Videojuegos

Las consolas a través de los 70’s 

Década de los 70, período histórico que dejó una huella indeleble en la humanidad a través de sus asombrosas innovaciones tecnológicas, avances que revolucionaron el mundo del entretenimiento, dando lugar a una nueva era de juegos y consolas; fue durante estos años fundamentales que ciertas empresas emergieron para alcanzar la gloria, convirtiéndose en nombres reconocidos a nivel mundial en la industria de los videojuegos. Cada uno de estos fundadores contribuyó con algo único y valioso, creando un legado que perdura hasta el día de hoy, influenciando la forma en que jugamos y experimentamos los videojuegos. 

Así que, echemos un vistazo al pasado y veamos el inicio de estas leyendas, pasando por cada una de las invenciones que marcaron tanto a las personas que vivieron estos acontecimientos, como a la misma década.  

El inicio de todo: Ralph Baer con sus consolas de Magnavox Odyssey 

En 1972 sale al mercado la considerada primera consola de videojuegos, inventada por Ralph Baer el cual se considera como el inventor de los videojuegos tal y como los conocemos. Baer junto a sus compañeros de trabajo Bill Harrison y Bill Rusch crean “Magnavox Odyssey” que contenía el legendario videojuego “Pong” juego que influenciará a las futuras empresas desarrolladoras que vendrían después, imponiendo una tendencia que iría creciendo hasta los juegos que se conocen hoy en día. 

Por otra parte, el surgimiento del tan famoso Atari, que fue consolidado oficialmente el 1 de junio de 1972 por Nolan Bushnell, Ted Dabney y Al Alcorn hizo otra versión de “Pong” lo que también marcó un precedente y una demanda, ya que “Magnavox” afirmaba que infringía su patente de televisión interactiva, que cubría aspectos de la tecnología utilizada en el juego; lo que llevó a un acuerdo por ambas partes, donde Atari debía pagar regalías a Magnavox por el uso de la tecnología patentada. 

Para el siguiente año, Atari se expande, no solo en el mercado de los videojuegos, sino espacialmente, ya que, sus oficinas fueron creciendo a la par de sus nuevos juegos, lanzando “Space Race” donde dos cohetes compiten por llegar a lo más alto de la pantalla mientras esquivan asteroides, además, de juegos similares a “Pong Doubles” (versión para dos jugadores) y Gotcha, un juego donde un jugador intenta atrapar a otro en un laberinto, juegos que no dieron la talla de su primer juego. Para finales de este año Atari había vendido 2.500 máquinas de arcade o consolas que contenían los juegos electrónicos de “Pong”, mientras que Magnavox había tenido dificultades con las ventas de su Odyssey, alcanzando solo 85.000 unidades vendidas en su primer año. 

El impacto mundial de Atari 

Las dos compañías que arrasaban durante el inicio de esta década fueron influencia para la nueva generación de empresas que les interesó este ambiente, lo que llevó a una sobresaturación de réplicas del famoso juego que tanto resonó en los hogares; las empresas que más sacaron provecho y replicaron más juegos consolidados por Atari fueron Ramtek, Meadows Games, Nutting y Midway, quienes aprovecharon el largo proceso de espera de las patentes. 

Sin embargo, Atari al ver el gran potencial que los arcades tenían en diferentes partes del globo, decidió expandirse aún más para el año 1974 y llegar a Japón, donde abrió su rama para distribuir sus consolas allí; Masaya Nakamura el fundador de “Namco” en Japón se alió con Nolan Bushnell para que su empresa fuera la distribuidora oficial de las máquinas de Atari en este país. 

Ese mismo año, se lanzó al mercado “Home Pong” un dispositivo que se conectaba a un televisor, el cual permitía jugar el popular juego en casa. Este surgió tras ver las limitaciones que poseía “Pong” al tener que recurrir a tiendas autorizadas y televisores de una marca específica, aunque esta clase de consolas solo contaban con este juego, logró ser muy exitoso al momento de su lanzamiento en el 75, ya que permitía disfrutar a la familia desde la comodidad de su hogar. 

1975 el año de las revoluciones 

Como se mencionó anteriormente, “Home Pong” fue un éxito al momento de aparecer en “Toy Show”  la cual era una feria de juguetes realizada en la ciudad de Nueva York, donde las empresas presentaban sus nuevos productos a los compradores. Este era un evento importante para la industria del juguete y una oportunidad que las empresas no debían desaprovechar para mostrar sus productos y cerrar acuerdos comerciales con los compradores.

Atari, tras su aparición en esta feria le solicitaron ciento cincuenta mil unidades de su más novedosa consola, lo que implicó un desafío gigante, ya que necesitaban una gran capacidad de producción. Tras este grande éxito, le sigue uno aún más grande y revolucionario, Atari lanza el primer videojuego a color, siendo este “Indy 800” el cual consistía en una carrera de automóviles donde podían competir hasta ocho personas en simultáneo.

Durante este año también se consolidaron increíbles juegos que lograron posicionarse a la par de Atari, siendo una de estas Project Support Engineers, una compañía que aprovechó el increíble éxito que tuvo “JAWS” o  “Tiburón” como se conoció en américa latina, la tan aclamada película de Steven Spielberg para posicionar en el mercado a “Maneater” un mueble o arcade que tenía apariencia de tiburón, un atractivo visual que para nada se queda atrás y este consistía en recoger monedas del fondo del océano mientras evitaban a los tiburones. 

Gun Fight, un juego con historia

Por su parte, Taito se destacó por ser la primera compañía en realizar un videojuego con personaje e historia, dándole un trasfondo significativo, un gran valor agregado que se hizo notar por los aficionados, incluyendo que fue el primero en utilizar un microprocesador Intel 8080 de 8 bits lanzado en 1974 y tenía una velocidad de 2 MHz; este juego se llamaba “Western Gun” o “Gun Fight” como se le conoció en el resto del mundo, este además fue innovador por distanciarse de los vehículos y naves que frecuentemente se veían en los juegos y consolas estadounidenses

Nuevas empresas emergentes ponen sobre una cuerda floja a las ya establecidas en el mercado 

Para el año de 1976 se ve una alta competitividad dentro del mercado de los videojuegos, demostrando que lo innovador siempre va a destacar por encima de una marca, una lección que Atari y Magnavox a lo largo de este año van a aprender. 

Magnavox, trató de volver a destacar con su “Odyssey 100” pero falló rotundamente al tratar de competir con las innovaciones que este año trajo consigo, esta consola nació con una gran desventaja en cuanto a características, ya que no contaba con funciones avanzadas ni con una variedad distinguible de juegos, la simplicidad que esta consola mostraba al mundo no era para nada llamativo, quedando muy por debajo de las expectativas de todos los aficionados. Por otro lado, Atari empezó a tener un primer rival, una empresa mencionada anteriormente dio la talla para estar entre las mejores, Coleco presentó al mundo su consola “Telstar” un éxito rotundo para esta empresa. Lo que poco se comenta es su gran alianza con General Instrument, el cual le aseguraba un suministro exclusivo de chips para las consolas, dejando a otras compañías sin estos poderosos dispositivos. 

Los Steves dentro de Atari

Un gran acierto por parte de Atari fue contratar al gran renombrado Steve Jobs quien en ese entonces apenas era un joven lleno de ambición, siempre apostándole a la tecnología, es por esto que lo encargaron de realizar el próximo gran lanzamiento, un arcade llamado Breakout, innovando con la simplificación de diseños, siempre destacando reducir la complejidad y costos de producción del juego. Es por esta razón que recurrió a otro grande referente en la tecnología  Steve Wozniak que logró diseñar un circuito más eficiente, lo que permitió reducir el número de chips necesarios para el juego, siendo este un punto crucial en sus vidas, marcandolos e impulsandolos a crear Apple. 

A pesar del éxito que obtuvo Atari junto a Steve Jobs y Steve Wozniak, este presentó problemas financieros al tener otros competidores que serían más innovadores aún, como lo demostró Fairchild con su “Channel F. “ la cual marcó un modelo de negocio significativo con sus cartuchos intercambiables, estos tenían la funcionalidad de contener distintos videojuegos; por lo que Atari convencido rotundamente de tener éxito al copiar esta estrategia con su “Video Computer System (VCS)” una consola más potente y más económica de realizar, no fue lo suficiente para salvarse de sus enormes deudas, siendo así, comprada este mismo año por Warner Communications por una módica suma de veintiocho millones de dólares, sin embargo con una decisión muy certera, mantener a los administradores (Nolan Bushnell y Joe Keenan ) en la cabecera de la compañía.  

Los juegos y la violencia

Por otro lado, dentro del mundo de los videojuegos se armó una gran discusión, la cual perjudicó a la compañía detrás de este polémico juego, siendo este “Death Race” un juego que sorprendió y alteró bastante a las personas debido a su “contenido violento” por lo que a pesar de lo que desató no logró vender sino solo 1000 máquinas o muebles debido a que muchos compradores no querían obtener una mala fama a causa de lo que decían los demás. 

Alejándonos un poco de las tragedias que acompañaron el 76 avancemos y adentrémonos a un nuevo año, un año lleno de sorpresas que cambiarán la tecnología que se conocía hasta el momento, empezando por Cinematronics una empresa que fue capaz de introducir gráficos vectoriales en su juego Space War ¿Pero esto qué implica? Permite representar las imágenes usadas utilizando ecuaciones matemáticas y coordenadas, en vez de solo usar píxeles individuales como sus antepasados, permitiendo así una escalabilidad sin pérdida de calidad y una manipulación más precisa de los elementos visuales.  

Como el año anterior, las grandes empresas migraron su modelo de negocio a los cartuchos intercambiables, lo cual, nuevamente las empresas sufrieron a causa de la voraz competencia que se presentaba. Por lo que Nintendo aprovechó esta oportunidad para sacar su consola llamada Nintendo Tv Game 6 una consola que ofrecía seis versiones mejoradas y a colores del juego Light Tennis, los cuales estaban integrados a la memoria. 

Los años de los juegos y consolas míticas 

El año 1978 marcó a la industria con “Space Invaders” una producción de Taito, uno de los juegos más influyentes de la historia, este fue un rotundo éxito ya que popularizó los juegos de disparos; este juego consistía en controlar una nave espacial y disparar a una horda de extraterrestres. Por otra parte, se considera una leyenda por su novedosa táctica de mayor puntaje, donde incentivaba a los aficionados a superarse cada vez más. Pero, Nintendo también se posicionó nuevamente con su consola “Nintendo TV Game 15” que tenía integrados cables en cada uno de los controles mejorando su jugabilidad. Japón, con estas dos grandes maravillas que sacó al mundo logró posicionarse en un buen lugar siendo reconocido por crear grandes éxitos. 

Para finalizar con este grandioso año, es clave hablar del primer “Easter egg” el cual se encontraba en el juego “Adventure” realizado por Atari, siendo esta una sala oculta con el nombre del programador Warren Robinett quien en protesta porque su nombre no se visualizaba, decidió realizarlo de esta manera,  marcando una nueva tendencia en los juegos que vendrían después. 

Atari y Namco dejando huella en la historia

Ya en 1979 llegó una ola importante llena de juegos y consolas que marcarían a la humanidad hasta el día de hoy, siendo estos clásicos que perdurarán en la memoria del mundo entero; como “Asteroids” un juego lanzado por Atari, lo que permitió que esta empresa se volviera a posicionar como una de las más grandes del mercado. Este juego desafiaba a los amantes de los videojuegos a disparar y destruir los asteroides sin chocar la nave, sin embargo, Namco una empresa que también se supo posicionar entre los más grande de la industria, demostró su potencial con el juego que todos reconocen, “Pac-Man” un juego que hasta el día de hoy se sigue jugando por grandes y chicos, un juego que es reconocido en cualquier parte del mundo y marcó a la historia de la humanidad.

Este corto pero poderoso año ha marcado a demasiadas generaciones, sin desmeritar para nada a sus antecesoras, esta década contempló el nacimiento de una nueva era llena de entretenimiento, llena de inspiración para las futuras generaciones de consolas y videojuegos, demostrando así que no siempre copiar algún estilo es la mejor decisión, siempre prima lo extraordinario y lo innovador, las empresas que se mencionan a lo largo de este artículo son prueba de ello, mostraron siempre su autenticidad y cariño por lo que hacían siendo fieles siempre a su estilo. Por esto, apreciado lector, dele un vistazo al siguiente video que le va a mostrar las maravillas que generaciones anteriores pudieron disfrutar. 

Además visualice la línea del tiempo acerca de las consolas retro que marcaron la década de los 70

Créditos:

Autor: Valentina Useche Agudelo

Editor: Carlos Pinzón

Código:UCCG-9

Universidad: Universidad Central. Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Fuentes

Breve historia de los videojuegos. (2008). Athenea Digital. Revista de Pensamiento E Investigación Social, 14(14), 159-179. https://www.redalyc.org/pdf/537/53701409.pdf 
Death race. (s. f.). Youtube. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=fOAUyQ3jIUw&ab_channel=ZoneGameTuzodragon 
Frías, J. Á. G. (2010). La industria del videojuego a través de las consolas. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42116235010 
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