Oculus Quest: Una Experiencia Virtual
La experiencia virtual ha sido siempre de gran expectativa, es importante recordar el nacimiento de una nueva tecnología comercial de realidad virtual en la década de los 80’s cuando la empresa VPL Research fundada en San Francisco, EE. UU. por Jaron Lanier (Virtual Reality Society, 2017), produjo dispositivos de entrada para computador, que permitía una inmersión en la virtualidad con el cuerpo humano, pero esto sin tener un éxito total porque no se lograba la sensación real de sumergirse en un mundo digital. (Saker, M., Frith, J., 2020).
En el año 2012 Palmer Luckey funda la empresa OCULUS, una compañía de tecnología de realidad virtual, que posteriormente es adquirida por Facebook Inc. Para el año 2019, Oculus by Facebook lanza al mercado el visor Oculus Quest, un dispositivo de realidad virtual que sin hardware externo reconoce los movimientos del cuerpo en el espacio virtual. (Sucasas, A., 2020).
Características del Visor
Oculus Quest se posiciona como un dispositivo de juegos, pero que sin duda por sus capacidades, es un visor que funciona adecuadamente en otras áreas para aplicaciones empresariales y de aprendizaje. Este dispositivo se compone de una pantalla OLED de 2880 × 1600, con procesador Snapdragon 835 y seguimiento: 6DOF, siendo este de adentro hacia afuera; con escala de habitación y audio espacial de oído abierto totalmente integrado con graves mejorados y una batería con una duración de 2 a 3 horas de funcionamiento. Además, su campo de visión es de 110 grados y cuenta con un almacenamiento de 64 GB (Hillmann, C., 2019).
Además de ser un casco, incluye dos controladores Oculus Touch que permiten una mejor experiencia, incluyendo una interacción con ambas manos debido a que cuenta con botones ubicados estratégicamente que permiten un acceso natural a estos con los dedos.
Principal distinción del Oculus Quest
Sin duda después de un reconocimiento de las principales características del Oculus Quest con sus controladores, es importante mencionar que este visor a diferencia de otros visores de la misma marca, cuenta con un sistema de seguimiento del movimiento del cabezal óptico de adentro hacia afuera para ofrecer un seguimiento posicional 6DOF (seguimiento de la posición angular y lineal del cabezal). Que permite una mejor presencia espacial virtual donde la inestabilidad de la escena disminuye y por lo tanto hay una disminución del mareo cibernético. (Kim, J. et., al., 2021)
Sin embargo, actualmente no está disponible el visor Oculus Quest, pero Oculus lanzó en el año 2020 el Oculus Quest 2 tiene un procesador mucho más rápido, una mejor pantalla y más RAM, pero también tiene un diseño mejorado, mejores controladores táctiles y soporte para más accesorios. (Edicott, S., 2021).
Sectores que aplican una Experiencia Virtual
Por lo tanto, en este tipo de dispositivos tecnológicos existe una diversidad de aplicaciones que permiten una grata experiencia en un mundo digital. Empleándose en juegos como VRChat que tiene la posibilidad de una interacción entre usuarios por medio de avatares y mundos creados para compartir. Del mismo modo REC Room, es una sala de juegos competitivos como Paintball, captura la bandera o béisbol (Janu, M., 2020).
Asimismo, OCULUS ofrece un catalogo de juegos gratuitos o pagos en su página web.
Autor: Yulieth Paola Panqueva Avellaneda
Editor: Carlos Iván Pinzón
Código: UCRV-8
Universidad: Universidad Central
Fuentes:
Saker, M., Frith, J. (2020). Call for Book Chapters: “Exhibiting Virtual Bodies: The social, Cultural and Phenomenological impact of VR on the creative industries”. Architexturez. https://architexturez.net/pst/az-cf-212224-1606212006
Endicott, S. (2021). Oculus Quest 2 vs. Oculus Quest: Should you upgrade?. Android Central. https://www.androidcentral.com/oculus-quest-2-vs-oculus-quest
Hillmann, C. (2019). Comparing the Gear VR, Oculus Go, and Oculus Quest. Unreal for Mobile and Standalone VR, 141–167. doi:10.1007/978-1-4842-4360-2_5
Janu, M. (2020). Virtual Tour of FIT for Oculus Quest. BRNO UNIVERSITY OF TECHNOLOGY. https://dspace.vutbr.cz/bitstream/handle/11012/191680/final-thesis.pdf?sequence=3
Kim, J., Palmisano, S., Luu, W., & Iwasaki, S. (2021). Effects of linear visual-vestibular conflict on presence, perceived scene stability and cybersickness in the Oculus Go and Oculus Quest. Frontiers in Virtual Reality, 2, 42. https://internal-journal.frontiersin.org/articles/10.3389/frvir.2021.582156/full
Sucasas, L., (2019). Oculus Quest, análisis: el mejor visor de realidad virtual de esta generación ha llegado tal vez un poco tarde. Xataka. https://www.xataka.com/analisis/oculus-quest-analisis-caracteristicas-precio-especificaciones
Virtual Reality Society. (2017). VPL Research Jaron Lanier. Virtual Reality Society. https://www.vrs.org.uk/virtual-reality-profiles/vpl-research.html
Colaboradores de Wikipedia. (2021). Oculus VR. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Oculus_VR
Meseguer, E. (2019). Fantasía Realidad Virtual VR. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/fantas%c3%ada-realidad-virtual-vr-4618133/
Doherty, J. (2020). Calle internet conexion tecnologia. [Imagen]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/calle-internet-conexion-tecnologia-4565723/
Li, E. (2021). Hombre tecnología dentro vasos. [Imagen]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-tecnologia-dentro-vasos-7241500/
Oculus. (16 de septiembre de 2020). Sniper Elite | Announce Trailer | Oculus Quest Platform. [Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=B-ra5gfr4Gs
Este articulo me genera gran interés me gustaría conseguir una de esas gafas con el fin de conseguir esa inmersión al mundo virtual!