Los mejores dispositivos de realidad virtual háptica e innovaciones para la sensación real en entornos de realidad virtual

La realidad virtual es una de las mayores potencias que actualmente se encuentra evolucionando día con día, ya que se encuentra innovando en la industria de la tecnología moderna.

Esta nos permite adentrarnos en nuevos espacios que fácilmente se vuelven reales, gracias al uso de gafas de realidad virtual. La VR es una nueva experiencia totalmente inmersiva, y gracias a la aparición de dispositivos hápticos que nos ayudarán a simular respuestas táctiles y así percibir la presencia de objetos tridimensionales en ambientes virtuales, serán una gran ayuda en el futuro.

También nos permiten crear sensaciones que se envían a un sistema y este a través de señales las reenviará a nuestro cuerpo en forma de respuesta.

A continuación, se mostrarán los distintos desarrollos de innovación:

Guantes hápticos de realidad virtual

Guante Dexmo:

Guantes Dexmo

Fecha de lanzamiento: Kit de desarrollo ya lanzado.

Plataforma: HTC Vive

Fabricante: Dexta Robotics

Estos guantes funcionan al traducir los movimientos de las manos para ofrecer una respuesta háptica al usuario. Son bastante prácticos y ofrecen una mayor libertad de movimiento.

Aprovechan sus dedos robóticos para seguir el movimiento de los dedos del usuario, y ofrecer una simulación al tocar un objeto virtual.

Exos Wrist DK2 y Exos Gripper

EXOS Muñeca DK2

Fecha de lanzamiento: Desconocida

Plataforma: HTC Vive

Fabricante: Exiii

Sitio web oficial: https://exiii.jp/

Precio: Desconocido

Esta tecnología de fuerza portátil promete una retroalimentación mejorada del peso, niveles de dureza y la textura de los diferentes objetos materiales virtuales.

Además de ser liviano se puede usar con las dos manos por un tiempo mucho más prolongado y es más cómodo y resistente al sudor. Se puede usar con varios periféricos como las Oculus Touch, que permite a los desarrolladores reducir una mayor cantidad de contenido de realidad virtual.

Guante Forte Data

Fecha de lanzamiento: Desconocida

Plataforma: Oculus Quest y HTC Vive

Fabricante: BeBop Sensors

Sitio web: https://bebopsensors.com/

Usado para el entrenamiento hacia la experiencia de la realidad virtual, brindando una buena inmersión y potencia háptica. Permiten interactuar con las manos naturalmente, o como retroalimentación háptica para los más especializados.

Estos son muy ligeros y flexibles, ofreciendo a los usuarios funciones de seguimiento mucho más precisas.

Guante Haptx

Guante HaptX

Fecha de lanzamiento: aún no publicado.

Plataforma: HTC Vive con soporte Quest previsto para principios de 2020.

Fabricante: HaptX Mayormente conocidos por los usuarios por ser premium ya que cuenta con un seguimiento magnético, una tela inteligente con micro fluidos, cojines de aire y un exoesqueleto de retroalimentación háptica, que permite al usuario sentir las texturas, la forma y el movimiento en los entornos virtuales. 

Autor: Luis Alberto Diuche Peña

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-4

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Ochanji Sam. (2020). Los mejores dispositivos de realidad virtual háptica e innovaciones para la sensación real en entornos de realidad virtual. VR Times. http://virtualrealitytimes.com/2020/01/30/the-best-haptic-vr-products-for-the-best-feel-in-vr-environments/

Dexmo. (2020). Guantes Dexmo [Imágen]. VR Times. http://virtualrealitytimes.com/2020/01/30/the-best-haptic-vr-products-for-the-best-feel-in-vr-environments/

Exiii. (2020). EXOS Wrist DK2 y EXOS Gripper [Imágen]. VR Times. http://virtualrealitytimes.com/2020/01/30/the-best-haptic-vr-products-for-the-best-feel-in-vr-environments/

Bebop Sensors. (2020). Guante Forte Data [Imágen]. VR Times. http://virtualrealitytimes.com/2020/01/30/the-best-haptic-vr-products-for-the-best-feel-in-vr-environments/

Haptx. (2020). Guante HaptX [Imágen]. VR Times. http://virtualrealitytimes.com/2020/01/30/the-best-haptic-vr-products-for-the-best-feel-in-vr-environments/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.