Físicas y colisiones en Unity

Las físicas es un elemento que es necesario en un videojuego, es algo que da realismo al videojuego y lleva más allá la experiencia, estas físicas son posibles realizarlas en Unity, esto ocurre porque puede hacer uso de los cálculos de físicas realizado por Nvidia, PyshicsX, esto nos permite añadir físicas realistas para nuestros videojuegos.

Entre los tipos de físicas que podemos usar están los rigidbodies, los colliders o los joints, estos son diferentes tipos de físicas y al mismo tiempo su uso depende de diferentes aspectos.

¿Qué es el rigidbody?

El rigidbody es uno de los más importantes, ya que, al asignarlo al nuestro gameobject, este permite aplicarle velocidades, provocar colisiones, aplicar fuerza de gravedad, etc. Siempre que se desee modificar el objeto, también debemos modificar todas sus propiedades, no solo moverlo o rotarlo, porque esto puede provocar ciertos problemas.

¿Qué es el collider para el uso de físicas?

El collider es un elemento que nos permite hacer una colisión con otro objeto, para explicarlo mas a fondo debemos recordar que aplicamos un rigidbody a nuestro anterior objeto (lo cual puede ser un personaje, carro, etc.), el collider nos permite hacer que se generen colisiones con nuestro anterior objeto, un ejemplo puede ser un arma, un balón, un árbol, etc.

Existen muchos tipos de colliders, algunos de estos son:

  • Box collider: es implementado en cajas, puertas, edificios.
  • Sphere collider: su uso se basa en balones, planetas, etc.
  • Capsule collider: su uso se basa en para brazos, piernas, o también para unir múltiples colisionadores.
  • Wheel collider: usado para llantas.
  • Terrain collider: implementa una superficie con forma de algún terreno.
  • Mesh collider: este es uno de los mas importantes y los mas exactos en cuanto a detección de colisiones se trata, este se puede describir como una malla, las cual permite ajustarla a nuestro gusto con el fin de tener una mayor detección de colisiones.

En algunas ocasiones los colliders también son usados como triggers, un trigger nos permite saber si un objeto ya colisiono o no, si esta dentro de otro objeto o no, etc.

Autor: Carlos David Ahumada Báez

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-6

Universidad: Universidad Central

Información tomada de:

[Unity3D + C#] Física 2D. [Imagen]. https://www.ighniz.com/2017/10/22/unity3d-c-fisica-2d/
Mula. J. 2018. Qué son las colisiones y físicas 3D en Unity. https://www.deustoformacion.com/blog/diseno-produccion-audiovisual/que-son-colisiones-fisicas-3d-unity
InvadeLab. 2017. Taller de física 3D en Unity. https://es.slideshare.net/invadelab/fsica-3d-en-unity-clase-1-4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *