Origen de la computación gráfica

El origen de la computación gráfica se da gracias a el matemático y artista Ben Laposky. Durante el año 1950 usó un osciloscopio para desplegar formas abstractas a partir de la manipulación de haces de luz. Estos primeros gráficos fueron denominados “Oscilantes” y se consideran las primeras imágenes generadas por una máquina.

En primer lugar, estas imágenes fueron generadas a partir de la manipulación de transmisiones electrónicas sobre la superficie de un tubo de rayos catódicos de un osciloscopio. La superficie de este tubo es fluorescente y similar a un tubo de televisión. Luego de generar dichas manipulaciones, Laposky grabó los nuevos patrones generados haciendo uso de una película de alta velocidad, filtros de color y lentes de cámara especiales denominando las imágenes resultantes como “composiciones eléctricas”.

Osciloscopio:

Gracias a este elemento, se logra un avance en la computación con la generación de imágenes. Ciertamente, el osciloscopio es un instrumento usado para el estudio de señales eléctricas que permite medir resistencias, diferencias de potencial, y otros parámetros en un amplio rango siendo considerado un instrumento de alta precisión.

Por otro lado, a nivel físico, consiste en un cañón de electrones el cual se encuentra ubicado al interior de un tubo al vacío, en la cara opuesta al cátodo, se instala una pantalla de vidrio recubierta de tungstato de cadmio que emite luz cuando es impactado por los electrones.

En consecuencia, la manipulación que Laposky ejerció al funcionamiento del osciloscopio se logra generar las primeras imágenes abstractas.

Ben Laposky:

Gracias a este artista, matemático y dibujante hoy en día es posible disfrutar de animaciones gráficas de muy alta calidad. Laposky nació en 30 de septiembre de 1914 en Cherokee, Iowa, Estados Unidos. Murió en el año 2000 a los 86 años.

El trabajo de este artista y matemático comenzó en 1946 cuando comenzó a generar trazados de péndulos fotográficos y patrones de máquinas de armonógrafos. Para el año 1947 empezó su investigación en el campo de la generación de patrones simples con el uso de equipos de prueba de televisión iniciando lo que se convierte en el origen de la computación gráfica.

Posteriormente, Laposky incorporó filtros rotativos de velocidad variable para agregar color las líneas, generando así imágenes mucho más llamativas. En el año 1956, la revista Fortune Magazine, recibió una medalla de oro del New York Art Directors Club a la mejor editorial del año por la publicación del trabajo de Laposky.

Las composiciones eléctricas también fueron exhibidas en más de 200 exposiciones de arte antes de la aparición de los gráficos generados por computación.

En conclusión, gracias a la curiosidad e ingenio de Ben Laposky podemos disfrutar hoy en día de un entorno gráfico en nuestras computadoras.

Autor: Daniela Fonseca Carvajal

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCCG-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

IDIS. (2021). Ben Laposky. Retrieved from IDIS: https://proyectoidis.org/ben-laposky/

Neurociencias. (2021). El osciloscopio de rayos catódicos. Retrieved from Neurociencias: http://www7.uc.cl/sw_educ/neurociencias/html/048.html

sergioteovit. (2011). Hagamos Gráficos. Retrieved from Hagamos Gráficos: http://hagamos-graficos.blogspot.com/

Wikipedia. (2020, Noviembre 13). Ben F. Laposky. Retrieved from Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ben_F._Laposky

Wikipedia. (2020, Junio 24). Benjamin Francis Laposky Ben F. Laposky. Retrieved from Wikipedia: https://es.qaz.wiki/wiki/Ben_F._Laposky

Wikipedia. (2020, Noviembre 20). Osciloscopio. Retrieved from Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Osciloscopio#Utilizaci%C3%B3n

Wikipedia. (2021, Enero 8). Historia del osciloscopio. Retrieved from Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Oscilloscope_history

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *