Computación Gráfica

Avatar: efectos digitales

Renderizado en el cine digital

Ariel Palazzesi (2009) señala que desde la aparición del Blu-ray como soporte digital de alta resolución filmar una película se hace con mucho mas cuidado debido a la calidad de sus imágenes ya que cualquier tipo de imperfección será revelada en la pantalla de los hogares, avatar la película cuyos efectos digitales fueron generados por Weta Digital tubo la necesidad de usar una red compuesta por 40.000 microprocesadores y mas de 104 terabytes de RAM para ser renderizada.

Mucho antes de esto el cine era a blanco y negro, las salas de proyección eran muy improvisadas y las películas se rodaban grabando imágenes sobre pedazos de celuloide, cuando todo esto queda atrás y las super producciones emplean escenas generadas completamente por medios digitales mediante clústers de ordenadores. Weta digital la empresa que fue fundada por Peter Jackson director de el señor de los anillos y King Kong se convirtió en una de las mas buscadas por los directores de cine, Avatar la película dirigida por James Cameron, sus mejores escenas fueron creadas por los equipos de esta empresa.

El poder del computo y el cine digital

Ariel Palazzesi (2009) señala que para que todas estas imágenes producidas puedan ser vistas en las salas de cine mas modernas de esa época y hacer que el publico crea que eran reales no fue una tarea especialmente sencilla, para crear esos miles de fotogramas en un lapso razonable se tuvo que utilizar un poder de computo realmente alto. Y eso es exactamente lo que les ofreció Weta Digital, para crear los efectos que tenía dicha película, Weta puso a disposición de Cameron un clúster de 40.000 procesadores refrigerados por agua y 104 Terabytes de RAM, todo este poder de computo se encontraba en 4.000 servidores BLADE BL2X220c fabricados por la empresa HP y distribuidos dentro de 34 racks, la cantidad de información que circulaba entre estas maquinas era tan grande que la red que las interconectaba estaba basada en fibra óptica y los datos eran almacenados por una unidad provista por BluArc y NettApp capaz de almacenar 3 petabits de datos.

Para que la película se pudiera rodar a tiempo en las salas de cine el clúster de Weta Digital funciono las 24 horas del día del ultimo mes el cual movía unos 8 gigabytes de datos por la red cada segundo, cada frame de la película debió ser generado sintéticamente y ocupaba unos 12 megabytes, cada segundo de avatar se requirió de la producción de 288 megabytes de datos a lo que equivale a 18 gigabytes por minuto esto garantizo que cuando el público lo viera no tuviera forma de notar que estos personajes no existen y solo eran dibujos en tres dimensiones creados por ordenadores.

Autor: Camilo Andrés Ramirez Sarmiento

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-10

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Palazzesi A. (2009) el poder del cómputo detrás de avatar. Recuperado el 11 de agosto del 2021

https://www.neoteo.com/el-poder-de-computo-detras-de-avatar/

1Mari,2012 ,mari-film-stills.[Imagen],mari-film-stills

https://www.wetafx.co.nz/research-and-tech/technology/mari/

Redacción tecnológica (2010) Avatar y sus secretos tecnológicos.

https://www.vanguardia.com/economia/local/avatar-y-sus-secretos-tecnologicos-CCVL54747

Revista Summa (2010) Procesadores de gráficos NVIDIA se usaron para hacer Avatar.

https://revistasumma.com/2086/ 

Deja una respuesta