Tecnología

Base de datos de WordPress

¿Qué base de datos utiliza WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web.

Teniendo 10 años de existencia en la web y más de mil plantillas disponibles, es un sistema sencillo, óptimo e intuitivo  que permite realizar toda clase de web más complejas.

WordPress es un sistema ideal para un sitio web que se actualiza constantemente. Si se escribe contenido con cierta frecuencia en la página, los usuarios que accedan a esta, pueden encontrar todos esos contenidos ordenados cronológicamente (primero los más recientes y por último los más antiguos).

Esta herramienta utiliza múltiples tecnologías que permiten a los usuarios accesibilidad a las herramientas de creación de contenido en páginas web. Una de estas herramientas es una base de datos, en este caso la que utiliza WordPress es MySQL. Pero antes de explicar qué es MySQL, revisemos el concepto de base de datos. 

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es una colección organizada de información estructurada, o datos, normalmente almacenados electrónicamente en un sistema informático. Una BD suele estar controlada por un sistema de gestión de bases de datos (SGBD). Juntos, los datos y el DBMS, en conjunto con las aplicaciones que se asocian a ellos, se conocen como un sistema de base de datos, a menudo acortado a sólo base de datos.

La información que se almacena en las  bases de datos se modelan típicamente en filas y columnas en una serie de tablas para hacer eficiente el procesamiento y la consulta de datos. Los datos pueden ser fácilmente accesibles, administrados, modificados, actualizados, controlados y organizados. La mayoría de las bases de datos utilizan lenguaje de consulta estructurado (SQL) para escribir y consultar datos.

7 formas de enriquecer tu Base de Datos

MySQL: la base de datos de WordPress

WordPress utiliza MySQL como su sistema de gestión de bases de datos. MySQL es un software utilizado para crear bases de datos, almacenar y obtener datos cuando se solicita. MySQL es también un software de código abierto, al igual que WordPress, y funciona mejor con otro popular software de código abierto, como el servidor web Apache, PHP y el sistema operativo Linux. 

Para instalar WordPress se necesita una BD MySQL. Todos los proveedores de alojamiento de WordPress ofrecen MySQL incluido en sus paquetes de alojamiento. Durante la instalación, se proporciona a WordPress su información de base de datos, y luego WordPress se encarga del resto de las cosas.

MySQL, utiliza el lenguaje de programación SQL, SQL es la abreviatura de Structured Query Language, es un lenguaje de programación especial utilizado para administrar bases de datos. Una instrucción emitida por SQL al servidor de base de datos para recuperar información se llama consulta. WordPress utiliza consultas MySQL para obtener datos y utilizarlo para generar páginas web. 

SQL no sólo se limita a recuperar datos de las tablas. También puede actualizar, insertar y eliminar datos de las tablas e incluso crear nuevas tablas. Así es como WordPress almacena y edita todos la información de su sitio web almacenándolos y recuperándolos de la base de datos mediante consultas SQL.

¿Por qué WordPress requiere una BD?

Aunque no lo parezca, los sitios web de WordPress son mucho más complejos de lo que parecen. Hay mucho pasando detrás de las escenas para que funcione correctamente, incluso si su sitio es bastante pequeño. En particular, un sitio web de WordPress se compone de una gran cantidad de diferentes tipos de datos.

Toda esta información se almacena en una base de datos de WordPress centralizada. Este sistema es lo que hace posible que el sitio se ejecute y que los cambios que el administrador de la página o sus visitantes hacen para ser guardado. Algunos de los datos almacenados en la base de datos de WordPress incluyen:

  • Publicaciones, páginas y otros contenidos. 
  • Información organizacional como categorías y etiquetas. 
  • Datos de usuario y comentarios. 
  • Configuración de todo el sitio. 
  • Plugin y datos relacionados con el tema.

En otras palabras, casi todo lo que compone su sitio se encuentra dentro de su BD. Por esta sola razón, vale la pena aprender un poco sobre cómo funciona la base de datos.

Autor: Juan Sebastián Martínez Martínez

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCPW-101

Universidad: Universidad Central

Fuentes

wpbeginner. (2013). What is: Database. wpbeginner. https://www.wpbeginner.com/glossary/database/
webempresa. (2020). ¿Qué es WordPress?. webempresa. https://www.webempresa.com/wordpress/que-es-wordpress.html
Oracle. (2020). What Is a Database?. Oracle documentation. https://www.oracle.com/database/what-is-database/
Kinsta.(2021). A Beginner’s Guide to WordPress Database: What It Is and How to Access It. Kinsta https://kinsta.com/knowledgebase/wordpress-database/
Chathu.(2020). How To Rename WordPress MySQL Database Table Prefix Easily [Imagen]. digital reborn. https://www.digitalreborn.com/rename-wordpress-database-prefix/
Ramírez F.(2018). ¿Qué es y para qué sirve MySQL database? [Imagen]. itsoftware. https://blog.fromdoppler.com/7-formas-de-enriquecer-tu-base-de-datos/
Romeo S.(2013). 7 formas de enriquecer tu Base de Datos [Imagen]. fromdoppler. https://blog.fromdoppler.com/7-formas-de-enriquecer-tu-base-de-datos/
webempresa.com.(31 de julio de 2017). Base de datos WordPress: Parte 1. Creación base de datos [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=IOMWVdKA0gg&ab_channel=webempresa.com

Deja un comentario