Teoría General de Sistemas

TGS y la cibernética: Un complejo mundo interconectado  

¿Qué es la cibernética? 

Es una disciplina que está encargada del aprendizaje de los sistemas de comunicación y control en máquinas. El campo de la cibernética aplica también en conceptos de biología, matemáticas, ingeniería e informática, la misión de esta es entender los sistemas y como transita la información dentro de estos, también busca la forma de cómo pueden controlarse y optimizar. 

Esta disciplina tiene un gran campo de aplicaciones, que pueden ser desde la mejora de rendimiento en proceso industriales hasta el desarrollo de robótica. 

Los orígenes de la cibernética son alrededor de los mediados del siglo XX gracias a investigadores tales como John Von Neuman, Arturo Rosenblueth y Norbert Wiener, tal ha sido el impacto de la cibernética que ya está en campos como lo son la física y estudio neuronales  

La cibernética se centra en las leyes de la comunicación, Su estudio abarca sistemas complejos, tanto naturales como artificiales, además de tratar de comprender los procesos de procesamiento y transmisión

Un aspecto importante de la cibernética es el modelado de sistemas, que utiliza el desarrollo matemático, conceptuales que ayudan a representar y comprender el comportamiento de los sistemas, en si la cibernética tiene un campo muy extenso, su enfoque busca identificar principios y patrones comunes que tienen los sistemas en diversos contextos. 

Imagen cibernética

¿Qué son las TGS? 

La teoría general de sistemas es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que busca las propiedades comunes a entidades, pero que son objeto de disciplinas. Todo esto se atribuye a Ludwig Von Bertalanffy, esta aparece como una teoría de teorías, la cual busca reglas de valor general aplicables a cualquier sistema. El origen de la TGS se da a los años 1920 y 1930 en el siglo XX. 

Para Bertalanffy el concepto de sistemas se puede definir como conjunto de elementos que interactúan entre ellos para obtener un fin común 

Como da a conocer el Doctor Jorge Bohórquez en su artículo llamado “la teoría general de los sistemas”, Esta busca comprender la realidad de manera global o sistémica, donde permite analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas en general, la TGS es presentada como una herramienta promotora de pensamiento interdisciplinar 

Las TGS surgen en un contexto de avances en las áreas científicas, como la física, biología y entre otras, todos estos avances llevaron a una mayor complejidad de sistemas naturales y sociales. La capacidad de unificar y comprender todos aquellos sistemas complejos se da gracias a las TGS 

Inicio teoría general de sistemas

¿Cómo han evolucionado la TGS y la cibernetica? 

A lo largo de la historia las TGS han tenido un gran avance, como dice el maestro Manuel Palacios en su Trabajo de grado “Orígenes y evolución de la teoría general de sistemas” habla sobre las nuevas posturas de diferentes científicos a lo largo de los años después de la creación de las TGS, como es el caso del matemático George Klir, donde este da un enfoque de teorías sueltas, dando así complemento a la postura de Bertalanffy en sus teorías del marco conceptual; También es el caso de W. Koehler, el científico nacido en Estados Unidos que en 1928, muestra los primeros intentos para poder expresar las propiedades de los sistemas.

En la década de los 30 se desarrollan conceptos ligados a los sistemas abiertos en casos de termodinámica y en la biología; Después de la segunda guerra mundial John Von Neumann a quien se le considera el iniciador de todo el concepto de los sistemas artificiales como imitadores o emuladores de comportamientos de los sistemas naturales, en el año de 1948 surge la cibernética de Norbert Wiener en MIT de Massachussets, quien basa los principios de esta disciplina científica en la conducta de retroalimentación y de homeostasis, el matemático explica mecanismos de comunicación y control de sistemas naturales y artificiales.

La Cibernética desde ese 1948 ha tenido un gran avance de la mano con las TSG, el Doctor Omar Esteban Barbosa de la universidad Santo Tomás en su tesis de grado “Evolución de una idea: De la cibernética a la cibercultura” nos propone dos pensamientos a lo largo de estos 76 años: la idea de la cibernética y la idea de ciberespacio, donde la primera se centra en la interacción entre sistemas y la segunda es un dominio virtual creado por redes interconectadas, esta no tiene existencia física pero es donde ocurren las comunicaciones técnicas.

La cibernética ha tocado diferentes áreas de la tecnóloga llegando a la robótica, la inteligencia artificial, biología y las TGS o como diría Stafford Beer es “la ciencia de la organización efectiva”, esta área ya ha llegado a diversos campos tanto, así como lo es el estudio del cerebro y los computadores. 

Neuralink Elon Musk

 Aplicaciones De las TGS y la Cibernética 

Las TGS desde sus inicios ha tenido muchísimas aplicaciones ya sea para la vida cotidiana o de otras formas; como lo propone Von Bertalanffy, la teoría general de los sistemas proporciona un marco conceptual que ayuda a entender la interconexión y la dinámica de los sistemas, las aplicaciones que estas ejercen pueden ser sistemas administrativos pues este ayuda a las empresas a optimizar el funcionamiento y adaptación del entorno.  

Las TGS también nos permite atender sistemas como las redes sociales, para identificar las interacciones y retroalimentaciones, una de las aplicaciones más importantes que ofrece las TGS se aplica en la información y ciberseguridad, pues estos comprenden como los sistemas, almacenan, procesan y transmiten los datos. 

Pero las TGS no solo se limita al mundo virtual, sino que también se encuentran en la ecología, el medio ambiente y en el sector salud, esto ayuda a entender las interacciones entre organismos, ecosistemas y factores naturales; En el mundo de la salud esto aporta hacia la planificación de campañas de vacunación y prevención de enfermedades, esto n lo deja claro el Prof. Dr. Horacio A Dolcini en su artículo de “teoría general de sistemas y ciencias de la salud”, diciendo que las TGS proporcionan una perspectiva integradora y multidisciplinar mejorando la comprensión de sistemas biológicos  

La cibernética tiene un ámbito más científico, está presente en el desarrollo de la inteligencia artificial, una aplicabilidad de esta disciplina se trata de la aplicación de procesos industriales, ayuda a controlar y ajustar variables, como anteriormente se dijo la cibernética es la base de la inteligencia artificial, esta disciplina permite diseñar algoritmos de aprendizaje y sistemas autónomos. 

También tiene aplicabilidad en el sistema sanitario y de la salud, en la medicina se puede utilizar para modelar y predecir la propagación de las enfermedades, mejorar la atención a los pacientes incluso optimizar la gestión hospitalaria 

Abarca también la educación pues esta área busca adaptar las necesidades de los estudiantes, también acompañando mediante procesos robóticos junto a la automatización de proyectos.  

La cibernética también comparte el espacio biológico, pues esta teoría ayuda a comprender los sistemas vivo, ya puede ser como el nervioso, cardiovascular y regulación hormonal  

Anteriormente se dieron a conocer dos aspectos donde las TGS y la cibernética se complementan para diferentes aplicaciones, pero existen más funciones que ambas teorías comparten, un ejemplo claro es el modelado y control de sistemas, como lo sería un diseño de sistema de tráfico inteligente que ayude a optimizar el flujo vehicular, donde se tengan en cuenta trancones, semáforos entre otros, donde la cibernética aporta herramientas de control y retroalimentación mientras que las TGS proporcionan el marco conceptual para la interpretación de la interconexión y la dinámica de dichos sistemas. 

Ambos campos no se limitan al diario vivir, también pueden contribuir con la economía y la sostenibilidad del mundo, si se mira al lado económico la TGS puede analizar la interacción de los sectores económicos y la cibernética generaría algoritmos de trading y pronósticos de este, frente al sector de ecología y sostenibilidad la TGS consideraría los ecosistemas como sistemas interconectados, en conjunto con la cibernética ayuda a monitorear y regular el impacto ambiental. 

Aplicabilidad TGS y Cibernética

¿Cómo se relacionan la TGS y la cibernética? 

La teoría general de sistemas junto a la cibernética está relacionada y se complementan entre ambas en diferentes aspectos, pues adoptan un enfoque para comprender y analizar sistemas complejos, reconocen que estos pueden estar en diversos campos, como lo son la biología, sociología, ingenierías, entre otras. Pero no solo se quedan en esa parte, también se encuentran el modelado de sistemas, ambas realizan modelos matemáticos y conceptuales que son usados para representar además de comprender el comportamiento de cada uno de los sistemas, cada uno de estos modelos son herramientas primordiales para analizar la estructura y la dinámica de los sistemas, predecir su comportamiento y así diseñar intervenciones efectivas. 

Como informa la Lic. Sara B. Jutoran en su investigación llamada “El proceso de las ideas sistemo-cibernetica” en 1967 se publica La teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick, Don Jackson y Janet Beavin, La autora nos da la postura de como presentan las nuevas ideas de comunicación fundadas a partir de la cibernética y la teoría general de sistemas, Joutoran revela que los autores se refieren fundamentalmente a la comunicación como un comportamiento y/o conducta que afectan a las personas con su interrelación 

Una de las cosas más importantes de cómo se relacionan ambas teorías son en la aplicación de diseño de sistemas adaptables, la TGS proporciona el marco conceptual para la estructura y funcionamiento del sistema, por el otro lado, la cibernética ofrece la capacidad de autoorganización, autorregulación y adaptación en los entornos cambiantes; Tanto la TGS y la cibernética se relacionan en demasiados niveles y ayudan a ofrecer perspectivas que se complementen mutuamente y así analizar sistemas complejos en una variedad de contextos. 

Las TGS y la cibernética también se relacionan en el ámbito teórico, ambas disciplinas tienen un enfoque en el estudio de sistemas, ya sean biológicos, sociales y/o tecnológicos, la teoría general de los sistemas se centra y busca comprender la estructura, la organización y la interrelación. La cibernética complementa lo anterior en procesos de retroalimentación, control y comunicación de los sistemas, ambas técnicas promueven un enfoque de estudio de sistemas complejos, ya que ambos pueden buscar un conjunto de principios y conceptos que sean aplicables en diferentes campos. 

Ambos sistemas ofrecen perspectivas únicas que pueden ayudar a comprender la naturaleza o los sistemas de diversos campos, independientemente que surgieran en contextos, preocupaciones muy diferentes y enfoques que no son mutuos a lo largo del tiempo se han ido entrelazando, encontrando áreas que enriquecen el estudio de los sistemas. Estas disciplinas se complementan al proporcionar perspectivas para abordar la complejidad natural o artificial, ambas teorías reconocen que los sistemas complejos pueden tener una gran variedad de campos desde lo biológico hasta una gestión organizacional, ambas facultades integran sus conocimientos de sus áreas para entender una mejor dinámica y así mismo brindar una solución o aprendizaje. 

Ambas utilizan modelos matemáticos, automatizados y simulaciones computacionales para plasmar y analizar el comportamiento de los sistemas, lo que, a todo investigador, científico, matemático y/o ingeniero predecir un comportamiento o aptitud para así mismo diseñar un control efectivo y dinámico  

En conjunto las TGS y la cibernética es muy valiosa en el diseño de sistemas adaptables y resilientes, pues estos permiten ser autónomo al sistema, ambas disciplinas buscan el concepto de “autopoiesis”, el cual describe la capacidad de cada sistema para generar, mantener su propia estructura y lo más importante su organización, este aspecto es muy esencial para comprender la complejidad emergente del sistema a partir de la interacción de sus componentes. 

Ambas disciplinas dan prioridad para abordar desafíos en diversos campos. En última instancia, la combinación de los enfoques ofrece herramientas potentes para entender y poder maniobrar la dificultad en ambos mundos (Virtual y natural), a lo que conlleva a la búsqueda de soluciones innovadoras y de adaptación a problemas cada vez más eficientes. La teoría general de sistemas y la cibernética da una perspectiva integral para aprender el comportamiento y uso de los sistemas, es muy importante para el diseño de sistemas de adaptación y en si para abordar los desafíos de los campos que se han mencionado, esta integración permite dar soluciones innovadoras a problemas de diferentes ámbitos al rededor del mundo 

Créditos:

Autor: Juan David Guerrero Castro

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPSG7-1

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

J. Bohórquez (1993, 2 enero). La teoría general de sistemas https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6581658
UNAM. (2002) Teoría general de sistemas [Archivo PDF] http://www.sisal.unam.mx/labeco/LAB_ECOLOGIA/Ecologia_y_evolucion_files/XI.%20TEORIA%20GENERAL%20DE%20SISTEMAS.pdf
C. Ossa (2017) Teoría General de sistemas. Conceptos y aplicaciones [Archivo PDF]  https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjs6crv08SEAxU3fDABHXrDDg0QFnoECBUQAQ&url=https%3A%2F%2Frepositorio.utp.edu.co%2Fbitstreams%2Fb3084c04-be29-445a-aa5a-56f774741e96%2Fdownload&usg=AOvVaw3OdfGRbpfiRJecSb9yOl6R&opi=89978449
B. Jutoran (1994) EL PROCESO DE LAS IDEAS SISTEMICO-CIBERNETICAS [Archivo PDF] https://www.terapiafamiliar.cl/intranet/archivos/Sistemas_familiares%20Jutoran.pdf
M. Palacios (2011). 1 1.1 Orígenes y evolución de la Teoría General de Sistemas (1) https://www.academia.edu/17063688/1_1_1_Or%C3%ADgenes_y_evoluci%C3%B3n_de_la_Teor%C3%ADa_General_de_Sistemas_1_?source=swp_share
A. Dolcini (2014) teoría general de sistemas y ciencias de la salud [Archivo PDF] https://www.ama-med.org.ar/uploads_archivos/494/Revista%201%202014%20Pag%2027%20a%2029.pdf