TGS

Los arrecifes de coral y la destrucción de los sistemas naturales

Debajo del mar, a poca profundidad y en zonas costeras con un clima tropical, se encuentran los arrecifes de coral, grandes ecosistemas marítimos que albergan una gran biodiversidad de especies de casi todos los animales que se encuentran en el mar. Donde se ayuda a la protección y sobrevivencia de aquellas especies que utilizan los arrecifes como refugio, y además estos sistemas naturales tienen una gran importancia no solo para la vida marítima si no tambien tienen un papel fundamental con el ser humano, aunque talvez no de la mejor manera. 

En este artículo se va a analizar e identificar el funcionamiento y propósito del arrecife de coral como sistema natural, evidenciando sus distintas partes y el aporte que hace cada uno de ellos, como tambien cuál es su función y objetivo, y como los arrecifes tienen una gran aportación tanto en el mar como para los seres humanos. 

¿Qué son los corales? 

En primer lugar para conocer que es un arrecife de coral, debemos saber quiénes son su pieza fundamental, el mismo por el que se les da el nombre, osea los corales, estos son animales marinos (no piedras, como muchas personas pueden llegar a creer), existen los de tipo pétreos, los cuales están formados por carbonato de calcio, y tienen una apariencia rocosa son la base para los arrecifes, estos tienen unas células que les ayudan a vaciar el carbonato de calcio que se encuentre en el ambiente (el agua de mar) y asi formándose un exoesqueleto el cual le sirve de sostén a los corales. 

De manera general, la mayoría de los corales son colonias, están formados por un gran número de pequeños animales, denominados pólipos, dependiendo de si se juntan una gran cantidad el tamaño del coral será más grande. “Los corales coloniales, que pueden alcanzar tamaños muy grandes, son los que forman el armazón rocoso del arrecife” (Ortiz Sotomayor, 2005, p.10). 

En si los pólipos, son la parte orgánica de los corales, estos forman una capa que rodea al coral, con un color amarillo, el resto del coral ya es lo que denominamos exoesqueleto. Los pólipos se suelen alimentar de noche, que es el momento donde estos se abren, y consumen de pequeños animales que vagan por el agua, alcanzándolos con sus tentáculos, en el dia estos permanecen cerrados. 

Los corales tienen diversas formas, dependiendo de la especie. La mayoría de corales son bastantes llamativos debido a su forma, color y gran tamaño. Algunos tienen una apariencia cilíndrica o con ramificaciones, por ejemplo. Tambien existen corales que son pequeños o individuales, factor que depende de cuantos pólipos conformen al coral. 

Para reproducirse, las especies que no se pueden mover son capaces de reproducirse de forma sexual y asexual. En la reproducción asexual, se pueden separar partes del coral y crecer en zonas cercanas o más distantes del coral original, dependiendo de cuánto haya viajado ese fragmento. Por otro lado, existe una reproducción sexual de los corales, en la cual generan gametos masculinos y femeninos. Estos gametos son expulsados al mar y, al juntarse, se convierten en larvas. Después de cierto tiempo, las larvas buscan una superficie sólida a la cual pegarse y en la cual puedan comenzar a crecer. Sin embargo, el crecimiento masivo en el mejor de los casos es de casi 10 centímetros por año, un tiempo considerablemente reducido. 

¿Qué es un arrecife? 

“Un arrecife es la estructura rocosa sobre la plataforma submarina, que ha sido formada por los esqueletos de los corales y otros organismos marinos” (Ortiz Sotomayor, 2005, p.16). Los corales hermatipicos logran realizar los arrecifes de coral. No todas las especies de corales pueden ser parte de un arrecife debido a que crecen en zonas donde no hay arrecifes. La estructura de los arrecifes es un sistema donde los corales al reproducirse asexualmente crecen, y al momento de morir sirven como base, como el interior y el exterior de los arrecifes. 

En los lugares que se forman gracias por los corales, se puede encontrar diferentes tipos de especies, como algas o animales, en cada arrecife en el mundo halla una cantidad incontable de especies desconocidas, y es que por lo menos una especie de cada animal marino habita en un arrecife. Especies que podríamos encontrar en los arrecifes pueden ser los caballos de mar, una gran cantidad de moluscos, insectos marinos, estrellas de mar, mantarrayas, peces y hasta tiburones. 

Existen varios tipos de arrecifes, que se diferencian entre sí por su ubicación y por la forma en la que se estructura, principalmente encontramos tres tipos: Los arrecifes bordeantes que son aquellos arrecifes que se encuentran cerca de la zona costera y el propio arrecife va bordeando la costa, por otro lado están los arrecifes de barrera, estos se encuentran a una distancia mayor con la costa, por lo que entre el arrecife y la costa se van formando pequeñas lagunas, y por ultimo están los arrecifes atolones, estos poseen un gran tamaño y se van extendiendo en forma circular el cual rodea a una isla central. 

Funcionamiento de los arrecifes de coral 

La función más importante y vital de los arrecifes es servir como un habitad y refugio para la vida y las especies que están en allí, además de ser un gran lugar que ofrece alimento, y un hogar en el que las criaturas que habiten en el coral puedan tener crías, gracias a las distintas relaciones y cooperación que hay entre los animales, o entre los corales y los animales, haciendo asi que las criaturas dependan completamente de los arrecifes. 

Cada especie que se encuentra en el arrecife cumple con una función o varias funciones específicas para ayudar a mantenerlo en un buen estado, los tiburones siendo un elemento clave en el funcionamiento del sistema, ayudan a mantener la seguridad del arrecife y a mantener el equilibrio de este controlando la población de peces, alimentándose de los peces herbívoros, que estos a su vez mantienen limpio el arrecife, alimentándose de algas y parásitos. 

De manera general en este ecosistema cada especie tiene una interacción con otra y por cada una de esas interacciones en conjunto ayudan a la supervivencia y al buen funcionamiento del coral, si algún animal faltara, es probable que todo el arrecife falle y se note un alto nivel de entropía en el, si no existieran los peces limpiadores o los camarones, muchos peces habitantes del arrecife morirían a causa de parásitos, o los tiburones, que sin ellos como ya hemos mencionado anteriormente, causaría una sobrepoblación en el arrecife que haría inviable su sostenibilidad, varias de estas interacciones han generado diferentes relaciones, especialmente de tipo simbiótico con lo que se lleva a cabo las actividades del sistema. 

Relaciones en los arrecifes de coral 

Como primer ejemplo y mayor exponente de estas relaciones, están los peces payasos y las anemonas de mar, las cuales han formado una relación que hace que ambos tengan beneficios, las anemonas de mar, le permiten a los peces payasos habitar en ellas, lo que les da protección y los esconde de diferentes depredadores, a su vez los peces payasos protegen a las anemonas, otro ejemplo, seria las función que tienen la esponja para el arrecife, estas proporcionan habitad para gran cantidad de criaturas, y a su vez gracias a los nutrientes que absorben y los nutrientes que expulsan dan alimento a otras especies, o siendo ellas mismas el alimento. 

Probablemente la relación simbiótica más importante para los arrecifes de coral es la relación de los corales con las algas microscópicas denominadas zooxantelas, los corales les proveen hogar a estos organismos, que gracias a la fotosíntesis pueden generar su propio alimento, y los corales obtienen diferentes substancias que son vitales para el crecimiento de los corales, sin estas los corales pierden su color y se ve reducida su capacidad de crecer, lo que afecta a la solidez del arrecife. 

Los seres humanos en contacto con los arrecifes 

Aunque parezca que los arrecifes en su propio sistema no tienen gran relevancia para nosotros los seres humanos, la realidad es que hemos podido sacar un gran beneficio de ellos, principalmente al ser un ecosistema muy atractivo, vistoso y llamativo, para nosotros los seres humanos, los arrecifes de coral, se han convertido en grandes lugares turísticos, para visitar y bucear, además de al ser un gran punto de diferentes especie de peces, ayudan a la pesca y por ende a la alimentación para los seres humanos. 

Se puede notar que el ser humano ha sacado provecho de los arrecifes, pero el ecosistema no está diseñado para permitir la entrada de los seres humanos en el proceso, por lo que podríamos decir que los seres humanos perturbamos los arrecifes. En general, la mayoría de las causas de la muerte de los corales y su mayor amenaza para su supervivencia son culpa directa o indirecta del ser humano. La pesca irresponsable en las zonas costeras donde se encuentran los arrecifes, así como prácticas que dañan directamente los arrecifes como la pesca con dinamita o la pesca de arrastre, generan un daño casi irreparable en los arrecifes de coral.  

Además, la contaminación causada por los desechos y la basura arrojada a los mares y océanos perturba principalmente las aguas donde se encuentran los corales, los cuales dependen de las zooxantelas para sobrevivir, pero al estar las aguas contaminadas y poco cristalinas, se ve frenado el proceso de fotosíntesis que estas algas deben llevar a cabo, el crecimiento portuario y de turismo causa que se deban hacer alteraciones en los flujos de agua y la extensión costera, por lo que a más gente más residuos se generan. 

Finalmente lo más crítico y que pone en peligro a los arrecifes de coral, es el aumento de la temperatura que están sufriendo los océanos gracias al cambio climático, este aumento de temperatura causa que los corales pierdan su color, algo que puede ser altamente mortal para los corales, afectando al ecosistema por completo, debido a que la rápida muerte de los corales no permite que puedan nacer más y frena el crecimiento de aquellos que apenas están creciendo. 

Para evitar la muerte de los corales, es verdad que los seres humanos podemos hacer algo al respecto, haciendo una regulación de la práctica de pesca en zona de arrecifes, principalmente con ciertos métodos que reduzcan el daño que estos causan a los corales, esto lograría reducir el gran daño que causa la pesca en lo arrecifes, tambien se pueden generar políticas de protección en las zonas portuarias y turísticas, y a pesar de que de esta manera se podría reducir mucho el mal que se les ha causado a los arrecifes, la realidad es que la mayor amenaza con la que tienen que lidiar los arrecifes abarca un complejo problema del que no hay marcha atrás, se puede retrasar, pero no se puede retroceder sobre él. 

En este punto lo mejor que se puede esperar para que los arrecifes de coral pueda asegurar su propia sobrevivencia, es la evolución de los pólipos y de los distintos microorganismos para que tengan la capacidad de sobrevivir a mares con una temperatura mucho más elevada, por más mínimo que sea el aumento, que las algas encuentren otro método de alimentación, o que sean capaces de realizar su proceso de fotosíntesis con la mínima cantidad de luz que podría llegarles con la perturbación en las aguas. 

Es triste saber que en aquellos sistemas naturales, que con su simple existencia lograron generar complejas interacciones que velan por su supervivencia, nosotros los humanos no hemos sabido aprovechar esos recursos que tambien nos proveen a nosotros y poder aportarles algo de manera positiva, y es que en este tipo de sistemas con un nivel de homeostasis bajo, y con una entropía que con el tiempo va aumentando, una perturbación como lo somos nosotros podría significar el fin de muchos de ellos, y a su vez de distintas especies, que específicamente depende de cada uno de los sistemas a los que pertenecen, y aunque la tierra haya sobrevivido a diferentes tragedias con el paso del tiempo y adaptación, talvez llegue un momento donde nosotros seamos más rápidos que esa evolución natural.

Aportes semánticos de la TGS aplicados en el ecosistema de arrecifes de coral 

Podemos distinguir como ecosistema que son los arrecifes de coral, cuáles son esos diferentes elementos y conceptos que se encuentran en él, primeramente tenemos los elementos que serían cada una de las especies que habita en el coral, cada una de estas especies se puede catalogar como una entrada que aporta al final a la salidas del sistema, en este caso tambien se encuentran entradas fuera de la de los propios animales, un ejemplo de esto serían los rayos del sol que necesitan las algas para poder alimentarse, cada animal, realiza un diferente procesos, algunos sirviendo como hogar  para otras especies, otros protegiendo el arrecife, o generando alimento, para que al final quede como resultado la subsistencia de los arrecifes y de las especies que habitan en él. 

Como tal no existe un proceso de retroalimentación en los arrecifes debido a que en circunstancias normales, y en las mejores condiciones, el arrecife esta siempre en buen estado, hasta en su mismo proceso se encuentran diferentes métodos que permiten salvaguardar el arrecife en caso de que el arrecife empiece a encontrarse en peligro, el propio límite del sistema es el ambiente en el que se encuentra, osea la zona en la que se encuentre el arrecife y hasta que este termine, y el objetivo en sí mismo de los arrecifes es la supervivencia de cada uno de sus miembros y del propio ecosistema. 

Este ecosistema es bastante recursivo, ya que dentro de el mismo muchos de los procesos que se llevan a cabo dentro de él se podría clasificarse propiamente como sistemas, y a su vez los arrecifes se han convertido en parte de otros diferentes sistemas, como por ejemplo el de la pesca, como hemos visto cada componente del sistema busca y ayuda para que se logre el objetivo por lo que hay equifinalidad en los arrecifes. 

Con respecto a la homeostasis y la entropía del sistema, es un análisis más complejo, ya que de por si podríamos decir que el nivel de homeostasis de los arrecifes de coral es bastante bajo, ya que por sí solos y de manera rápida no pueden adaptarse a las amenazas que presentan, y que actualmente tengan una entropía alta, siendo uno de los ecosistemas que más rapido tienen posibilidad de terminar, pero en condiciones normales donde las amenazas que comentamos anteriormente no estuvieran, su nivel de entropía seria casi inexistente debido a que la organización tan compleja que tiene el sistema, no permite que exista algún tipo de desgaste en él. 

Finalmente terminando con esos aportes semánticos de la TGS, la caja negra del sistema, podríamos identificarlo con los microorganismos que ayudan y que son vitales para supervivencia de los corales, que están allí y trabajan pero que mientras el sistema está en proceso nosotros no somos capaces de distinguir. 

Aportes metodológicos de la TGS aplicados en el ecosistema de arrecifes de coral 

Se le da una clasificación a los diferentes sistemas y los arrecifes de coral se clasificarían en el sexto nivel. En este sistema, están involucradas especies de distintos animales y se puede notar un comportamiento teleológico en el actuar de cada uno de los elementos. El sistema está en constante movimiento y cada uno de los elementos es consciente de su papel y realiza sus actividades. 

Los arrecifes de coral sí podrían catalogarse como un sistema interdependiente debido a que los cambios que los arrecifes sufren no afectan a otros ecosistemas marinos, dentro del sistema de los arrecifes de coral hay algunos subsistemas e interacciones entre distintos animales que sirven para cumplir una función específica para la supervivencia del coral, por lo que los arrecifes de coral tienen un proceso de diferenciación en él. 

De manera general y con la actualidad que sufren los arrecifes de coral podemos inferir que este sistema no tiene un proceso de regulación, la cuestión de que a ellos les cueste adaptarse a los cambios que hay en su medio ambiente causa que no los elementos más fundamentales del arrecife fallen y no se pueda lograr mantener un estado de equilibrio en el sistema, por ende siendo cada vez más complicado lograr el objetivo del ecosistema, que es la supervivencia y protección de las criaturas que en el habitan. 

Es inevitable deducir que en los arrecifes hay una jerarquía entre los elementos que lo comprenden, debido hay que obviamente hay elementos que poseen funciones mucho más vitales que las que llegan a realizar otros, por ejemplo para que un arrecife de coral exista en primer lugar deben estar los corales, ellos son la base fundamental para la existencia de los arrecifes, luego tenemos a las algas y microorganismos que mantienen vivos a los corales, y ya después seguirían las especies de animales, como el tiburón, los distintos peces limpiadores, etc.

Créditos:

Autor: Antonio Carlos Gómez Buitrago

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPSG7-1

Universidad: Universidad Central

Santander-Botello, L. C., & Propin Frejomil, E. (2009). Impacto ambiental del turismo de buceo en arrecifes de coral. Cuadernos de Turismo, (24), 207–227. https://revistas.um.es/turismo/article/view/92721 

Sotomayor, Á. O. (2005). LOS ARRECIFES DE CORAL. Seagrantpr.org. https://seagrantpr.org/arrecifes/assets/docs/PRSG-Libro-Arrecifes-de-Coral.pdf 

(S/f). Repositorioinstitucional.mx.   https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1017/2452/1/46746_Documento.pdf 

(S/f).Com.mx. https://media.gq.com.mx/photos/60b24136fe7c1331bb8120a0/16:9/w_2560%2Cc_limit/arrecife-coral-especial_orig.jpg 

(S/f). Coralesymarinos.com. https://www.coralesymarinos.com/storage/2020/03/34_Portada_colores-en-corales.jpg 

(S/f). Epa.gov. https://espanol.epa.gov/sites/default/files/styles/medium/public/2018-06/061918_flores_corales_image_1.jpg?itok=2kNbX4d1 

(S/f). Ceupe.com. https://www.ceupe.com/images/easyblog_articles/2283/b2ap3_amp_arrecifes.jpg