Ventas

Omnicanalidad – Estrategia de venta

En los últimos años, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación ha afectado positivamente a toda la industria, convirtiéndose en promotoras y facilitadoras de la digitalización y el intercambio de datos.

En este sentido, se pueden enumerar muchas ventajas competitivas empresariales, siendo las más visibles el ahorro de tiempo, los procedimientos, la eficiencia operativa y la implantación de una organización multicanal y la innovación en la comunicación con los clientes.

Esta innovación refleja la fuerte difusión de las últimas tecnologías, crea nuevas oportunidades y combina canales de venta físicos y electrónicos, donde la comunicación flexible con el cliente es más importante.

Estas tecnologías permiten nuevos enfoques omnicanal diseñados para ofrecer experiencias flexibles a los clientes.

Esta combinación de estrategias supone la centralización de la información intercambiada con los clientes, que además de optimizar tiempos y costes de entrega, también mejora la atención al cliente a través de los canales de red antes mencionados.

Los nuevos canales de venta digitales pueden ser una oportunidad para mejorar la competitividad, pero también un desafío para aprender y desarrollar nuevas habilidades, centrándose en la adaptabilidad de la empresa y su capacidad para ingresar a nuevos mercados. 

Clasificación

La omnicanalidad se clasifica como una estrategia minorista que proporciona interacción real, permite a los consumidores comprar a través de todos los canales en cualquier momento, proporciona una experiencia de compra única, completa y sencilla, rompe barreras entre canales y mejora la experiencia de compra del consumidor.

Sin embargo, también se cataloga como una estrategia mayorista y se promueve a través de plataformas que promueven la distribución mayorista B2B.

Sin embargo, todavía faltan investigaciones sobre las dinámicas omnicanal, su estructura a nivel empresarial o desde la perspectiva del consumidor, lo que apunta a la necesidad de investigaciones que proporcionen una descripción holística de toda la estrategia. 

Canales de venta

Ante la existencia de canales físicos y canales digitales, muchas empresas han comenzado a adaptar su negocio adoptando una estrategia de combinar online y offline, utilizando ambos medios al mismo tiempo y actualizando la información en tiempo real.

Algunas estrategias de colaboración incluyen compartir datos de inventario y envío, publicidad en línea y salas de exposición donde pueden ver el producto fuera de línea y proporcionar más información sobre el producto enriqueciéndolo.

Experiencia del cliente. Todo esto requiere cambios en las operaciones tradicionales de la cadena de suministro.

El marketing omnicanal crea una experiencia de compra consistente e integrada en todos los puntos de contacto de ventas de una marca, incluidos establecimientos minoristas, eventos, dispositivos móviles y tiendas en línea.

Con una estrategia de marketing multicanal, los clientes pueden encontrar los calcetines que les gustan en las redes sociales, explorar la selección de su tienda en línea y recibir cupones para comprar su par favorito en su tienda física.

Una estrategia de marketing omnicanal se centra en el cliente y garantiza una experiencia completamente coherente y unificada en múltiples dispositivos y canales de marketing. 

La audiencia actual espera interactuar con su empresa todos los días, en cualquier momento, en línea y fuera de línea a través de tiendas, aplicaciones y dispositivos móviles. Quieren que sus comunicaciones comerciales reflejen sus preferencias y compren actualizaciones.

El marketing omnicanal responde a esta necesidad del mercado ayudando a las empresas a entregar mensajes coherentes e informados para ofrecer una experiencia fluida en múltiples canales, mejorando el recorrido general del comprador y la lealtad del cliente. 

Beneficios de Implementar una estrategia omnicanal 

1. Mejora la experiencia del cliente 

Al brindar una experiencia de compra integrada y consistente en todos los canales, desde la tienda hasta el comercio electrónico y las redes sociales, los clientes obtienen una experiencia de compra personalizada y fluida. 

2. Aumenta las ventas y la retención de clientes: 

Gracias a una estrategia omnicanal, las empresas pueden identificar y explotar más oportunidades de ventas. Además, al ofrecer una experiencia de compra mejorada, los clientes tienden a volverse más leales y a realizar compras repetidas. 

3. Facilita la captación de datos y análisis del comportamiento del cliente 

Al conectar diferentes canales, las empresas pueden recopilar y analizar más datos sobre los hábitos de compra de los clientes, lo que les permite tomar decisiones más inteligentes y efectivas sobre marketing, promociones y surtido de productos. 

4. Permite una gestión de inventario más eficiente 

Con una visión integral del inventario en todos los canales, las empresas pueden optimizar la gestión y asi evitar desabastecimientos y reducir los costos operativos. 

5. Facilita la adaptación a los cambios en el mercado y las tendencias del consumidor 

Una estrategia omnicanal permite a las compañías o empresas ser más flexibles y adaptarse rápidamente a los cambios en las preferencias de los clientes y las condiciones del mercado. 

Plataformas digitales

De esta manera, el modelo de negocio de distribución omnicanal utiliza las herramientas que proporciona la digitalización como vínculo de comunicación clave para optimizar la experiencia del cliente, integrar las operaciones y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y la cadena logística.

Las empresas de distribución minorista retienen a sus clientes mediante estrategias de marketing que han cambiado con la llegada de Internet y la era industrial para ganar mayor influencia, lealtad y competitividad. 
 
Las plataformas en línea para publicidad, promoción y exhibición de productos en línea se han convertido en una necesidad creciente para estas empresas.

Los minoristas se están centrando cada vez más en desarrollar estrategias omnicanal, en parte porque no sólo los términos de compra y los programas de fidelización son los mismos en todos los canales, sino también porque muchos Millennials utilizan la misma plataforma para controlar sus políticas de comercialización. 
Los hábitos de vida y de compra de los consumidores han cambiado, lo que a su vez ha aumentado los hábitos de compra online. Sin embargo, aún no se ha adoptado plenamente, lo que limita el desarrollo, la planificación y la implementación a nivel empresarial.  

Estrategia de comunicación

Omnicanal es una estrategia de comunicación en la que se integran diferentes canales entre sí y se identifica a los clientes en diferentes canales de comunicación. En otras palabras, nos esforzamos por mejorar una experiencia de consumidor única a través de múltiples canales. 

Una estrategia omnicanal se refiere al enfoque holístico de una marca para cada punto de contacto con el cliente en todos los canales. Con una estrategia omnicanal, las marcas se esfuerzan por brindar a los clientes una experiencia unificada y coherente en los puntos de contacto físicos y digitales. Al ver cada canal como parte de una experiencia de marca única, todas las partes trabajan juntas para llegar al público durante todo el recorrido del cliente. 
Además, una estrategia omnicanal abarca todo el recorrido del cliente, desde el descubrimiento de la marca en las primeras etapas del ciclo de marketing hasta la compra, la lealtad del cliente y más. Una buena estrategia omnicanal garantiza un proceso de compra fluido y fluido porque su audiencia tiene la misma experiencia con su marca en todos los canales. 

La tecnología en estrategia

Hoy en día vemos cómo la tecnología ha cambiado la forma en que nos comunicamos y nos comunicamos entre nosotros, y esto también ha afectado las estrategias comunicativas de muchas empresas que se han visto en la necesidad de adaptarse a estos cambios para poder mejorar sus relaciones con los clientes. 

Una estrategia omnicanal integra todos los puntos de contacto con una empresa (correo electrónico, aplicaciones, web, centros de llamadas, redes sociales, dispositivos móviles, punto de venta, etc.) para que las interacciones con los clientes puedan comenzar en un canal y eventualmente traducirse a otro.

Una interacción puede ser una compra, una queja, un reclamo, una pregunta, una visita a un sitio web, es decir, cualquier contacto entre un cliente y una marca. 

La tecnología publicitaria continúa evolucionando y el comportamiento del consumidor cambia, por lo que es necesario adaptar su estrategia de marketing en consecuencia. Crear una estrategia omnicanal integrada puede ayudarlo a entregar un mensaje único y personalizado a su audiencia dondequiera que interactúe con su marca. Una estrategia omnicanal también puede ayudar a garantizar la coherencia de la imagen y el mensaje de su marca en todos los canales de marketing. 

 
La omnicanalidad y la gestión de clientes 

Hoy en día, las empresas enfrentan un enorme desafío, gestionar adecuadamente a los clientes, es decir, atraer su atención entre miles de opciones, escucharlos, comprender sus necesidades, responder sus preguntas y construir relaciones de largo plazo con ellos. 

Para hacer esto, las empresas necesitan tener las herramientas que necesitan para ayudarlas a lograr estos objetivos y contar con medios y canales consistentes y coordinados (físicos, cibernéticos, móviles, etc.) para que las personas pasen de uno a otro.  

 
Herramientas que puedo usar en mi estrategia de omnicanalidad 

Cuando hablamos de estrategias multicanal, está claro que necesitamos contar con las herramientas tecnológicas necesarias para darle a nuestros clientes la mejor interacción posible con nuestra empresa, como chatbots, inteligencia artificial y aprendizaje automático. 
Los clientes interactúan con tu marca en distintos canales todos los días: tu marca puede mejorar esas conexiones mediante una estrategia omnicanal. Las estrategias de marketing omnicanal son fundamentales para tu plan de negocio y son esenciales para el crecimiento a largo plazo de tu empresa. Ahora que conoces la definición, la importancia y las principales diferencias entre las estrategias omnicanal y multicanal, es hora de poner en práctica estos conocimientos.   

Ejemplos de estrategias omnicanal 

Un enfoque omnicanal considera todos los canales, incluidos los puntos de contacto en la tienda y en línea 

Canal en línea 

A medida que cambia el comportamiento de los consumidores, los canales online se vuelven cada vez más importantes. Un buen ejemplo de un punto de contacto digital es una aplicación de recompensas por actividades. Estas aplicaciones permiten a los clientes ordenar y comprar productos directamente en sus teléfonos móviles mientras ganan puntos de recompensa. 
Otro ejemplo de canal online es cualquier tipo de marketing por correo electrónico. Podrían ser correos electrónicos que los clientes reciben poco después de comprar un artículo, tal vez para animarlos a regresar a la tienda. Estos pueden incluir cupones, productos gratuitos u otras ofertas.

La participación por correo electrónico también puede ser un mensaje semanal o mensual basado en suscripción de una marca que recuerda a los clientes sobre nuevos productos o servicios. 

Los canales en línea también incluyen las redes sociales. Puede realizar marketing para audiencias que hayan visitado su sitio web a través de canales de redes sociales para que su marca sea lo más importante la próxima vez que realicen una compra. 


Este tipo de anuncios funcionan con otros tipos de puntos de contacto en línea para enviar el mensaje correcto a su audiencia de una manera identificable. El poder de la tecnología y los medios digitales puede ayudar a que su estrategia omnicanal sea más relevante para su audiencia. 

Canales en tienda 

Estos canales online también se pueden combinar con el marketing experiencial en tiendas físicas.

El objetivo de una estrategia omnicanal es crear una experiencia de compra consistente ya sea que los clientes interactúen con su marca en línea o en persona, lo que puede incluir interactuar con un representante de servicio al cliente o un cajero, o incluso ver exhibidores y experiencias interactivas en la tienda.

Si bien la tecnología ha permitido el aumento de las compras online, esta experiencia en la tienda sigue siendo muy relevante y valiosa para su estrategia omnicanal general. 

Video de referencia

Marco, R. (14 de Julio del 2020)

Créditos

Autor: Natalia Alejandra Ballen Lagos

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Codigo: UCECE-9

Universidad: Universidad central

Referencias