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El uso de Unreal Engine en la Realidad Extendida

Con el crecimiento exponencial del uso de las nuevas tecnologías en este nuevo milenio se han desarrollado múltiples avances, uno de ellos es la Realidad Extendida,La Realidad Extendida hace referencia a la combinación de la Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y Realidad Mixta. Uno de los tantos softwares capaces de diseñar ambientes de Realidad Extendida es Unreal Engine 4.

Un poco de trasfondo acerca de Unreal Engine 4

Desde 2003 inició el desarrollo de este motor gráfico a cargo de la única persona en desarrollarlo, Tim Sweeney el cual tardó 12 años para finalizar este proyecto, el cual tiene una forma peculiar de ganancias, la cual consiste en cual en que el programa es gratuito para que lo desee usar, sin embargo, al generar 3000 dólares en ingresos, La empresa creadora del software, Epic Games empieza a tomar el 5% de los ingresos de la aplicación.

Este Software destaca del resto por los siguientes aspectos:

Aplicaciones desarrolladas en Unreal Engine de Borja Rodriguez. (2020). https://elchapuzasinformatico.com/wp-content/uploads/2020/05/Unreal-Engine-4.25-RayTracing-740×416.jpg

Calidad Gráfica

Una de las razones para el uso de este motor gráfico es su apartado visual ya que este brinda las mejores características que sus competidores, siendo capaz de renderizar imágenes foto-realistas que pueden dejar asombrado a quien las mire, tal como indica Jansen(2019) para WhaTech “Unreal Engine redefine el desarrollo de videojuegos ofreciendo una mejor camino para la producción de imágenes foto-realistas en los juegos para los usuarios”(párr. 9).    

Tecnología de renderización

Al tener un apartado gráfico deslumbrante Unreal Engine también brinda múltiples mejoras en el rendimiento y en los tiempos de respuesta a comparación de otros motores gráficos.

En la actualización 4.25 de Unreal Engine los tiempos de renderización fueron reducidos un 50%.

Además, gracias a su perfilador, es posible conocer que aspectos se pueden mejorar con el fin de optimizar mejor el proyecto.

Motor Multiplataforma

Unreal Engine es un Software Multiplataforma, lo cual les permite a los desarrolladores exportar sus productos diferentes plataformas de hardware y software, tales como:

-Oculus

-Microsoft Holo Lens

-PlayStation VR

-Steam VR

Todo gracias a sus constantes actualizaciones para el creciente ecosistema de Realidad Extendida.

Todas las plataformas que soporta Unreal Engine para el desarrollo de Realdidad Extendida. Unreal Engine. (sf). https://www.unrealengine.com/en-US/xr

Es un Software de código abierto

Unreal Engine es un software de código abierto.

Esto tiene como consecuencia que cualquiera puede acceder fácilmente a este producto.

Sin embargo, la opción gratuita llega a cierto limite cuando se cumplen ciertos requisitos.

Unreal Engine tiene también sus puntos bajos de entre estos se destacan:

Tiene problemas con el manejo de una gran cantidad de datos

Pese a ser un software diseñado para grandes proyectos, Unreal Engine tiende a llegar rápido al limite si el proyecto el cual está en desarrollo es de gran escala. Como por ejemplo el desarrollo de un videojuego al estilo RPG.

Unreal engine es difícil de explotar si no posee la experticia técnica requerida

La curva de aprendizaje de este entorno es algo compleja tal como indica Robinson en el texto de Dealessandri “Para poder desarrollar en este ambiente, es fundamental tener experiencia programando en C++ ya que es muchísimo más sencillo y eficiente manejar las capas C++ a comparación del uso de las Blueprints” (2020).

Finalmente, adjunto una infografia que destaca algunos aspectos mencionados en este articulo.

Usos de Unreal Engine para la Realidad Extendida de Nicolas Monroy . (2021). https://www.canva.com/design/DAEo4HKU_Wo/Li7rzrxZOLMq3R-cKr2jAQ/view?utm_content=DAEo4HKU_Wo&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=homepage_design_menu

Autor: Nicolas Alejandro Monroy Hernandez

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCRV-4

Fuentes

Dealesandri, M. (16 de Enero de 2020). What is the best game engine: is Unreal Engine right for you?. gamesindustry.biz . https://www.gamesindustry.biz/articles/2020-01-16-what-is-the-best-game-engine-is-unreal-engine-4-the-right-game-engine-for-you

Rodriguez, B. (2017). Unreal-Engine-4.25-RayTracing-740x416 [Imagen]. https://elchapuzasinformatico.com/wp-content/uploads/2020/05/Unreal-Engine-4.25-RayTracing-740x416.jpg

Unreal Engine. (sf). Unreal Engine for extended reality (XR). Unreal Engine. https://www.unrealengine.com/en-US/xr

Unreal Engine. (sf). Multiplatforms[Imagen]. Unreal Engine.https://www.unrealengine.com/en-US/xr

Beldeus.(2015).Temperatura de color de la luz. Qué son los grados Kelvin[Imagen].Beldeus. http://www.beldeus.com/blog/temperatura-de-color-de-la-luz-que-son-los-grados-kelvin/

Monroy. N. (2021).XR en Unreal Engine [Imagen]. Canva. https://www.canva.com/design/DAEo4HKU_Wo/Li7rzrxZOLMq3R-cKr2jAQ/view?utm_content=DAEo4HKU_Wo&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=homepage_design_menu

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