Realidad Aumentada AR: explorando los reinos de la naturaleza
En el presente articulo se plama una propuesta para implementar la realidad aumentada en el aula, sin necesidad de utilizar unas gafas para realidad virtual o realidad aumentada (VR/AR), para poder disfrutar algunos de sus beneficios y vivir la experiencia. Esta propuesta es gracias a la mentoria del Ingeniero Carlos Iván Pinzón Romero, en el diplomado Didactica de Las Ciencias Naturales de la Universidad Central.
Introducción a la Realidad Aumentada en el aula
En el articulo “LA REALIDAD AUMENTADA: UNA TECNOLOGÍA EN ESPERA DE USUARIOS” los biólogos Heras y Villareal definen la realidad aumentada cómo “una tecnología que integra señales captadas del mundo real con señales generadas por computadora que son tridimensionales.” Esta tecnología permite combinar el mundo virtual con nuestro entorno físico, lo que resulta particularmente llamativo e interesante para los estudiantes, quienes pueden interactuar con contenidos educativos de manera más inmersa y visual.
Para esta propuesta, no es necesario el uso de herramientas especializada en VR/AR, ya que, el objetivo es que se pueda aplicar sin ser limitados por la falta de equipos o dispositivos específicos. Por ello se sugiere incorporar aplicaciones como ARLOOPA o 3D Animals AR.
ARLOOPA
Esta aplicación permite la proyección 3D de mascaras, animales, educación, arte y museos, dinosaurios, historia y cultura, tours virtuales, entre otros, de manera gratuita en tiempo real y se puede proyectar sobre cualquier superficie desde un celular Android/iOS, a continuación se muestra una imagen de la app.
3D Animals Art
Esta aplicación también se encuentra disponible para dispositivos Android/iOS donde puede proyectar diferentes animales e interactuar con ellos, dando instrucciones como moverse, correr, volar, comer y adicional funciona con la adquisición de diamantes, a medida que se va utilizando, se va obteniendo los mismos.
Objetivos de la clase: explorando los reinos de la naturaleza
La presente propuesta busca que los estudiantes puedan reconocer y clasificar los organismos en los cinco reinos de la naturaleza (animal, vegetal, fungi, monera y protista), describir las caracteristicas generales de cada uno de ellos, fomentando la curiosidad y el pensamiento critico mediante actividades interactivas empleando la realidad aumentada como herramienta educativa para visualizar en 3D organismos de los diferentes reinos.
Preparación y configuración del aula para el uso de la Realidad Aumentada AR
Para poder llevar a cabo con éxito esta actividad, es necesario, el uso de las herramientas adecuadas, en este caso se propone el uso del celular en el aula, equipo de computo y el TV del aula para desarrollar la actividad:
- Instalar aplicación ARLOOPA o 3D Animals Art en un dispositivo móvil
- Realizar una llamada en Google Meet desde el celular al computador del aula
- Desde el móvil abrir la app y compartir pantalla para poder visualizar los diferentes modelos de animales
A continuación se comparte un pequeño fragmento de como se ve la experiencia en un salón de clase:
Integrando la realidad aumentada AR en la enseñanza de las Ciencias Naturales
Dado que no se dispone de dispositivos individuales, se ha planeado una estrategia alternativa. Primero, se realizara exploración de diferentes organismos en 3D en la aplicación ARLOOPA, indicando que se va utilizar el celular para dar la bienvenida a diversos animales, se escanea el espacio físico y en simultaneo para que todos puedan observar los modelos, se realiza una llamada en Google Meet, de modo que la imagen del móvil se proyecte y se promueva en los niños/niñas la interacción y el aprendizaje colaborativo.
Es necesario realizar preguntas respecto a los modelos que se expongan, por ejemplo, ¿cómo se mueve este animal? ¿cuál es su hábitat? ¿por qué crees que esta planta necesita luz solar? ¿cómo identificas un animal mamífero? ¿cómo difereciar un mamífero de un reptil?
Fomentando la curiosidad y el aprendizaje activo con la realidad aumentada AR
La realidad aumentada o AR por sus siglas en ingles “augmented reality” se caracteriza por mezclar objetos, paisajes, textos, entre otros, en segunda o tercera dimensión en el espacio físico, empleando un equipo móvil que tenga una aplicación de RA. La implementación de dicha herramienta es positiva según J. G. López-Hernández, G. A. López-Morteo, y A. C. Justo-López en su articulo «Realidad aumentada como alternativa didáctica en escuelas públicas en zonas rurales y semiurbanas de San Quintín y Mexicali, México» el implementar la realidad aumentada en el aula contribuye en la formación de estudiantes críticos y reflexivos, más activos y participativos en las actividades a desarrollar.
Integración de la Inteligencia Artificial en el Despliegue del Tema: Reinos de la Naturaleza
La inteligencia artificial es otra herramienta útil para enriquecer el proceso educativo, por ejemplo, la aplicación gamma.ap permite la creación de diapositivas desde cero, de algun documento o con IA, en este caso se creo una presentación de los Reinos de la naturaleza con inteligencia artificial, la presentación contextualiza el tema, detallando caracteristicas de cada reino, ofrece ejemplos, describe los hábitats y destaca la importancia de cada uno de estos.
De esta manera se dejan sentadas las bases teoricas para la comprensión del tema por parte de los estudiantes de grado segundo de primaria; dicha presentación se puede visualizar en el siguiente QR.
AR Como Herramienta Clave en la Educación del Futuro
La realidad aumentada se reconoce como una herramienta educativa novedosa con gran potencial para una formación a la vanguardia, esto conlleva a que los estudiantes interactuen de una manera visual, dinámica y accesible. Al incorporarla en las instituciones y en este caso en el área de Ciencias Naturales, permite abordar el tema “Los Reinos de la naturaleza” despertando curiosidad innata, lo que posibilita explorar conceptos complejos de las ciencias en general de manera más profunda y activa.
Fomentar la curiosidad y el asombro
Los niños y niñas poseen una curiosidad natural por explorar su entorno. Sin embargo, las temáticas abstractas, como los que se involucran en la clasificación de los reinos de la naturaleza, a la vista pueden ser complejos y difíciles de comprender a la hora de utilizar aprendizajes mecánicos y tradicionales y poco atractivos. Desde la herramienta AR, los estudiantes tienen la oportunidad y experimentar un nivel de asombro que les genere cuestionamientos y el deseo de explorar más a fondo.
La interacción activa, permite a los estudiantes visualizar y detallar conceptos abstractos, que van más allá de la recepción de la información, promoviendo un trabajo basado en la exploración y el descubrimiento. Por ejemplo, al observar una planta en 3D, los niños pueden analizar sus partes, lo que facilita su comprensión de su estructura y partes que no son visibles a simple vista.
Aprendizaje activo y participativo
La realidad aumentada AR, permite involucrar a los estudiantes por medio de la interacción con modelos 2D o 3D, los niños/niñas pueden explorar, descubrir las características de los animales de diferentes reinos y hacer comparaciones. Esta herramienta incentiva una actitud indagadora fomentando la inquietud y formulación de hipótesis.
El aprender propiciado por la AR contribuye al trabajo colaborativo, al visualizar algunos de los organismos de los reinos en modelos tridimensionales, pueden realizar apreciaciones más detalladas, debatir sobre las características de cada reino y realizar trabajo colaborativo para hacer nuevas conexiones, promoviendo así, la creatividad y aprendizaje.
Despertar el interés en temas complejos
Los reinos de la naturaleza, puede ser un tema complejo para desplegar en el aula, por ende, surge la necesidad de emplear herramientas como la AR para hacer más atractiva la temática. El estudio de los reinos (Animal, vegetal, fungi, monera y protista) puede ser muy tradicional y tedioso, sin embargo, cuando los niños/niñas visualizan organismos, ejemplo un oso en 3D y explorar sus partes. Al ver que la bacteria se desenvuelve en el medio, este conocimiento cobra vida.
La interactividad de la AR hace que los educandos no solo “observen” los contenidos, sino que se exploran activamente, lo que permite un aprendizaje más cercano y profundo. Al estar inmersos en el proceso, los niños y las niñas no solo aprenden diferencias y similitudes entre los reinos, sino que se desarrollan conexión cognitiva y emocional con el contenido. Lo que despierta el interés en investigar más sobre la ciencias de la naturaleza.
Estimulo de la autonomía en el aprendizaje
La realidad aumentada promueve la autonomía de los niños/niñas en su aprendizaje puesto que ellos buscan la manera de explorar los contenidos a su propio ritmo, dejando de lado la dependencia del docente. Pueden retroceder, explorar, detenerse y esto les permite aprender de manera autónoma. Además al usar aplicaciones como ARLOOPA, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer y descubrir por sí mismos información adicional; lo que genera la investigación independiente y el aprendizaje autodirigido.
Conclusiones
Emplear la realidad aumentada (AR) para la educación, no solo facilita el aprendizaje de conceptos complejos; sino que incentiva a los estudiantes a desarrollar habilidades de análisis, observación y pensamiento crítico. Al combinar la tecnología y los contenidos educativos, los niños y niñas no solo aprenden de manera más visual e interactiva, sino que también se sienten en capacidad de pensar más profundamente sobre el mundo que les rodea.
Créditos
Autores: Licenciada en Educación Primaria Luz Mery Guzman Ballen – Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Soraida Lizeth Montejo Castillo
Editor: Master Ingeniero Carlos Ivan Pinzón Romero
Código: UCDECCOL
Universidad: Universidad Central
Fuentes
Lara, B. L. H. (s/f). LA REALIDAD AUMENTADA: UNA TECNOLOGÍA EN ESPERA DE USUARIOS. Unam.mx. Recuperado el 21 de noviembre de 2024, de https://www.revista.unam.mx/vol.8/num6/art48/jun_art48.pdf
Poghos, N. (s/f). How to use the ARLOOPA app: A step-by-step guide (2020). Catchar. Recuperado el 21 de noviembre de 2024, de https://catchar.io/article/how-to-use-the-arloopa-app-a-step-by-step-guide-2020
J. G. López-Hernández, G. A. López-Morteo, y A. C. Justo-López, «Realidad aumentada como alternativa didáctica en escuelas públicas en zonas rurales y semiurbanas de San Quintín y Mexicali, México», TecnoL., vol. 24, n.º 52, p. e1939, sep. 2021. https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1939/
Montejo, C. S.L (S/f). Gamma.app. Recuperado el 21 de noviembre de 2024, de https://gamma.app/docs/Los-cinco-reinos-de-la-naturaleza-mjnm4y1xwrvbzcx