Tecnología

Bots: Herramientas Autónomas y su Influencia en la Sociedad Actual

La llegada de internet y la creación de los dispositivos tecnológicos han traído consigo diversas soluciones a la vida cotidiana, al punto que son parte fundamental para el desarrollo del ser humano desde su niñez hasta su etapa adulta. Esta evolución tecnológica permitió la creación de softwares, dispositivos, inteligencia artificial y Bots, que han cambiado el horizonte y el paradigma en áreas como: la salud, la educación, el área laboral y social, que componen nuestra sociedad.

Todas estas áreas han presentado una evolución importante gracias al uso de herramientas tecnológicas. Sin embargo, el aspecto social y comunicativo dentro de la sociedad ha dado pasos significativos en las últimas dos décadas, siendo las redes sociales la principal manera de relacionarse entre individuos.

Todo lo anterior trajo consigo diferentes formas de manipulación y malicia informática, un ejemplo de esto son los bots o programas automatizados, siendo el tema a desarrollar dentro del siguiente artículo.

Inicialmente, debemos conocer ¿Qué es un Bot? ¿Cómo funciona? Y ¿Qué aspectos de nuestra vida se pueden ver afectados por un Bot? Para tener una base sobre el tema, se presentará el siguiente video con el objetivo de aclarar las dudas iniciales:

El Universal. (4 de noviembre de 2019). ¿Qué es un bot y para qué sirve? [Video]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=oz8RqANWHZ8

Vamos a comenzar definiendo ¿Qué es un Bot? La tesis Bots: tipología, aplicaciones en el ámbito empresarial, realizada por la autora Ana Belén Molina ofrece diferentes definiciones de diversos autores sobre los Bots. 

En primer lugar, se puede apreciar la definición del autor Andrew Leonard escritor de libro” “Bots: The Origin of New Species”, en donde se define el término Bot como un programa o herramienta autónoma de software, dotado de personalidad y que puede prestar un servicio. (Molina, 2019, p.5).

En segundo lugar, la autora Ana Belen nos expone la definición de otros autores, en donde se define un Bot como, un programa que ejecuta un conjunto de normas o reglas en internet de manera repetitiva, con el fin de efectuar una acción recurrente, es decir automatizar un proceso. (Túñez-López, Toural-Bran, CacheiroRequeijo, 2018).

Estas definiciones ofrecen palabras clave para entender el funcionamiento de los Bots, en donde su principal característica se basa en la automatización. Esta herramienta puede llegar a imitar el comportamiento humano en redes sociales, siendo un factor valioso para las personas con intenciones maliciosas.

Bots con dispositivo
Freepik

Kjpargeter. (2016). robot-cartel-blanco_1048-3553 [Imagen]. Freepik. https://images.app.goo.gl/F6hZj13oFHWSr9uD8

Después de comprender qué es un Bot, debemos entender la manera en la que están clasificados y por lo tanto su función principal. Estas herramientas o programas de software no son algo reciente, han estado siendo perfeccionadas durante años.

La autora propone una categorización de los bots basada en cuatro variables principales: modelo de interacción, forma de interacción, inteligencia y propósito. Esta categorización se fundamenta en la literatura de Lebeuf, Storey y Zagalsky, utilizada como referencia en la tesis.

En primera liugar, se explica el modelo de interacción. En este modelo se realiza la distinción entre los bots que interactúan a través del lenguaje natural, escrito y oral. Por otro lado, existen bots que interactúan mediante un lenguaje específico de comandos, es decir, siguen los parámetros establecidos por el programador inicial.

En segundo lugar, se encuentra la forma de interacción. La cual explica que existen algunos bots que requieren comandos específicos para ser activados (pull-based approach). Un ejemplo de estos Bots es “Ok Google”, el cual funciona en dispositivos móviles para realizar una acción sin tener contacto con el celular. Otra forma de interacción es con base al contexto del usuario, el cual es llamado push-based approach.

En tercer lugar tenemos la inteligencia. Es la habilidad del Bot de identificar el contexto en el cual se encuentra el usuario, en función de esto modificar la forma de interacción. De igual forma, se toma el grado de inteligencia artificial, ya que existen algunos bots básicos que siguen los patrones lógicos con los cuales fueron programados inicialmente, mientras que existen otro tipo de bots que construyen su propio comportamiento y con base en eso pueden realizar sus propias acciones.

Por último, se puede encontrar Bots totalmente autónomos, que no requieren de interacción humana, sin embargo, existen otros que si requieren que una persona este manejando sus acciones o también los bots llamados bots mixtos.

En cuarto y último lugar, tenemos el propósito. Hace referencia al propósito real del Bot, es decir la función por la que fue programado. Dentro de esta lista tenemos:

  • Los Bots generalistas, encargados de realizar tareas sencillas y apoyar al usuario, un ejemplo de ello es Siri.
  • Los Bots transaccionales, son aquellos que realizan transacciones a nombre del usuario.
  • Los Bots informativos otorgan información al usuario en diferentes áreas.
  • Y por último, los Bots de productividad, la cual consiste en la autorización de tareas monótonas para mejorar la eficiencia dentro de la organización. (Molina, 2019, p.10).
Bots y humano
CIMA Recruitment
CIMA Recruitment. (2023). 1-Jan-16-2023-12-57-44-9543-PM. [Imagen]. CIMA Recruitment. https://images.app.goo.gl/YqryPP8GoM5RGLQC9

Los Bots al ser programas automáticos, que siguen comandos específicos suelen ser una herramienta utilizada por los piratas informáticos con el fin manipular computadores y sistemas infectados, para robar información, como contraseñas, sin que el usuario tenga conocimiento de ello. Los bots pueden ser instalados por hackers y pueden ser utilizados para diversos propósitos, como envió de spam, instalación de software para robar datos. (Geer, 2005)

Los piratas informáticos utilizan el método de phishing para enviar a muchos correos electrónicos con diferentes virus o troyanos con los cuáles infectaran el dispositivo. En general, los Bots suelen aprovechar las vulnerabilidades del sistema e insertan códigos maliciosos que llegan a infectar el sistema, piratear sitios web y navegadores.

Algunos ejemplos de Bots maliciosos son los siguientes:  

  • Hacker bots, es un conjunto de software diseñado para infectar computadores que tiene vulnerabilidades. 
  • Bot Scrapers, son aquellos que se encargan de recolectar datos de un sitio web y almacenarlo en una base de datos, para realizar plagio. 
  • Los Spammers, son bots que envían mensajes de spam en un periodo determinado de manera automática, es decir mayor cantidad de mensajes en menos tiempo. 
  • Impersonators, son los bots que imitan a los humanos en la navegación por internet. (Geer, 2005) 

Cada vez estamos más expuestos a estos ataques, ya que los usuarios de redes sociales están cada vez más vulnerables a este tipo de Bots. Estos bots de comunicación tienen como objetivo exponer la información privada del individuo. De igual forma, existen casos donde los Bots están programados para arruinar la imagen una marca o producto con fines comerciales por la competencia.

Los usuarios de redes sociales al compartir parte de su vida por estos medios y tener la mayoría del tiempo acceso a los dispositivos móviles, se ven cada vez más vulnerables a cualquier tipo de manipulación o ataque cibernético. La afirmación anterior es un problema actual, ya que antes lo Bots estaban programados para realizar simples actividades, como publicar contenido en un horario especifico y eran bots más fáciles de detectar, mediante estrategias de detección. Sin embargo, en la actualidad los Bots se han convertido en softwares más sofisticados y ese hecho a dificultado su detección, debido al problema que trae el poder diferenciar entre el comportamiento humano y el comportamiento de un Bot.

Hoy en día un Bot puede buscar información para rellenar perfiles falsos y publicar contenido en momentos específicos o requeridos por el programador. Los Bots tienen la capacidad de crear patrones de publicación de contenido en picos temporales en donde existen un mayor flujo de tráfico. De igual forma, pueden crear interacciones más complejas y buscan conseguir mayor influencia a través de la obtención de nuevos seguidores, ampliando sus circulo sociales. (Ferrara, E. Varol, O. Davis, C. Menczer, F. Flammini, A. 2016)

Bots con celular
Cyber War Magazine
Cyber War Magazine. (2023). Mejores-aplicaciones-de-inteligencia-artificial-para-smartphones. [Imagen]. Cyber War Magazine. https://images.app.goo.gl/YqryPP8GoM5RGLQC9

Los Bots son softwares que han empezado a permear en varios oficios, aunque son mayormente conocidos por representar una amenaza informática, también su forma de programación ayuda en diferentes profesiones, como es el caso del periodismo, en donde:

“La automatización de noticias es la aplicación de la inteligencia artificial al newsmaking y supone la identificación de rutinas reiteradas que pueden ser codificadas en algoritmos que generen productos similares a los que se obtienen de esa misma tarea ejecutada por humanos (Túñez-López, Toural-Bran, Cacheiro Requeijo, 2018).” 

La automatización y la utilización de Bots no solo está afectando a profesiones como el periodismo, también otras áreas en donde existe un debate sobre la sustitución del individuo por la máquina. De igual forma, el debate existente sobre la manipulación de la información y la creación de noticias falsas, ya que los Bots pueden ser programados con distintos propósitos, como puede ser manipular a los usuarios de redes sociales, alterando la información y las tendencias que se pueden ver a diario. Este tipo de engaños se aprecian más en épocas electorales.

Dentro del periodismo, se ha presenciado un cambio en las rutinas de la profesión, debido a los procesos de búsqueda y tratamiento de información. Muchos periodistas automatizan la redacción, utilizando Bots que ayudan a convertir datos en textos informativos. Estos textos no cuentan con presencia humana en su redacción y muchas veces solo cuenta con una intervención en la programación del algoritmo inicial (Graefe, 2016).

Los bots informáticos también se encuentran dentro del ámbito político, con el objetivo de influir la percepción que tienen los votantes sobre algún candidato especifico. Los programadores de bots los utilizan para inflar las cifras en redes sociales, desinformar a través de noticias falsas y participar en debates por redes sociales con el fin de manipular a los usuarios presentes en esas conversaciones.

“El uso de estos bots en campañas electorales pone en aprietos a los reguladores de campaña, ya que la identidad de los originadores de los bots es desconocida y a veces imposible de descifrar. (Santana, L. Cánepa, G.2019)”. Existe diversas investigaciones que confirman la manipulación existente por redes sociales, ya que los Bots electorales tiene como objetivo amplificar la imagen de cierto candidato o partido político y tratar que las masas simpaticen con cada uno de ellos.

En Latinoamérica ya se han presentado casos en donde se conocen las famosas “bodegas” en X (Antes Twitter). Son bots que tiene como objetivo crear propaganda positiva o negativa con respecto a un individuo involucrado en la política del país. Pero este concepto no se da solo en Latinoamérica, en Estados Unidos y Europa también se han presentado casos de manipulación, en donde Bots programados comparten contenido a los electores que no cuentan con una postura firme frente a próximas lecciones electorales, con el fin de manipular su decisión final.

El resultado del uso de Bots en redes sociales son bastantes positivos para los candidatos en cuestión. Un caso de éxito fue en la elección como presidente de Donald Trump, en donde se pudo vincular una manipulación de la información para que ganara las elecciones en el año 2016. Se realizo una intrusión a los algoritmos de algunas redes sociales e infiltraron contenido que hacía alusión a la campaña de Donald Trump, manipulando a los electores y otorgando la presidencia al candidato en cuestión.

Finalmente, los Bots pueden influir en distintas profesiones y sobre todo, pueden afectar a una persona común. Un Bot malicioso puede atacarla con el objetivo de robar su información personal a través de un ciberataque. Aunque utilizamos Bots para automatizar tareas complejas, la verdad es que esta automatización puede ser perjudicial o beneficiosa, dependiendo del uso que se les dé. Ya vimos distintos casos donde se manipula la información para beneficiar a ciertas personas con el suficiente poder adquisitivo para cumplir sus metas.

Si bien han mejorado la eficiencia en diversas áreas como el periodismo y la política, también han ampliado la vulnerabilidad a manipulaciones y ataques cibernéticos, planteando desafíos éticos y de seguridad significativos que requieren atención urgente y regulación efectiva. Sin embargo, se deber tener en cuenta que los avances tecnológicos y softwares creados actualmente, son soluciones claras que debemos utilizar para un beneficio común, más allá del interés individual que existe en la sociedad.

Autor: Adriana Suárez Camelo

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCECE-9

Universidad: Universidad Central


CIMA Recruitment. (2023). 1-Jan-16-2023-12-57-44-9543-PM. [Imagen]. CIMA Recruitment. https://images.app.goo.gl/YqryPP8GoM5RGLQC9

Cyber War Magazine. (2023). Mejores-aplicaciones-de-inteligencia-artificial-para-smartphones. [Imagen]. Cyber War Magazine. https://images.app.goo.gl/YqryPP8GoM5RGLQC9

D. Geer, "Malicious bots threaten network security," in Computer, vol. 38, no. 1, pp. 18-20, https://ieeexplore.ieee.org/document/1381249

El universal. (4 de noviembre de 2019). ¿Qué es un bot y para qué sirve? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oz8RqANWHZ8

Ferrara, E. Varol, O. Davis, C. Menczer, F. Flammini, A. (2016). The Rose of Social Bots. Communications of the ACM, Volume 59, P. 96 – 104. https://doi.org/10.1145/2818717

Freepik. Collage de fondo de programación. Imagen. Freepik. https://www.freepik.es/foto-gratis/collage-fondo-programacion_34089166.htm#fromView=search&page=1&position=17&uuid=cc98ce9b-4780-4d0f-9a34-d7922be86b30

Graefe, A., Haim, Mario., Haarmann, Bastian. & Brosius, Hans-Bernd. (2016). “Readers’ perception of computer-generated news: credibility, expertise, and readability.” Journalism19(5), 595-610. https://doi.org/10.1177/1464884916641269

Kjpargeter. robot y cartel en blanco. Imagen. Freepik. https://www.freepik.es/foto-gratis/robot-cartel blanco_958125.htm#fromView=search&page=1&position=50&uuid=a7819c46-cdbc-4f9f-aa62-043aac7ecf45

Molina León, A.B. (2019). Bots: tipología y aplicaciones en el ámbito empresarial. [Trabajo de grado]. Universidad de Sevilla.https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/100172/Bots_tipologia_aplicaciones_ambito_empresarial.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Santana, Luis E., & Cánepa, Gonzalo Huerta. (2019). ¿Son bots? Automatización en redes sociales durante las elecciones presidenciales de Chile 2017. Cuadernos.info, (44), 61-77. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.44.1629

Túñez-López, J.M., Toural-Bran, C. & Cacheiro-Requeijo, S. (2018). Uso de bots y algoritmos para automatizar la redacción de noticias: percepción y actitudes de los periodistas en España. El profesional de la información, 27 (4) pp. 750-758. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.04