Ethereum

En el mundo de las criptomonedas el Ethereum como plataforma digital trae consigo diferentes posibilidades permitiendo la creación de aplicaciones descentralizadas, las cuales pertenecen al mercado de las criptomonedas, estas plataformas no están reguladas por autoridades centrales como gobiernos y bancos; la criptomoneda de Ethereum se conoce como Ether es una criptomoneda muy popular e incluso se han evidenciado casos donde los inversionistas prefieren elegir esta criptomoneda antes que el bitcoin que es la criptomoneda con mayor popularidad en el mercado.

¿Qué es?

Ethereum es una plataforma digital que adopta la tecnología de cadena de bloques (blockchain) y expande su uso a una gran variedad de aplicaciones. Ether, su criptomoneda nativa, es la segunda más grande del mercado, su principal función es la ejecución de los smart contracts o contratos inteligentes.

La plataforma Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la perspectiva de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas. Ether (ETH), criptomoneda nativa, es un token que  puede ser utilizado en transacciones que usen este software. La red principal se lanzó en julio de 2015, con el primer lanzamiento en vivo llamado Frontier; poco después, Augur (REP) realizó la primera Oferta Inicial de Monedas (ICO), en la que la startup vendió sus tokens REP basados en Ethereum (creados a través del estándar ERC-20) para ayudar a financiar el proyecto.

¿Cómo funciona Ethereum?

Ethereum funciona basada en la tecnología blockchain. Su programación permite crear software con el que se pueden automatizar ciertos resultados; dicho software se conoce como contrato inteligente, un contrato inteligente permite que esos términos se cumplan escribiéndolos en código; Por otro lado, las dapps se crean a partir de grupos de contratos inteligentes, los que son scripts de código que facilitan el intercambio de dinero, contenido o cualquier elemento de valor y se forman con la máquina virtual llamada Ethereum Virtual Machine (EMV).

Generalidades básicas de Ethereum

Ethereum es una criptomoneda que funciona bajo el protocolo de consenso PoW utilizando el algoritmo Ethash, el algoritmo está diseñado para ser altamente exigente y estar dirigido a la minería por GPU. Dentro de la plataforma, el concepto de “Gas” es usado de forma continua y así mismo se encarga de referirse a la medición de todo el trabajo que se desarrolla dentro de la blockchain.

Ethereum V.S Bitcoin

Miguel Angel Boggiano (Abril 2022). Bitcoin Vs. Ethereum: ¿cuál tiene más futuro? [IMAGEN] https://media-exp1.licdn.com/dms/image/C4E12AQG0yfPRwVJ8Ig/article-cover_image-shrink_600_2000/0/1649075384447?e=2147483647&v=beta&t=8orqJBslNnQmXhCigBZ5Ec1HDAlGcZ_hVZs2ch4gBnw

El bitcoin solo emplea una aplicación concreta de la tecnología blockchain, por el contrario el blockchain de ethereum rastrea la propiedad de la moneda digital, adicionalmente también hace posible la ejecución de códigos de programación de una serie de aplicaciones descentralizadas lo que es de gran importancia para todas.  

Mientras Bitcoin se utiliza principalmente para realizar pagos, Ethereum se desarrolla como una infraestructura con la que se pueden realizar nuevos proyectos dentro de su blokchain, es decir que abre distintas y nuevas posibilidades para que otros desarrolladores puedan construir sin la necesidad de tener que crear un nuevo blockchain, cada una de las acciones en la blockchain es una operación o un conjunto de operaciones tienen un costo específico, es dado en unidades Gas termino que es fundamental para poder manejar la plataforma; además de esto una de las grandes diferencias entre estas es el algoritmo de consenso, en este caso utiliza la prueba de trabajo o proof of work y el token standard es el ERC-20.

Por muchos de los desarrolladores Bitcoin es una moneda que acredita de mayor forma una inversión más certera, ya que se pueden intercambiar con otros y estos pueden recibirlas como pago, no obstante Ethereum es una plataforma que se considera que tiene un mayor alcance de interacción y/ uso, con un avance a largo tiempo y con lo cual se van a obtener diferentes beneficios con el uso de la plataforma.

¿Cuál es la diferencia entre Ethereum, Ether y ETH?

Para la compresión eficaz y adecuada de la plataforma sus desarrolladores deben tener en cuenta diferentes términos sistemáticos con los  cuales la misma da a entender acciones que son necesarias para que sus usuarios puedan manejarla con agilidad, se debe tender en cuenta que dichos desarrolladores necesitan tener experiencia con el manejo de las “criptomonedas” o que al menos sepan algo acerca de ellas.

  • Ethereum: Hace referencia al nombre de la red Blockchain.
  • Ether: Es la criptomoneda nativa que utiliza la red Ethereum.
  • ETH: Siglas que aparecen a la hora de operar. 

¿Las dapps ofrecen mayor seguridad que los smart contracts?

Un Smart Contract es un código que vive en la red de Ethereum, funciona tal y como se ha programado. Una vez en la red, no puede cambiarse, los Dapps pueden ser descentralizadas controladas por la lógica programada en el contrato y no por terceros, este factor beneficia bastante al desarrollador ya que a medida que las personas o empresas involucradas en un acuerdo van cumpliendo con las cláusulas del mismo se diseñan y se ejecutan de forma organizada.

¿Cual es el futuro de Ethereum?

Teniendo en cuenta que en este punto la plataforma cuenta con millones de usuarios y así mismo con bastantes inversiones, se debe pensar en un futuro y sus posibles ventajas o desventajas, ethereum es una plataforma con la Blockchain más segura, esta es una de las plataformas con las cuales se puede decir que con el desarrollo seguro que va a tener esta con el tiempo, sus actualizaciones van a ser mucho más visionarias y van a lograr contribuir al futuro facilitando la tecnología dentro de la sociedad mundial.

Autor: Cristian Camilo Suárez Gama
Editor: 
Carlos Iván Pinzón Romero, Brian Felipe Ospina Martín
Código: 
UCPW-8
Universidad: 
Universidad Central

Fuentes

ESIC Business & Marketing School. (2018). La moneda Ethereum: el Ether ¿para qué se diseñó y cómo se gestiona?.[Imagen]. Esic. https://www.esic.edu/sites/default/files/rethink/544d3ca8-moneda-ethereum 
Finect-invertir modo facil. (29/01/2022). ¿Qué es ETHEREUM y CÓMO FUNCIONA? Explicación sencilla en español. [VIDEO]. https://youtu.be/Lu6R-YXp8MQ
Moreno A. (2022). El futuro de Ethereum, según los expertos que anticipan "el ciclo más grande de la historia" de las criptomonedas. Ambito. https://www.ambito.com/finanzas/ethereum/el-futuro-segun-los-expertos-que-anticipan-el-ciclo-mas-grande-la-historia-las-criptomonedas-n5508698
Az1975. (2022). Ethereum. pixabay. [Imagen]https://pixabay.com/es/photos/ethereum-criptomoneda-inversi%c3%b3n-7108003/
Matesanz v. (2022). Qué es Ethereum y cómo funciona: Guía para principiantes. Portal educación financiera. https://www.finect.com/usuario/vanesamatesanz/articulos/que-ethereum-como-funciona-guia-principiantes
elinformativord. (2022). ¿Qué es Ethereum y cómo funciona esta criptomoneda? https://www.elinformativord.com/que-es-ethereum-y-como-funciona-esta-criptomoneda/

One thought on “Ethereum

Deja un comentario