Computación Gráfica

PlayStation y su lanzamiento con el primer chip 3D acelerado

La primera consola de PlayStation que se puso a la venta fue en el año 1994 en la ciudad de Japón gracias a un acuerdo fallido entre Nintendo y la ya conocida compañía Sony

Play es un término que conlleva a toda una generación de aficionados de los videojuegos, dentro de lo cual ha cambiado el mundo del entretenimiento gracias a sus juegos de arcade y géneros japoneses como Ridge Racer o Final Fantasy, a la misma vez también tenemos videojuegos de temas occidentales como Tomb Raider o Grand Theft Auto, esto ha conseguido que la PlayStation sea una marca implantada con un gran éxito en todo el mundo.

Lanzamiento de la PlayStation (1994)

El origen de las consolas de PlayStation se remonta a los años 1988, año en el cual Sony y Nintendo trabajaban de manera conjunta para poder crear la consola Super Famicom también llamada “Super Nintendo”, la cual venía con una unidad de CD-ROM, gracias a esto la industria podría revolucionar por sus bajos costes y sus 750 MB de almacenamiento, consola que fue presentada en 1991 por Sony en la feria CES (Consumer Electronics Show). Pero tiempo después la compañía de Sony quedó sola y con una consola a medio diseñar separándose de Nintendo. 

Sony en esos momentos no podía vender la consola presentada por Nintendo, por lo cual Kuturagi optó por crear su propia consola ya que tenía experiencia en la creación de un lector de CD acoplado a una consola con un chip 3D y así nacería la primera consola de PlayStation.

El padre de las consolas PlayStation (Ken Kutaragi) puso a la venta la primera consola en la ciudad de Japón el 3 de diciembre de 1994, a Europa llegó el 29 de septiembre de 1995. Dicha consola estaba equipada con una CPU RISC de 32 bits a 33.9 MHz, 2MB de memoria y contaba con una resolución de pantalla de 256 x 224 píxeles, esta consola también llamada la PS1 también contaba con un lector de CD-ROM y un chip gráfico 3D, lo cual la convertía en la primera consola moderna.

Gracias a estas características se pudo dar origen a videojuegos como Ridge Racer, Tekken, Wipeout, Toomb Raider y Resident Evil, este último originó el género en los videojuegos de survival horror, juego que hoy en día es uno de los más exitosos en el mercado.

Chip 3D

Chip 3D el cual es un chip compuesto por dos o más capas de componentes electrónicos activos, los cuales van integrados tanto vertical como horizontalmente formando un único circuito.

Gracias a este chip la compañía de Sony logró implementar varias características dentro de sus consolas, ya que lograban disponer de una gran cantidad de componentes que eran necesarios para poder llevar a cabo las operaciones solicitadas por la consola, esto se generaba a una menor distancia lo cual significaba más rapidez en su procesamiento y por lo tanto el rendimiento obtenido sería mucho mayor. Esta estructura también evita tener que comunicar la información a grandes distancias lo cual repercute a una reducción de energía en el envío de dicha información.

También en los videojuegos de las consolas se pudo observar un gran paso de los pixeles al polígono, lo cual ayudaría a implementar mejores gráficos dentro de los videojuegos y así mismo poder pasar de una cultura bidimensional a una cultura tridimensional donde le daría más realismo a las imágenes brindadas al usuario final, esto gracias a los gráficos vectoriales que estos manejan dando así el paso a una gran evolución dentro del mundo de los videojuegos, mejorando la experiencia de usuario.

Autor: Julian Camilo Melo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-10

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Hernandez, David. (16 de diciembre de 2017). Así nació Star Fox, el chip Super FX y los juegos 3D en consolas. David Hernandez. https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/asi-nacio-star-fox-chip-super-fx-juegos-3d-consolas-178614

Solo, Miguel. (15 de octubre de 2018). La primera era del 3D: La transición del pixel al polígono. Miguel Solo. https://as.com/meristation/2018/10/12/reportajes/1539343821_177124.html

Umbrella. (01 de octubre de 2020). PLAYSTATION: Para vosotros jugadores. Umbrella. https://foro.spinecard.com/t/playstation-para-vosotros-jugadores/12724

Pascual Estapé, Juan Antonio, C. (03 de diciembre de 2014). PlayStation cumple 20 años. Repasamos su historia. Computerhoy. https://computerhoy.com/noticias/hardware/playstation-cumple-20-anos-repasamos-su-historia-20787

SPINECARD. (2020). Obtenido de PlayStation [JPEG]. IconArchive. :https://foro.spinecard.com/t/playstation-para-vosotros-jugadores/12724

Julian Camilo

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