamos que notas que tu perro está enfermo y vomita todos los días cuando llegas a casa del trabajo. Después de darle su comida enlatada, notas que esto sucede.

Segundo paso: Planteamiento del problema
Te preguntas si la enfermedad y los vómitos de tu perro podrían estar relacionados con la comida enlatada que le estás dando.

Tercer paso: Hipótesis.
Usted dice: “Es posible que la comida enlatada sea lo que esté enfermando a mi perro si comienza a vomitar después de comerla”.

Cuarto paso: Experimentación
Para verificar su teoría, decide realizar un experimento. Comienzas a darle a tu perro comida enlatada en un momento determinado y lo vigilas para ver si presenta los mismos síntomas de náuseas y vómitos. Luego, los resultados se comparan después de alimentarlo por segunda vez con un tipo diferente de alimento.

Quinto paso: Análisis de datos.
La información recopilada del experimento se recopila y luego se examina. En ambos períodos de alimentación, lleva un registro de la frecuencia con la que las personas vomitan, así como de la aparición de otros síntomas.

Sexto paso: Conclusión
Sacas una conclusión después de estudiar los datos. Si observa que su perro vomita con más frecuencia después de comer alimentos enlatados que después de comer otros alimentos, puede llegar a la conclusión de que existe una conexión entre los alimentos enlatados y los síntomas de la enfermedad de su perro. Sin embargo, debe considerar factores adicionales, como posibles alergias o intolerancias alimentarias.

En conclusión, al seguir estos pasos del método científico, pudo identificar un problema, formar una hipótesis, planificar y realizar un experimento, examinar los resultados y sacar una conclusión basada en la información recopilada. Una forma de investigar y resolver problemas de la vida diaria utilizando el método científico es de esta manera.

Historia del método científico

Historia del método científico
Historia del método científico creada por los estudiantes

Video de apoyo

Créditos

Autor: Santiago Villamil Marroquín, Juan Esteban Orozco Piza y Bryan Sebastian Toro Cruz

EditorCarlos Iván Pinzón Romero

CódigoUCPSG6-1

UniversidadUniversidad Central

Referencias

Asociacion española contra el cancer. (2020). Taller de método científico. [Imagen] Contraelcancer: https://www.contraelcancer.es/es/talleres/cienciaencasa-taller-metodo-cientifico
Equipo IDA Ideas Digitales Aplicadas. (2015). Aplicación del método científico en estrategias digitales. [Imagen] IdaBlog: https://blog.ida.cl/estrategia-digital/metodo-cientifico-trabajo-digital/
Ortega, G. (2017). El método científico. [Imagen] ABC:
https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/el-metodo-cientifico-1564703.html
Pérez, M. (2021). Definición de Método Científico. [Imagen] Conceptodefinicion:
https://conceptodefinicion.de/metodo-cientifico/
Significados. (s/f). Método Científico. Significados.com: 
https://www.significados.com/metodo-cientifico/
Universidad Internacional de La Rioja. (2022). ¿Qué es el método científico? UNIR: 
https://mexico.unir.net/derecho/noticias/metodo-cientifico/
Westreicher, G. (2020). Método científico. Economipedia: 
https://economipedia.com/definiciones/metodo-cientifico.html
Universitat de Barcelona. (3 de Febrero de 2015). Ciencia Animada. Episodio 1. El Método Científico. [Archivo de video] Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A

Deja un comentario