Computación Gráfica

Traje Háptico

Actualmente en la industria de los videos juegos y en muchos campos se aplican las técnicas de movimiento (Traje Háptico), esta nos permite grabar algunas secuencias de expresiones faciales o de movimiento de actores que se encuentran en la industria del cine o una persona del común y llevarlos a modelos digitales, que permiten realizar un modelado de secuencias de imágenes en computadores y realizar producciones en animaciones, videojuegos o en la industria del cine.

Para referirnos a la animación o el movimiento de imágenes, tendremos que definirla como una sucesión de imágenes ordenadas que permiten tener una ilusión óptica, observando una animación plasmada en dichas imágenes. Existen diferentes técnicas en las cuales se puede utilizar como animación 2D y 3D, stop motion entre otras, pero de la cual vamos a hablar es la captura de movimiento.

¿En qué consiste el uso del Traje Háptico?

El objetivo de esta técnica es captar el movimiento del actor, registrando la posición con diferentes marcadores que se colocan tanto en el cuerpo, como en el rostro de este, para ello se utiliza algunos sensores los cuales utilizan un campo magnético de baja frecuencia que permite registrar los interacciones con el mundo real, dichos dispositivos calculan la dirección  y la posición en la cual se encuentran, sin embargo estos registros son llevados a un sistema que reconoce dichos sucesos,  permitiendo manejar  las escenas a través de  la computación.

¿Como se captura el movimiento en Traje Háptico?

En la captura del movimiento se necesita unos trajes especiales, los cuales utiliza el actor, estos generalmente son oscuros y recubiertos con velcro para añadir los sensores, estos son colocados en las posiciones como articulaciones, cabeza, caderas, pecho, actualmente podemos encontrar dos formas de captura como son visual (visual Tracking) y no visual (Non visual tracking), la visual utiliza marcas de posición que permite ser registradas a través de infrarrojos o  ultrasonidos, la no visual utiliza sistemas magnéticos los cuales marcan la posición 3D. Utilizando sensores que proporcionan  la orientación (ROLL, YAW, PITCH), estos son captados por las cámaras y llevados al sistema que guarda la información de los movimientos.

¿Por qué se usa?

Los principales Usos de este tipo de captura se dan en el cine y en el desarrollo de los videojuegos, esto se debe a que tiene una gran utilidad a la hora de realizar una animación e interpretación de los personajes, dado que mejora comprensión de los movimientos teatrales y de las expresiones que se dan para cada personaje, dando mayor profundidad al juego y a la historia que se desea narrar, sin embargo la industria también realiza esta actividad ya que se pueden presentar deducciones de tiempos y costos para las producciones.

Autor: Cesar Velasco Ariza

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-9-2

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Admin, X. (s. f.). Human Mocap - Xsens. MoCap Humano. Recuperado 8 de agosto de 2021, de https://web.archive.org/web/20100108142148/http://www.xsens.com/en/company-pages/company/human-mocap
Carranza, A. (2021, 31 mayo). Técnicas de animación que rompen esquemas en el cine. https://www.crehana.com. https://www.crehana.com/pe/blog/animacion-modelado/tecnicas-animacion-todo-creativo-debe-conocer/
T. (s. f.). ¿Qué es y cómo funciona la captura de movimiento? | Teseo Noticias. ¿Qué es y cómo funciona la captura de movimiento? Recuperado 8 de agosto de 2021, de https://teseo.es/noticias/que-es-y-como-funciona-la-captura-de-movimiento/
Teseo Qué es y cómo funciona la captura de movimiento? (s. f.). [Fotografia]. Teseo Qué es y cómo funciona la captura de movimiento? https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fteseo.es%2Fnoticias%2Fque-es-y-como-funciona-la-captura-de-movimiento%2F&psig=AOvVaw2nblttb2x6TBiC5lMA0rL0&ust=1628738818042000&source=images&cd=vfe&ved=0CAgQjRxqFwoTCJjdpoaDqPICFQAAAAAdAAAAABAe
¿QUÉ ES LA CAPTURA DE MOVIMIENTO? (s. f.). [Fotografia]. Beyond: Two Souls. https://i.ytimg.com/vi/_QZN2IC0vOo/maxresdefault.jpg

Deja una respuesta