Asset Store, una tienda que mejorará tu proyecto en Unity

¿Qué es un asset?

Antes de hablar de la Asset Store o la tienda de Unity debemos saber que significa un asset. 

Los assets son aquellos objetos que podemos usar en nuestro proyecto de Unity. Los assets no son necesariamente archivos creados solamente en Unity, pueden ser creados fuera incluso de este software. Esto permite importar assets como modelos 3D, audio, imágenes o archivos compatibles con Unity. 

Asset Store: Sabiendo que es un asset, podemos definir a la Asset Store como una biblioteca o galería de assets en constante expansión. Estas expansiones son desarrolladas tanto por Unity Technologies como miembros de la comunidad y de esta forma los publican en la tienda de Unity. 

En el Asset Store podemos encontrar distintos tipos de assets que pueden ir desde texturas, animaciones y modelos hasta ejemplos de proyectos completos y tutoriales que nos pueden ayudar bastante a crear nuestro proyecto o juego en Unity. Además, los tutoriales pueden ser una buena introducción por si quieres empezar a crear proyectos en Unity.

Assets 3D

Dentro de los assets 3D podemos encontrar vehículos, personajes, accesorios, vegetación para diseñar nuestro entorno de videojuego y animaciones que le darán vida al proyecto. Además, podremos combinar nuestros personajes y animaciones gracias al retargeting de animaciones humanoides.

Entre los assets 3D más populares encontramos:

  • Nature Starter Kit 2: Este paquete de assets nos permite generar tanto árboles como arbustos con el generador de árboles con el que viene incluido lo que permite crear distintos tipos de entornos con facilidad, además de tener varias opciones de personalización para cada usuario.
  • Simple Town – Cartoon Assets: Este paquete es muy útil para crear distintos tipos de prototipos. Además, es eficiente para cualquier género de juego que el usuario desee crear. 
  • FPS Weapons: Aquí nos encontramos un gran banco de armas animadas en primera persona. Hay más de 34 tipos de armas para escoger, cada una con sus respectivas animaciones de disparo, recarga de munición, ocultamiento y sonidos. También incluye dos personajes que poseen animaciones en cámara de tercera persona. Este paquete además cuenta con una escena de prueba para que el usuario pueda probar las armas al instante.

Assets 2D

En la sección de assets 2D podemos encontrar sprites, texturas, personajes, escenarios, fuentes, materiales y elementos UI.

Entre los assets 2D más populares encontramos:

  • Skybox Volume 2 (Nebula): Este paquete nos ofrece varias nebulosas de buena calidad, diferentes colores y también nos ofrece planetas, un paquete de assets ideal para un proyecto con temática espacial.
  • Mighty Heroes (Rogue) 2D Fantasy Characters Pack: Contiene 6 personajes que incluyen animaciones de Unity, además tiene varias armas y distintos conjuntos de ropa. Este es un paquete muy útil para cuando el usuario quiera personalizar a su personaje principal de su videojuego con un poco más de detalle.

Audio

El sonido en los videojuegos es fundamental para crear muy buenas escenas que puedan atrapar al jugador y darle mayor emoción, realismo y otros factores al juego. Nos referimos aquí tanto a efectos de sonido como a la música ambiente del videojuego que pueden llegar a mejorar la calidad de nuestro proyecto.

Aquí es donde entra la Asset Store ofreciéndonos una gran variedad de assets de audio gratuitos y otros con precios accesibles entre los cuales podemos encontrar: efectos de ambiente, música y sonido. La Asset Store nos ofrece entonces una gran facilidad de encontrar lo que estamos buscando cuando se habla de sonido para nuestros proyectos.

Plantillas

La sección de plantillas de la Asset Store nos ofrece paquetes básicos y tutoriales para descargar, una sección perfecta para aquellos que estén iniciando en Unity.

Entre las plantillas más populares encontramos:

  • Tanks Multiplayer: Es una plantilla multijugador en la que se compite con hasta otros 12 jugadores por sala por el puntaje más alto en un modo de juego team deathmatch.
  • Corgi Engine – 2D + 2.5D Platformer: Es un controlador de personajes para nuestro juego. Tiene un muy buen rendimiento y funciona en distintas plataformas como en equipos de escritorio, móvil, entre otras.

VFX

Podremos mejorar visualmente nuestro proyecto o juego de Unity mediante efectos visuales. Estos efectos pueden ser partículas o shaders.

Entre los assets VFX más populares encontramos:

  • Unity Particle Pack: Es un conjunto de assets de partículas que podremos utilizar en nuestros juegos. Además, nos permitirá entender cómo lograr algunos efectos con el componente y los módulos de Unity Particle System.
  • Realistic Effects Pack 4: Este paquete nos ofrece una amplia gama de partículas que hacen que nuestro proyecto sea mucho más realista

Autor: Miguel Ángel Vargas Pérez

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-4

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Andats Games. (2019). AssStore_Thumbnail [Fotografía]. Andats Games. https://www.andatsgames.com/assets-for-mobile-development-unity/
Unity. (s. f.). Guía rápida para el Asset Store de Unity. Unity. https://unity3d.com/es/quick-guide-to-unity-asset-store
Unity | Documentation. (s. f.). Importando desde la Asset Store. Unity | Documentation. https://docs.unity3d.com/es/530/Manual/AssetStore.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *