Atari Pong El Primer Juego Con Mas Éxito

Antes de hablar de la Atari Pong y el porque es llamado Atari Pong el primer juego con mas éxito, es necesario ponernos en contexto de como surge Atari y como tiene consigue tal fama como desarrolladora de consolas y juegos. Todo inicia con Ralph Baer ​​”padre de los videojuegos”, el soñaba con interactuar con los televisores atreves de un juego, lo cual logra en 1966 con ayuda de Albert Maricon y Ted Dabney sus socios, al desarrollar el juego Fox and Houns.

También cabe aclarar que existieron anteriormente más videojuegos de las dos décadas anteriores, un ejemplo es el OXO (el cual era ejecutado en una computadora la cual era única en el planeta) y poco después de este el “Spacewar”.

Retornando al tema, para 1968 Baer y sus socios construyeron una consola de demostración la famosa Brown Box, la cual fue el prototipo de la que viene a ser la primera consola comercial llamda “Maganavox Odyssey” que contaba con algunos juegos entre estos estan tennis, football, hockey, ski, roulette, y “Simón dice”, por otra parte la Maganavox Odyssey se logro comercializar gracias a un trato con el fabricante de televisores Maganavox.

Pero solo se lograron vender 100.000 unidades de esta consola lo que era un numero bajo de ventas ya que se tenia como cuenta base los 4 millones de televisores que se daban en todo el pais, se cree que este fracaso fue ocasionado por el hecho de que la consola venia con un manual y a la gente no le interesaba tener que leer todo un manual para poder jugar.

Manual de la Maganavox Odyssey

Nacimiento de Atari

En 1969 Ted Dabney y Nolan K. Bushnell, conforman un grupo llamado Syzygy, donde para 1972 tras el fracaso pasado en 1971 los dos deciden dedicarse tiempo completo a esta asociación (Syzygy Co), donde tambien ofrecieron a un ingeniero de Ampex, Allan Alcorn (Al Alcorn), un trabajo de ingeniería con Syzygy por $ 1,000 al mes, junto con el 10% de las acciones de Syzygy.

Para Mitades de 1972 se da a conocer que ya existía el nombre Syzygy, por lo que enviaron una solicitud a la Oficina del Secretario de Estado de California donde ofrecieron tres nombres priorizados: 1) Sente, 2) Atari o 3) Hanne. Que al final del proceso la Oficina les asignó el nombre Atari.

Nacimiento de la Atari Pong

En verano de 1972 Al Alcorn se centro en diseñar lo que se convertiría en Pong, que en Agosto de ese año se consiguió la primera unidad prototipo de Pong concebida por Nolan Bushnell, Al Alcorn y Ted Dabney.

Ese año para el mes de Octubre Atari solo había construido 12 prototipos de Pong, al no conseguir un fabricante para poder comercializar las consolas deciden fabricarlas ellos mismo y comercializarlas ellos mismos; Lo que terminaría con el anuncio de la venta comercial de Pong.

Atari consigue vender unos cuantos miles de Atari pongs arcade, de tal forma que lanza a Atari como una de las empresas mas conocidas de video juegos y así mismo con su versión para consumo domestico que salió al poco también y vendió 55.000 consolas y conociéndose como Atari Pong el primer juego con mas éxito.

Pong actualmente es considerado probablemente como el juego mas importante dentro la primera generación de videojuegos ya que fue el primero en comercializarse a nivel masivo y poder ser ejecutado en televisores y no maquinas únicas.

Aca queda una breve muestra de Pong con un clon del juego diseñado por David Laurell.

Pong!

Autor: Carlos Eduardo Talero Angel

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCVM-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Berrío, J. G. R. Atari: la historia continúa INTERACTIVO. prometeo:

http://prometeo.matem.unam.mx/recursos/VariosNiveles/iCartesiLibri/recursos/Atari_Retro/

Berrío, J. G. R. Atari: la historia continúa INTERACTIVO.[Imágen] prometeo:

http://prometeo.matem.unam.mx/recursos/VariosNiveles/iCartesiLibri/recursos/Atari_Retro/

Revolution, Computer History Museum. Pong Prototype.[Imágen] computerhistory:

https://www.computerhistory.org/revolution/computer-games/16/183https://www.computerhistory.org/revolution/computer-games/16/183

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.