“Hosting”:¿Qué es y como funciona?

Cuando hacemos trabajos de diversos tipos en un ordenador, es claro que el contenido de nuestro trabajo ya sea un video, documento, imágenes, estará almacenado en algún lado. En este caso si trabajamos desde nuestro ordenador, el contenido estará almacenado en el disco duro del computador. Así mismo cuando visitamos sitios web, claramente no están en nuestro disco duro (Pueden estar en CMS como WordPress), sino que se almacenan en servidores, esto ultimo es la función de Hosting.

Un servidor es una computadora que es muchas veces más potente que el pc que puedas tener en casa, dichos servidores tienen grandes capacidades de almacenamiento y computo, tanto como para almacenar los sitios web que vemos a diario, como para que el contenido web  pueda ser visitando por los millones de personas que puedan entrar en él.

El Hosting se encarga de mediar el alojamiento en servidores y se asegura de que la pagina web siga funcionado.

En ese orden de ideas, si nosotros trabajamos nuestro sitio web en nuestro pc, el contenido estará almacenado en nuestro computador. ¿Pero qué pasa si ya terminé mi sitio web y quiere publicarlo?, precisamente para esto es que necesitamos un Hosting. Ya que son servicios que permiten alojar los diferentes sitios web que almacenan en servidores, además que se encargar de que estos estén disponibles para ser visitados por los demás usuarios.

¿Como funciona y para qué sirve un Hosting?

Como ya mencionamos, si quieres que tu sitio web sea visible de manera publica debes alojarlo un un servidor. Luego cuando un usuario se conecta desde su ordenador a internet y busca tu sitio web en un navegador, el ordenador se conecta con el servidor, que a su vez este pasa sus datos al navegador para que el usuario pueda ver el sitio web. El hosting te permite alojar los datos de tu página web, además de mantenerla funcionando. Para que se haga una idea más precisa, el hosting es parecido a alquilar un local para su negocio.

Ingresando Dirección web, si esta en Hosting el navegador se comunicara con el.

¿Qué tipos de Hosting Existen?

VPS

Un hosting VPS es un servidor privado virtual. Es decir, si bien los usuarios compartirán el mismo servidor de manera física, los recursos no serán compartidos (CPU, RAM, Entres otros). Esto le da más estabilidad al usuario al momento de intentar a tu sitio web, ya que los recursos están destinados exclusivamente a tu web, hará que los fallos por o “caídas” de tu pagina web sean menos frecuentes.

Hosting Compartido.

Este el tipo de más común (por que suele ser la opción más barata), y es que, a diferencia de un VPS. Compartirás alojamiento con otros usuarios de manera física, y los recursos también serán compartidos. Así que el comportamiento de la cuenta de un usuario afectara a los demás.

Hosting Elástico

Al igual que un hosting compartido, compartirás alojamiento físico con otros usuarios, pero te garantizan los recursos garantizados como si fuese un Hosting VPS.

Cloud.

Este hosting lo que hace es distribuir tu alojamiento en diferentes tipos de servidores web, para formar una nube. Este tipo de Hosting es muy estable ya que como la información esta varios servidores, es poco probables que haya errores por fallo de algún servidor. Por esto mismo las empresas que tiene mas trafico en sus sitios tienden a utilizar este tipo de Hosting.

Servidor dedicado.

Este tipo de hosting como bien el nombre lo indica, nos permite tener todo un equipo físico para alojar nuestro sitio web. Por esto los recursos estarán en todo momento garantizados. Es claro que estos tipos de hosting son los mas caros, pero al mismo tiempo los que menos probabilidad de fallos tienen.

Autor: Mateo Ruiz Mendoza
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCPW-62
Universidad: Universidad Central

Fuentes

webempresa. (s/f). ¿Qué es un Hosting y cómo funciona?. webempresa. https://www.webempresa.com/hosting/hosting-que-es-como-funciona.html

BeeDIGITAL. (2020). ¿Qué es un hosting y cómo funciona?. BeeDIGITAL. https://www.beedigital.es/impulsa-negocio/que-es-un-hosting-y-como-funciona/#:~:text=El%20hosting%20es%20un%20servicio,una%20web%20en%20un%20servidor.&text=El%20hosting%20simplifica%20el%20proceso,tu%20ordenador%20a%20tu%20web).

Low, E (2021). Como alojar un sitio web: Guía completa para principiantes. WebHostingSecretRevealed. https://www.webhostingsecretrevealed.net/es/web-hosting-beginner-guide/

Ruiz, M. (2021). Esquema Básico de funcionamiento de Hosting. [imagen]. Elaboración propia.

Velazque, D. (2017). seo-2426046_960_720. [imagen]. Pixaby. https://pixabay.com/es/illustrations/seo-p%c3%a1gina-web-p%c3%a1ginas-web-2426046/

Drouin, B. (2017). network-2402637_960_720. [imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/red-servidor-sistema-2402637/

One thought on ““Hosting”:¿Qué es y como funciona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.