Star Wars y la computación gráfica
Luego de la presentación de las primeras películas en la pantalla grande de la Saga Guerra de las Galaxias, más conocida como Star Wars (Episodio IV que se estrenó en 1977, Episodio V 1980, el Episodio VI en 1983), la saga tuvo que esperar 16 años para que la productora Lucas Film tomará la decisión de dar inicio a la producción del Episodio I, esto debido a que se estaba esperando que la tecnología de los efectos especiales por computación tuviera un avance considerablemente bueno, espera que dio resultados no solo en la calidad de la entrega del siguiente episodio de la franquicia sino que a su vez la convirtió en la película más sofisticada en cuanto efectos digitales en la historia del cine.
El trabajo digital fue tan importante que con el 95% de los fotogramas, los cuales consisten en al menos 2000 tomás, se logró que tan solo 12 de los 133 minutos de duración de la película no tuvieran ningún efecto especial.
Por otra parte a pesar de las divididas calificaciones que obtuvo la película en sí, tuvo varios factores que han causado que los espectadores hoy en día puedan llegar a tener otra perspectiva resaltando sobre todo el increíble esfuerzo que se empleó en el desarrollo de la misma, como con la creación de maquetas, los modelos para las naves y todos los nuevos mundos.
El trabajo de la computación gráfica
Algunos datos curiosos son que 66 de los personajes y criaturas fueron generados en computadora, personajes entre los que se encontraban Watto, Sebulba, Boss Nass y el icónico Jar Jar Binks, también se realizaron decoraciones digitales en varias de la locaciones entre ellas el reconocido terreno del circuito de carreras de Vainas , de igual manera, se trabajó con la ayuda de 500 maquetas de barcos, ciudades entre las que destacan las maquetas de la capital Theed City y la zona de salida/llegada del circuito Mos Espa.
Por otra parte cabe destacar el trabajo que se desarrolló para la batalla realizada en Naboo entre gungans y droides de la federación, donde se involucró la aplicación de varias técnicas como la de modelado geométrico , modelado visual y la animación por computadora.
El personaje Jar Jar Binks
Este icónico personaje fue interpretado por Ahmed Best quien fue uno de los primeros actores en utilizar maquillajes, prótesis y captura de movimiento, tecnología que se usó para posteriormente darle vida mediante gráficos de computación, abriendo paso de esta manera a futuras producciones para que pudieran utilizar este tipo de tecnología, tal como Andy Serkis actor reconocido por su interpretación de Gollum en el señor de los anillos.
Autor: Juan David Garcia Brochero
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero
Código: UCCG-102
Universidad: Universidad Central
Fuentes:
artstation. (n.d.). vladimir-danin-rigged.[Imagen] .vladimir-danin-rigged.
https://cdnb.artstation.com/p/assets/images/images/005/005/631/medium/vladimir-danin-rigged.jpg?1487804594
Catalán, C. C. (2021). Star Wars: ¿en qué orden ver todas las películas y series? (2021). Meristation.
https://as.com/meristation/2021/05/04/noticias/1620123558_111953.html
Miller, F. P., Vandome, A. F., & McBrewster, J. (Eds.). (2010). Jar Jar Binks. Alphascript Publishing.
https://daninvladimir.artstation.com/projects/GVnW1
Serón, F. (2016). Con “La amenaza fantasma”, Star Wars se vuelve digital. Heraldo de Aragón.
https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2016/04/02/con-amenaza-fantasma-star-wars-vuelve-digital-840158-310.html?autoref=true
Star Wars: Piden revalorar La Amenaza Fantasma como una gran película. (2021). Tomatazos.Com.
https://www.tomatazos.com/noticias/583424/Star-Wars-Piden-revalorar-La-Amenaza-Fantasma-como-una-gran-pelicula