Videojuego Pong en Atari

Atari PONG fue lanzado en junio de 1972 y es el primer videojuego comercialmente exitoso y se basa en una simple representación gráfica bidimensional de un juego similar al tenis. Los jugadores usan paletas para golpear una pelota de un lado a otro en una pantalla en blanco y negro.

Pong fue el primer juego desarrollado por Atari Inc., por Nolan Bushnell y Ted Dabney.

Pong obtuvo constantemente cuatro veces más ingresos que otras máquinas que funcionan con monedas, lo que resultó en un aumento en el número de pedidos que recibió Atari. Esto proporcionó a Atari una fuente constante de ingresos; la empresa vendió las máquinas a tres veces el costo de producción. En 1973, la empresa había cumplido 2.500 pedidos y, a finales de 1974, vendió más de 8.000 unidades. Desde entonces, los gabinetes arcade se han convertido en artículos de colección, siendo la versión de mesa de cóctel la más rara. Atari finalmente vendió más de 35.000 unidades, sin embargo, los competidores produjeron muchas más imitaciones.

Pong (comercializado como PONG) es uno de los primeros videojuegos de arcade y es un juego de deportes de tenis con gráficos simples en dos dimensiones.

¿En qué consiste el juego?

 El jugador controla una paleta en el juego moviéndola verticalmente por el lado izquierdo de la pantalla, y puede competir contra un oponente controlado por computadora u otro jugador que controle una segunda paleta en el lado opuesto. Los jugadores usan las paletas para golpear una pelota de un lado a otro. El objetivo es que un jugador gane más puntos que el oponente; se ganan puntos cuando uno no devuelve la pelota al otro.

El éxito de Pong como juego de arcade hizo que Bushnell impulsara a sus empleados a crear nuevos productos. En 1974, el ingeniero de Atari Harold Lee propuso una versión casera de Pong que se conectaría a un televisor: Home Pong. El sistema comenzó a desarrollarse con el nombre en clave de Darlene, que lleva el nombre de una atractiva empleada de Atari. Alcorn trabajó con Lee para desarrollar los diseños y el prototipo, y los basó en la misma tecnología digital utilizada en sus juegos de arcade.

El éxito de pong

Home Pong fue un éxito instantáneo después de su lanzamiento limitado de 1975 a través de Sears; alrededor de 150.000 unidades se vendieron durante la temporada navideña. El juego se convirtió en el producto más exitoso de Sears en ese momento, lo que le valió a Atari un premio Sears Quality Excellence Award. Al igual que en la versión arcade, varias empresas lanzaron clones para capitalizar el éxito de la consola doméstica, muchas de las cuales continuaron produciendo nuevas consolas y videojuegos. Magnavox volvió a lanzar su sistema Odyssey con hardware simplificado y nuevas características, y luego lanzaría versiones actualizadas. Coleco ingresó al mercado de los videojuegos con su consola Telstar que presentaba tres variantes de Pong y también fue reemplazada por modelos más nuevos. Nintendo lanzó el Color TV Game 6 en 1977, que jugaba seis variaciones de tenis electrónico.

Al año siguiente, le siguió una versión actualizada, el Color TV Game 15, que incluía quince variaciones. Los sistemas fueron la entrada de Nintendo en el mercado de los videojuegos domésticos y los primeros en producirse ellos mismos; previamente habían obtenido la licencia del Magnavox Odyssey. Las consolas Pong dedicadas y los numerosos clones se han convertido desde entonces en diferentes niveles de rareza.

Redactor: Carlos Iván Sánchez Jaramillo 

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-9

Institución: Universidad Central

Referencias

  • Atari PONG http://www.computinghistory.org.uk/det/4007/Atari-PONG/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *