El idioma de los principiantes PSelnt
Que es PSelnt
PSelnt es un software utilizado para la programación más concretamente para los principiantes que inician en el mundo de la programación ya que se basa en los diagramas de flujo por lo que es más fácil que los estudiantes estén más centrados en los conceptos principales del algoritmo
también es conocido PSelnt por ser un lenguaje con muchas ayudas como herramientas y recursos didácticos y por lo tanto es popular en las universidades de Latinoamérica y España, aunque también tiene que ver que su creación se dio en Argentina y fue hecho completamente en español por su desarrollador Pablo Novara
Historia de PSelnt
La historia de PSeInt se remonta a la Universidad Nacional de La Matanza en Argentina. Fue creado por el argentino Pablo Novara, el cual es profesor en esa universidad. el lanzamiento de PSeInt fue en el año 2005 como una herramienta educativa para enseñar conceptos básicos de programación a estudiantes que estaban comenzando en la programación
PSeInt ha ganado popularidad en lo educativo, especialmente en escuelas y universidades, donde se utiliza como una herramienta para comenzar a enseñar lógica de programación y algoritmos. Aunque no es un lenguaje de programación en sí mismo, PSeInt proporciona a los estudiantes una base sólida para tener mas conocimiento a la hora de meternos con un lenguaje más complejo
Características de PSeInt
- tiene diferentes herramientas de edición para escribir algoritmos en español
- ofrece ayuda por medio de avisos o mensajes
- trae comandos ya predeterminados
- tiene la capacidad de hacer diagramas de flujo del algoritmo
- tiene un modo para ejecutar el programa paso a paso
- tiene un coloreado para identificar los comandos
- tiene descripciones detalladas de los errores que hay en los algoritmos
Objetivo de PSeInt
El propósito de este programa es ayudar a los estudiantes que recién comienzan a desarrollar programas o algoritmos informáticos. Un lenguaje utilizado para presentar a los estudiantes conceptos básicos como sistemas operativos, terminología y variables a través de pseudocódigo.
Comando Función
Las funciones PSeInt son una manzana de código que realizan tareas específicas y pueden ejecutarse por medio de otras partes del programa. Las funciones se dividen en dos categorías : funciones que devuelven un valor y funciones que no devuelven un valor.
las funciones que devuelven un valor son las que en PSeInt realiza una tarea y al finalizar proporciona un valor que puede usarse en otras partes del programa. las funciones son mayormente útiles cuando se necesita calcular algo por lo que se puede utilizar el resultado en varios lugares.
Por otro lado, una función que no devuelven un valor en PSeInt son las funciones que realiza una tarea sin proporcionar un valor por lo cual estas funciones son útiles cuando se realiza una acción específica y necesaria sin calcular el valor
Ventajas de función
Reutilización de código: escriba una función una vez y llámela en varios lugares de su programa
Modularidad: divide su programa en partes más pequeñas y manejables como comprensibles
Facilita la depuración: las funciones ayudan a aislar problemas como errores en el código que se esta ejecutando
Legibilidad mejorada: se usa funciones con nombres significativos lo que hace que su código sea más fácil de leer y comprensible
Flexibilidad: las funciones tienen la capacidad para cambiar lo ya puesto en el programa de una tarea sin afectar otras partes del programa que utilizan la tarea.
Algoritmo EjemploFuncion
// Definir una función que suma dos números
Funcion Sumar(a, b: Real): Real
Definir resultado Como Real
resultado <- a + b
Devolver resultado
FinFuncion
// Declarar variables
Definir num1, num2, suma Como Real
// Leer dos números
Escribir(“Ingrese el primer número: “)
Leer(num1)
Escribir(“Ingrese el segundo número: “)
Leer(num2)
// Llamar a la función y mostrar el resultado
suma <- Sumar(num1, num2)
Escribir(“La suma de “, num1, ” y “, num2, ” es “, suma)
FinAlgoritmo
Comando Para
el comando para es un bloque de código que funciona para ejecutar un numero de veces determinadas por el programador y al repetirse el numero de veces dadas se debe cumplir el objetivo antes dado para que aumente o disminuya el valor
Esta también es una estructura de control repetitiva, pero en este caso la estructura misma inicializa una variable que se utiliza como contador. También suma el número de pasos y al final la variable contiene el valor final necesario para salir del bucle
Ventajas de para
Más fácil de implementar bucles controlados por contadores. El comando para simplifica la implementación de bucles que requieren contadores.
Legibilidad de código mejorada: para que su código sea más legible y comprensible.
Evite errores relacionados con el control de bucle: al definir claramente los valores iniciales, las condiciones y los pasos del bucle, reduce la probabilidad de errores relacionados con el control de bucle
Mantenimiento de código mejorado: la estructura de comandos hace que el código sea más fácil de mantener.
Ayuda a prevenir errores de índice. Es menos probable que el uso del comando para cause errores relacionados con el índice en comparación con los bucles mientras o los bucles de repetición
EJEMPLO DE PARA
Algoritmo EjemploPara
Definir i, limite Como Entero
// Leer un valor para el límite del bucle
Escribir(“Ingrese el límite del bucle: “)
Leer(limite) // Usar el comando Para para iterar desde 1 hasta el límite
Para i <- 1 Hasta limite Con Paso 1 Hacer
Escribir(“Iteración “, i)
FinPara
FinAlgoritmo
Comando Repetir
Un bloque de programa repetitivo deba ejecutarse al menos una vez por lo que si pedimos información a una persona se tiene que repetir porque puede que esté mal por lo que al menos debes preguntar al principio.
por lo que el código repetir seria el mejor a la hora de realizar un algoritmo que se necesite repetir pero que compruebe que la información si esta bien o no para que haga la acción de repetir asta que lo que se allá escrito por el usuario este correcto según lo que se le pida
Ventajas de repetir
Garantizado para ejecutarse al menos una vez. A diferencia de un bucle, es posible que no se ejecute si no se cumple la condición en primer lugar. Sin embargo, un bucle de reintento garantiza que un bloque de código dentro de él se ejecute al menos una vez
Simplificación de la lógica de control: los bucles de repetición se utilizan a menudo cuando es necesario ejecutar un bloque de código y evaluar si se debe repetir en función de una condición
Legibilidad de código mejorada: en situaciones donde la lógica de bucle implica realizar una tarea y verificar si se debe repetir
Útil para operaciones con variables que cambian dentro de un bucle: si realiza operaciones dentro de un bucle que afectan directamente una condición de salida, un bucle de repetición puede ser más apropiado porque la condición se evalúa después de que se ejecute el código
EJEMPLO DE REPETIR
Algoritmo EjemploRepetir
// Declarar variables
Definir contador Como Entero
// Inicializar el contador
contador <- 1
// Usar el comando Repetir para imprimir números del 1 al 5
Repetir
Escribir(“Número: “, contador)
contador <- contador + 1
Hasta Que contador > 5
FinAlgoritmo
Autor : Andrés Ramírez
Editor : Carlos Iván Pinzón
código : UCPA-1
universidad : universidad Central
Fuentes :
https://diocesanos.es/blogs/equipotic/2020/01/10/pseint-un-interprete-de-pseudocodigo-para-aprender-fundamentos-de-programacion/#:~:text=Caracter%C3%ADsticas%20y%20Funcionalidades%3A&text=Presenta%20herramientas%20de%20edici%C3%B3n%20para,Trae%20Plantillas%20de%20Comandos
https://algoritmo.programacion.top/que-es-pseint-y-para-que-sirve/
https://codersfree.com/posts/introduccion-a-las-funciones-en-pseint
https://www.aprendeaprogramar.com/cursos/verApartado.php?id=2007
https://www.itson.mx/oferta/isw/Documents/guia_pseint_2016.pdf
imagen https://www.abrirllave.com/pseudocodigo/guia-de-uso-de-pseint.php
imagen https://intef.es/observatorio_tecno/pseint-programando-en-pseudocodigo/
imagen https://www.unl.edu.ar/noticias/news/view/premian_a_docente_de_la_fich_por_un_desarrollo_de_software_libre_1
imagen https://codigojerry.blogspot.com/2012/10/funciones-subprocesos-en-pseint.html
imagen https://miportafolio2017yeyzon.blogspot.com/p/ejercicio-con-pseint-utilizando-el.html
imagen https://riskn.wordpress.com/pseint/pseint-acciones-comandos/pseint-comando-repetir/
video https://youtu.be/E8ah-wIMSbg?feature=shared
https://pseintteoria.hugobrito.net/para.html#:~:text=pseint&text=Bucle%20o%20C%C3%ADclo%20Para%3A,variable%20para%20salir%20del%20bucle.