SUTHERLAND: Realidad virtual, sus inicios y trascendencias
Inicios de la realidad virtual
Tras pasar la guerra fría y varias problemáticas a nivel mundial, no todo parecía ser tan malo ya que gracias a esto surgieron muchos avances tecnológicos, entre ellos la inteligencia artificial y uno de los mas importantes que conocemos como realidad virtual. Este descubrimiento tiene como inicios a mediados de los años 60s y uno de los fundadores de esto es Ivan Sutherland. A pricipios de los 60s se presento el primer avance tecnológico que fue un simulador de vuelo creado para las fuerzas armadas de estados unidos, el cual fue usado por los estudiantes que se preparaban para ser piloto. Este constaba de una cabina parecida a la de una avión y se movía de izquierda a derecha, de arriba a bajo para así lograr simular con gran exactitud la experiencia que se vivía en un vuelo.
¿Quien es Sutherland? ¿Cómo impulso la realidad virtual?
Ivan Sutherland es conocido como el fundador y/o inventor de este grandioso avance. sutherland En el año 1965 lanza un articulo denomiado “The Ultimate Display”,con este se dio inicio al grandioso y complejo mundo de la realidad virtual. En este articulo nos explica como quería volver lo virtual de la manera mas real posible , como fue su exhaustiva investigación para así lograr que los elementos mas importantes como el sonido, imagen, efectos, fueran similares a los de la realidad que vivimos día a día y así poder lograr una similitud casi exacta.
Ivan Sutherland es denominado el padre de los graficos por ordenador, ya que en el año 1966,después de haber presentado su famoso artículo, creo el primer casco visor de realidad virtual el cual fue denominado como “Espada de Damocles”. Sutherland explica cómo fue su experiencia y de donde suruio la idea “Estaba dando clases en Harvard y visité la Bell Helicopter. Tenían unos cascos para poder ver en infrarrojo, gracias a una camarita que tenían en el techo.Se me ocurrió que podían sustituir la cámara por un ordenador y fabricar un mundo sintético que reprodujese un tipo de realidad” .Apartir de este invento a logrado grandes avances en la tecnología, entre ellos esta el juguete coetaneo llamado “ Telesketch “, el sistema “ Sketchpad”. Gracias a esto a recibido grandes reconocimientos como es el Premio Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Fundación BBVA
Autor: Fredy Alejandro Goyeneche Cuevas
Editor: Carlos Rueda
Código: UCRV-6
Universidad : Universidad Central
Fuentes:
FREIRE,F. MENECES,D. GARCIA,SILVA.(2011).MANIPULACION DE OBJETOS EN AMBIENTES TRIDIMENCIONALES PARA REALIDAD VIRTUAL. TSAFIQUI REVISTA CIENTIFICA EN CIENCIAS SOCIALES. http://congresoturismo.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/134/122
M.DAN(2016) cartel fantasías dibujos[imagen] recuperado de https://pixabay.com/es/photos/cartel-fantas%C3%ADa-dibujos-animados-1663612/