Play Station 5: Antecedentes y un nuevo reto

Para nadie es un secreto el abrumador éxito que ha tenido la compañía de videojuegos japonesa Sony. Con sus grandes lanzamientos que van desde consolas de sobremesa hasta consolas portátiles. Cada una con un gran nivel de aceptación general. A día de hoy, con pleno inicio de la novena generación de videojuegos, la pregunta es ¿Podrá Sony con la recién lanzada Play Station 5 superar el gran éxito de su predecesora la PS4?

Especificaciones de la Play Station 5

En primer lugar, conozcamos las características de la nueva consola: la CPU de PlayStation 5 incorpora 8 núcleos con una frecuencia de hasta 3,5 GHz, además, cuando rinden al máximo consiguen entregar una capacidad de cálculo de 10,28 TFLOPS (aproximadamente dos TFLOPS menos que Xbox Series X). Se afianza sobre la microarquitectura Zen 2 de AMD. Recurre a la tecnología de integración de 7 nm EUV (fotolitografía ultravioleta extrema) y de su refrigeración se responsabiliza un enorme disipador de cobre y un ventilador de tipo turbina de 120 x 45 mm.

En cuanto a la memoria principal de PS5 Sony ha apostado por integrar en esta consola 16 GB de tipo GDDR6 que se comunican con la APU a través de un bus de 256 bits. El ancho de banda de esta memoria alcanza 448 GB/s. En cuanto al almacenamiento secundario la PS5 cuenta con un almacenamiento de 825 Gb en un disco SSD. Sin embargo, existe un gran pero. De las 825 GB que dispone el PS5, tan solo 667,2 GB son de espacio utilizable, por lo que es una gran desventaja teniendo en cuenta el peso de los juegos que tendrá esta nueva generación (aproximadamente las 90 GB).

La PS5 cuenta con dos formatos distintos, la consola digital y la consola que incorpora una unidad de lectura mecánica para Blu Ray a 4K. Esta última tiene un costo de 500 dólares, mientras que la versión digital es 100 dólares más económica. Esto es un punto a favor para las personas que no gustan de los juegos en formato físico y prefieren la economía que ofrecen las tiendas virtuales. 

¿El reto?

Como se puede observar la tecnología implementada por Sony para esta nueva generación es lo que se esperaba de la compañía. Ahora respondiendo a la incógnita ¿Podrá Sony con la recién lanzada PS5 superar el gran éxito de su predecesora la PS4? Solo el tiempo lo dirá, sin embargo, el camino para Sony es más que alentador, pues hoy en día la PS5 es el lanzamiento más exitoso de una consola en toda la historia, no hay cifras oficiales pero se estima que es se lograron ventas de más de 2.1 millones de consolas en todo el mundo en sus primeras dos semanas de lanzamiento (a dia de hoy ya cuenta con más de 4,4 millones de consolas vendidas), acabando la primer oleada de stock por completo, y causando estragos con la reventa de consolas en páginas como Amazon y Ebay.

Es un buen tiempo para los videojuegos y para Sony, así que se espera que con los años la Play Station 5 supere el gran éxito de la PS4 y ¿por qué no? supere el maravilloso éxito de la PS2 (la consola más vendida de toda la historia).  

Autor: Diego Montero Mejia

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad central 

Fuentes: 

Tones, J. (2020). PlayStation 5, análisis: Sony apuesta por la innovación con un mando DualSense que es el compañero perfecto para un hardware muy potente. Xataka.https://www.xataka.com/analisis/playstation-5-analisis-caracteristicas-precio-especificaciones

Pinedo E. (2020). La PlayStation 5 se convierte en el lanzamiento más exitoso de una consola en toda la historia. Tomado de:

https://hipertextual.com/2020/11/playstation-5-lanzamiento-mas-exitoso-historia

Kerde. (2020). [Imagen]. Pexels. Tomado de:

https://www.pexels.com/es-es/foto/internet-conexion-tecnologia-ordenador-5961216/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *