Consolas

Xbox: La Evolución de una Leyenda en la Industria Digital

¿Qué es el XBOX?

Desde su entrada en la escena de las consolas en 2001, Xbox ha sido sinónimo de innovación, excelencia técnica, diversion, experiencia de juego única y una vasta biblioteca de juegos que abarca todos los géneros y gustos.

Xbox es una línea de consolas de videojuegos desarrollada y producida por Microsoft. Desde su lanzamiento inicial en 2001, Xbox se ha convertido en una de las marcas más reconocidas y respetadas en la industria del entretenimiento digital. La marca Xbox abarca tanto hardware como software, incluyendo consolas, accesorios, servicios en línea y una amplia biblioteca de juegos (Córdova Ojeda, 2018).

La industria de videojuegos mueve en la actualidad una importante cantidad de dinero hasta el punto de equipararse e incluso superar a las industrias del cine y la música dentro del mundo del entretenimiento.

No solo en el plano económico, sino que socialmente el videojuego ocupa planos que hasta hace poco solo se veían en el cine y la música (Querencio Caballero, 2023). El mundo de los videojuegos ha cambiado radicalmente durante los últimos años. Si hace unos años tener una consola de videojuegos era como poseer un televisor en los años 60, donde los vecinos y los amigos acudían para vivir la emoción que ofrecía el nuevo aparato, hoy en día, jugar con la consola es una actividad de entretenimiento más, como ir al cine o escuchar música. (del Moral, 2003).

Los videojuegos ocupaban uno de los primeros lugares en cuanto a la elección de los niños, llegando a superar el 40 % de los juguetes vendidos, con unas ventas que rondaban los 50.000 millones de pesetas (Etxeberría Balerdi, 2001). En el vibrante y competitivo mundo de los videojuegos, Xbox ha logrado destacarse como una de las marcas más influyentes y reconocidas.

El comienzo:

Las consolas Xbox son dispositivos de entretenimiento doméstico que permiten a los usuarios jugar videojuegos, ver contenido multimedia y acceder a una variedad de servicios en línea. Cada generación de consolas Xbox ha introducido avances tecnológicos significativos, como gráficos de alta definición, juegos en línea, capacidades multimedia y experiencias de juego más inmersivas (Gil, 2023).

Además de las consolas, Xbox ofrece una serie de servicios y plataformas en línea, como Xbox Live, Xbox Game Pass y Xbox Cloud Gaming, que permiten a los jugadores acceder a una amplia gama de juegos y funciones adicionales. (Carlos, 2016).

Historia

Desde su lanzamiento el 15 de noviembre de 2001, la Xbox es una de las consolas más utilizadas por los fanáticos de los videojuegos. (Vascones Basurto, 2022). Una máquina que nació de la idea de cinco ingenieros de Microsoft creyentes de la revolución ‘gamer’. Kevin Bachus, Seamus Blackley, Otto Berkes, Ted Hase y Nate Brown fueron las mentes que idearon la primera consola de la compañía de tecnología con el sueño de convertirse en uno de los principales competidores de la PlayStation de Sony y la ‘Game Cube’ de Nintendo (Marshall, 2013).

Logo de xbox rodeando su ultima consola la Xbox series x

La idea de que Microsoft debería desarrollar su propia consola de juegos comenzó a ganar fuerza en 1998, originalmente llamada DirectX Box, la consola estaba destinada a ser el primer sistema de juegos construido como una PC, lo que aportaba toda la flexibilidad y el poder de una plataforma de juegos al mercado de las consolas. (Marshall, 2013).

Microsoft en Xbox:

El sistema correría sobre Windows 2000, lo que facilitaría a los desarrolladores de software para PC trabajar dentro de la arquitectura de la consola, además de tener el doble de la capacidad de procesamiento de la PlayStation 2, en ese entonces líder en la industria (Estrada, 2021). Si bien la base de fanáticos de Xbox continuó creciendo con la adición de Xbox Live, no fue todo amor y gloria en los años siguientes. Para febrero de 2003, Microsoft ya había comenzado a planificar la próxima generación de Xbox, cuyo nombre en código en ese momento era «Xenon» (Mattioli, 2020). 

El popular desarrollador de juegos Electronic Arts se mostró en desacuerdo con la estructura de suscripción de Xbox Live y optó por no lanzar sus populares juegos de fútbol Madden para la Xbox en 2003, todo para acabar cerrando un acuerdo con Microsoft un año después (Belli, & Raventós, 2008). Además, la compañía continuó perdiendo dinero en cada consola vendida, y para 2004, la tecnología que alguna vez había sido el mayor punto de venta del sistema se había convertido en una de sus limitaciones más frustrantes. (Estrada, 2021)

Primera Xbox lanzada en el 2001

Xbox 360:

El 12 de mayo de 2005, Microsoft presentó la Xbox 360, la próxima generación de su consola de juegos. Con planes para lanzar el 360 en noviembre, la compañía claramente esperaba que un debut más temprano, casi un año antes de la llegada de la PlayStation 3 y la Nintendo Wii, lo que podría a la 360 en una buena posición para dominar el mercado (Medina, Nieto, & Zamora, 2017). El último juego producido para Xbox en América del Norte, Madden 09, se lanzó en agosto de 2008, y el soporte para el sistema se suspendió en marzo de 2009. El último clavo en el ataúd de la consola se puso el 14 de abril de 2010, con el acceso a Xbox Live eliminado de la Xbox original.

En 2021, Microsoft anunció también los servicios Xbox Music y Xbox Video, que no solo reemplazarían a los servicios que entonces estaban disponibles sin que además se integrarían en todos los dispositivos que estuvieran corriendo con Windows. (Estrada, 2021).

En agosto de 2020, Xbox confirmó los rumores y presentó la Xbox Series S, que es efectivamente una versión más pequeña y barata de la Xbox Series X  (Jones, 2021).  La consola presenta un diseño mucho más tradicional, no cuenta con una unidad de disco óptica y tiene reducciones en algunas especificaciones: menos RAM (8 GB) y una tarjeta de video de solamente 4 TFLOPS de potencia bruta.

Hacia el futuro, Microsoft parece estar apuntando a diversificar la oferta con no solo la introducción de dos consolas, sino también sumando las opciones de servicios como Xbox Game Pass o Project xCloud para que así, la gente pueda jugar sin importar el dispositivo o el presupuesto con el que cuenten. (Estrada, 2021).

Plataformas XBOX

•          Consolas:

Xbox: Lanzada en 2001, la Xbox original fue la primera incursión de Microsoft en el mercado de las consolas de videojuegos. Destacaba por su potencia, capacidad para reproducir DVD y un amplio catálogo de juegos, incluyendo títulos exclusivos como “Halo: Combat Evolved” (Collins, 2009).

Xbox 360: Introducida en 2005, la 360 fue un gran éxito para Microsoft. Ofrecía gráficos de alta definición, un sistema de logros innovador y servicios en línea a través de Xbox Live. Vendió más de 80 millones de unidades en todo el mundo y fue el hogar de juegos icónicos como “Gears of War” y “Forza Motorsport” (XBOX. f.s.).

Xbox One: Lanzada en 2013, la One marcó el debut de la siguiente generación de consolas Xbox. Presentaba mejoras en el hardware, integración con Kinect (un dispositivo de detección de movimiento) y una mayor integración con servicios multimedia como Netflix y Hulu. Algunos de sus juegos más populares incluyen “Halo 5: Guardians” y “Forza Horizon 4” (Sell, & O’Connor, 2014).

Xbox Series X/S: Lanzada en 2020, la Series X es la consola más potente de Xbox hasta la fecha, ofreciendo gráficos de alta fidelidad y tiempos de carga rápidos. La Series S, lanzada simultáneamente, es una versión más pequeña y económica, centrada en la resolución de 1440p. Ambas consolas son compatibles con la tecnología de trazado de rayos y ofrecen una experiencia de juego de próxima generación (D’Amore, 2022).

Desde su primera creación a la ultima y más potente creación

•          Servicios:

Live: Xbox Live es el servicio que permite a los jugadores jugar en línea con amigos, acceder a contenido multimedia, participar en eventos en línea y descargar juegos y complementos (Gray, 2014).

Game Pass: Xbox Game Pass es un servicio de suscripción que ofrece acceso a una amplia biblioteca de juegos, incluyendo títulos de Xbox, 360 y One, así como juegos de terceros. Los suscriptores pueden descargar y jugar tantos juegos como deseen por una tarifa mensual (XBOX. f.s.).

xCloud (ahora conocido como Xbox Cloud Gaming): Cloud Gaming es un servicio de juego en la nube que permite a los jugadores transmitir juegos a una variedad de dispositivos, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras. Esto permite a los jugadores acceder a sus juegos favoritos en cualquier lugar con una conexión a internet estable (Soliman, Rezgui, Soliman, & Manea, 2013).

Estos son solo algunos de los servicios principales asociados con Xbox que han transformado la forma en que los jugadores acceden y disfrutan de los videojuegos.

Xbox series x junto a su hermana menor Xbox series S

Juegos y Exclusivas

1. Títulos Emblemáticos:

Halo: Combat Evolved:

•          Plataformas: Xbox, posteriormente lanzado para PC.

•          Descripción: Este juego de disparos en primera persona, desarrollado por Bungie, es uno de los títulos más emblemáticos de Xbox.

Introdujo a los jugadores al icónico personaje Master Chief y lo sumergió en una épica batalla contra el Covenant en el mundo alienígena de Halo (Wilson, s.f.).

Gears of War:

•          Plataformas: 360, One.

•          Descripción: Creado por Epic Games, este juego de acción en tercera persona se convirtió en un pilar de la biblioteca de Xbox.

Con su jugabilidad táctica y su narrativa oscura, Gears of War cautivó a los jugadores con su intensa experiencia de combate y su modo multijugador competitivo (Sánchez, & Vega, 2020).

Forza Motorsport:

•          Plataformas: Xbox, 360, One, Series X/S.

•          Descripción: La serie Forza Motorsport, desarrollada por Turn 10 Studios, estableció el estándar para los juegos de carreras realistas en las consolas Xbox. Con gráficos impresionantes, una amplia selección de automóviles y una física de conducción precisa, estos juegos ofrecen una experiencia inigualable para los amantes de los automóviles y las carreras (López,  & Luján, s.f.).

Variedad de videojuegos para todos los gustos en un mismo lugar

2. Exclusivas de Xbox:

Halo: The Master Chief Collection:

•          Plataformas: One, PC.

•          Descripción: Esta colección incluye versiones remasterizadas de los juegos principales de la serie Halo, desde el original hasta Halo 4.

Ofrece gráficos mejorados, funciones de juego en línea mejoradas y la posibilidad de jugar la saga completa en una sola plataforma, lo que la convierte en una exclusiva imprescindible para los fanáticos de la franquicia (Nesci, & Nesci, 2019).

Gears 5:

•          Plataformas: One, PC.

•          Descripción: Continuando la saga de Gears of War, Gears 5 lleva la acción y la narrativa a nuevos niveles.

Con impresionantes gráficos, un modo historia emocionante y una variedad de modos multijugador, este juego exclusivo de Xbox es un punto culminante en la biblioteca de la consola (Álvarez, de Lacalle, Olaiz, & Rivero, 2015).

Forza Horizon 4:

•          Plataformas: One, PC.

•          Descripción: Situado en un mundo abierto inspirado en el Reino Unido, Forza Horizon 4 ofrece una experiencia de conducción única.

Con un ciclo dinámico de estaciones, un extenso catálogo de automóviles y una comunidad activa de jugadores, este juego exclusivo de Xbox es un verdadero tesoro para los aficionados a las carreras (Pratama, Sukoco, Pebriadi, Kusumastuti, Paramarta, & Prihatmanto, 2023).

Ahora podrás tener grandes videojuegos en tu celular

Estos juegos emblemáticos y exclusivas de Xbox han contribuido significativamente al éxito y la popularidad de la marca, atrayendo a jugadores de todas partes con experiencias únicas y emocionantes.

Conclusiones

Xbox ha sido una marca influyente en la industria de los videojuegos, evolucionando constantemente desde su introducción en 2001.

Las innovaciones técnicas y la expansión de servicios y plataformas en línea como Xbox Live, Game Pass y Cloud Gaming han sido clave en el mantenimiento de su relevancia y competitividad en el mercado.

La diversidad y calidad de su biblioteca de juegos, especialmente con títulos exclusivos y emblemáticos como Halo, Gears of War y Forza Motorsport, han definido la identidad y han sido fundamentales para su éxito y popularidad.

La estrategia de Microsoft de diversificar su oferta de hardware con consolas como Series X y Series S, y de ampliar el acceso a juegos a través de diferentes dispositivos, señala un enfoque futuro en la accesibilidad y la flexibilidad para adaptarse a las preferencias cambiantes de los consumidores.

Créditos:

Autor: David Santiago Anacona Castellanos

Editor: Carlos Ivan Pinzón Romero , Jaider Andres Aguirre Bulla

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central, Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Fuentes:

Querencio Caballero, S. (2023). Nintendo, PlayStation y Xbox: líderes del sector del videojuego. Revisión bibliográfica. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/148809/CAV_QUERENCIOCABALLERO_TFG.pdf?sequence=1 

Del Moral, O. (2003). Los videojuegos y el mundo online ya son inseparables. Bit, (139), 7. https://www.coit.es/sites/default/files/archivobit/pdf/microsoft.pdf

Gómez Parra, N. (2023). Microsoft: esta es la historia de la creación de la consola Xbox. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/dispositivos/microsoft-esta-es-la-historia-de-la-creacion-de-la-consola-xbox-817281 

Etxeberría Balerdi, F. (2001). Videojuegos y educación. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/91630

XBOX. (s.f.). Información detallada sobre las consolas Xbox, servicios, juegos y noticias relacionadas con la plataforma. XBOX. https://www.xbox.com/

Estrada, R. (2021). La historia de Xbox: desde la original hasta Xbox Series X. digitaltrends. https://es.digitaltrends.com/videojuego/la-historia-de-xbox/

Vascones Basurto, F. G. (2022). Caracterización de videojugadores de consolas portátiles y de sobremesa: caso exploratorio en Lima Metropolitana. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/07abdf02-2390-4779-98fa-8449c4eb594b

Marshall, R. (2013). The history of the Xbox. Accessed online https://www. digitaltrends. com/gaming/the-history-of-the-xbox/. Viewed, 1(04), 2017. https://www.muhlsdk12.org/cms/lib/PA01916549/Centricity/Domain/683/THE%20HISTORY%20OF%20THE%20XBOX.docx

Belli, S., & Raventós, C. L. (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, (14), 159-179. https://www.redalyc.org/pdf/537/53701409.pdf

Medina, L. M., Nieto, E. D. G., & Zamora, J. D. J. C. (2017). ANÁLISIS TÉRMICO DE LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO Y UNIDAD GRÁFICA DE PROCESAMIENTO DEL XBOX 360 ELITE. Pistas Educativas, 39(125). https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/view/931/0

Jones, D. (2021). Expandir tus horizontes: Comercialización en un mercado mundial e intercultural. Marriott Student Review, 4(3), 9.  https://scholarsarchive.byu.edu/marriottstudentreview/vol4/iss3/9/ 

Mattioli, M. (2020). History of video game distribution. IEEE Consumer Electronics Magazine, 10(2), 59-63. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9234610/ 

Córdova Ojeda, B. S. (2018). Metodología para el análisis forense de la información digital contenida en consolas de videojuegos en el ecuador, caso de estudio XBOX ONE. https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3021 

Gil, M. A. L. (2023). EL MUNDO GAMING MÁS ALLÁ DEL ENTRETENIMIENTO: UN ENFOQUE AMBIENTAL. Boletín Semillas Ambientales, 17(2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/issue/download/1189/530#page=38

Carlos, G. S. J. (2016). ¿ Qué razones conducen a los jovenes del cucea a integrarse a la plataforma de XBOX FIFA? Tesina para la obtención de grado de: LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Presenta (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA). https://www.researchgate.net/profile/Juan-Gonzalez-Santana/publication/311512545_Que_razones_conducen_a_los_jovenes_del_CUCEA_a_integrarse_a_la_plataforma_de_XBOX_FIFA/links/5849d84f08ae82313e710a43/Que-razones-conducen-a-los-jovenes-del-CUCEA-a-integrarse-a-la-plataforma-de-XBOX-FIFA.pdf

Collins, D. (2009). XFT: a forensic toolkit for the original Xbox game console. International Journal of Electronic Security and Digital Forensics, 2(2), 199-205. https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/IJESDF.2009.024903

Sell, J., & O'Connor, P. (2014). The xbox one system on a chip and kinect sensor. IEEE Micro, 34(2), 44-53. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6756701/

D'Amore, R. (2022). Console war: PS5 vs Xbox series X: a sentiment analysis. https://tesi.luiss.it/id/eprint/33008

Gray, K. (2014). Race, gender, and deviance in Xbox live: Theoretical perspectives from the virtual margins. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781315721378/race-gender-deviance-xbox-live-kishonna-gra

Soliman, O., Rezgui, A., Soliman, H., & Manea, N. (2013). Mobile cloud gaming: Issues and challenges. In Mobile Web Information Systems: 10th International Conference, MobiWIS 2013, Paphos, Cyprus, August 26-29, 2013. Proceedings 10 (pp. 121-128). Springer Berlin Heidelberg. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-40276-0_10

Wilson, C. (s.f.). Halo: Combat Evolved. Aliens in Popular Culture. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=fXrCEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT155&dq=Halo:+Combat+Evolved&ots=zWuEOIcHK2&sig=Xdiwf4vZSLUCxPJ0t2JSKeVwQ4o 

Sánchez, J. R., & Vega, S. A. M. (2020). Violencia y masculinidad hegemónica en los videojuegos: Análisis del contenido visual de Gears of War. El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales, (12), 1-14.

López, J. D. C., & Luján, J. C. (s.f.). aproximación teórica y análisis de caso. https://www.researchgate.net/profile/Luis-Gomez-94/publication/316526780_Intertextual_transmedia_systems_in_non_fiction_narratives_Theoretical_approximation_and_case_analysis_Text_in_spanish/links/5902387f4585156502a2fa50/Intertextual-transmedia-systems-in-non-fiction-narratives-Theoretical-approximation-and-case-analysis-Text-in-spanish.pdf

Nesci, D. A., & Nesci, F. A. (2019). Psychodynamic Reflections on Halo. The Computer Games Journal, 8, 1-11. https://link.springer.com/article/10.1007/s40869-019-00076-2

Álvarez, A., de Lacalle, L. L., Olaiz, A., & Rivero, A. (2015). Large spiral bevel gears on universal 5-axis milling machines: a complete process. Procedia engineering, 132, 397-404. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877705815044227 

Pratama, V., Sukoco, A., Pebriadi, P., Kusumastuti, D., Paramarta, V., & Prihatmanto, A. S. (2023). Car Detection over Network using Yolov8 in Forza Horizon 4. In 2023 17th International Conference on Telecommunication Systems, Services, and Applications (TSSA) (pp. 1-5). IEEE. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/10366964/

Erard, G. (2021). Ahora puedes disfrutar juegos de Xbox y Xbox 360 en tu smartphone Android gracias a xCloud. hipertextual. https://images.app.goo.gl/ACvgCcdg97gjW37f8 

Microsoft Corporation. (s.f.). Lleva tus juegos favoritos contigo. Xbox. https://images.app.goo.gl/aDtvCsbDpdoExoLg8 

AFP Xbox. (2020). Microsoft lanzó las Xbox Series X y S y así funcionan. ElColombiano. https://images.app.goo.gl/cG8f3RiC6Zex74dz9

NurPhoto via Getty Images. (2023). Xbox prepara una novedad que le ahorrará un dinero importante a los jugadores. Redaccion Revista Semana. https://www.semana.com/tecnologia/articulo/xbox-prepara-una-novedad-que-le-ahorrara-un-dinero-importante-a-los-jugadores/202332/

Nación Gamer. (2021). ¡Siéntete viejo! Esta es la evolución de Xbox | Nación Gamer. Youtube. https://images.app.goo.gl/WqPbCbzmXFiBDYUb9

Costa., L. A. (2020). La evolución de la Xbox: cómo la consola de Microsoft se convirtió en un gigante en la industria del juego. Showmetech. https://images.app.goo.gl/5NfK8Nzs9NJtyyeg8 

Salazar., B. (2020). Se filtra en internet el código fuente del Xbox Clásico. codigoespagueti. https://codigoespagueti.com/noticias/videojuegos/filtra-internet-codigo-fuente-primer-xbox/ 

El Fedelobo. (2023). El Origen de XBOX : La Historia en 1 Video. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=uJzdQPBOvdY

Gentile., N. (2023). ¿Cómo funciona el CLOUD GAMING y por qué no tiene éxito?. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Inf44ntVMp0