Microsoft

Introducción a Microsoft Azure: una guía para principiantes

¿Qué es? Microsoft Azure es una plataforma en la nube que permite a las empresas gestionar y almacenar sus datos y servicios de manera eficiente y segura. Entre las principales características de Azure se encuentran la escalabilidad, la flexibilidad, la seguridad y la interoperabilidad. Azure ofrece servicios de computación, almacenamiento y red, así como servicios de inteligencia artificial, análisis de datos y aprendizaje automático.

Entre los principales beneficios de Azure se encuentran la reducción de costos, la mejora de la eficiencia, la innovación, la seguridad y la confiabilidad. Azure permite a las empresas escalar sus operaciones de manera rápida y eficiente, lo que les permite adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y a las necesidades de los clientes.

Nube con titulo de microsoft azure
  • Arquitectura de Microsoft Azure

La arquitectura de Microsoft Azure es una plataforma de computación en la nube que se basa en un modelo de servicios de nube (IaaS, PaaS y SaaS) y que ofrece una amplia gama de servicios de cómputo, almacenamiento, redes, análisis, inteligencia artificial y otras soluciones de negocios. Estos servicios se entregan a través de una infraestructura global de centros de datos de Microsoft que están ubicados en todo el mundo.

La arquitectura de Azure se basa en varios componentes clave, que incluyen:

  • Regiones: Azure se divide en regiones geográficas, que contienen varios centros de datos de Azure que están ubicados en diferentes lugares del mundo. Cada región de Azure tiene su propia disponibilidad, niveles de latencia y conformidad con los requisitos legales y reglamentarios locales.
  • Zonas de disponibilidad: Las zonas de disponibilidad son grupos de centros de datos de Azure en una misma región, que están interconectados mediante una red de alta velocidad y están diseñados para ofrecer alta disponibilidad y resiliencia. Cada zona de disponibilidad se encuentra a kilómetros de distancia entre sí para garantizar que los datos y las aplicaciones estén protegidos contra fallos y desastres.
  • Grupos de recursos: Los grupos de recursos son contenedores lógicos para los recursos de Azure, como máquinas virtuales, redes, bases de datos, aplicaciones web y otros servicios. Los grupos de recursos ayudan a administrar y organizar los recursos de Azure y a aplicar políticas de seguridad y acceso a ellos.
  • Redes virtuales: Las redes virtuales de Azure permiten crear y administrar redes privadas virtuales en la nube. Las redes virtuales se utilizan para conectar máquinas virtuales y otros recursos de Azure, y para asegurar la comunicación segura y privada entre ellos.
  • Servicios de almacenamiento: Azure ofrece varios servicios de almacenamiento, que incluyen almacenamiento de archivos, de blobs, de tablas y de cola. Estos servicios se utilizan para almacenar y administrar datos en la nube.
  • Servicios de cómputo: Los servicios de cómputo de Azure incluyen máquinas virtuales, contenedores, funciones y otros servicios que permiten ejecutar aplicaciones y cargas de trabajo en la nube.
  • Servicios de análisis e inteligencia artificial: Azure ofrece una amplia gama de servicios de análisis e inteligencia artificial, que incluyen análisis de big data, aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural y otros servicios.

2. Servicios de Microsoft Azure

servicios de Microsoft Azure

Microsoft Azure ofrece una amplia gama de servicios que abarcan desde la infraestructura hasta las aplicaciones. Entre los principales servicios de Azure se encuentran:

Microsoft Azure líder en servicios de infraestructura en la nubeAzure Virtual Machines: servicio de máquinas virtuales que permite a las empresas ejecutar aplicaciones en la nube.

Azure Storage: servicio de almacenamiento en la nube que permite a las empresas almacenar y acceder a sus datos de manera segura y eficiente.

Azure Networking: servicio de red en la nube que permite a las empresas conectar sus servicios y aplicaciones en la nube.

Azure AI: servicio de inteligencia artificial que permite a las empresas desarrollar soluciones de aprendizaje automático y análisis de datos.

Azure DevOps: servicio de desarrollo de software en la nube que permite a las empresas gestionar todo el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones.

3. Características de Microsoft Azure

Microsoft Azure es un servicio de nube ampliamente utilizado y completo que ofrece una serie de características clave, entre ellas:

• Escalabilidad rápida y fácil para adaptarse a las necesidades de la aplicación o del negocio, lo que permite minimizar costos en períodos de baja actividad y adaptarse a picos de demanda.

• Disponibilidad global gracias a sus centros de datos distribuidos en todo el mundo, lo que permite alojar aplicaciones y datos en regiones específicas para proporcionar una experiencia rápida y sin interrupciones a los usuarios.

• Alta seguridad con múltiples niveles de protección, incluyendo autenticación multifactor, encriptación de datos en tránsito y en reposo, detección de amenazas en tiempo real, y cumplimiento de estándares globales de seguridad y privacidad.

• Flexibilidad de implementación con soporte para múltiples opciones de implementación, como máquinas virtuales, contenedores, servicios sin servidor, bases de datos y soluciones personalizadas.

• Integración fácil con otras herramientas y servicios de Microsoft, como Visual Studio, Office 365, Dynamics 365, y Microsoft 365, lo que permite una experiencia de desarrollo y colaboración más fluida.

• Análisis avanzado con una variedad de herramientas y servicios de análisis para obtener información valiosa a partir de los datos, realizar análisis predictivos y tomar decisiones más informadas.

• Modelo de precios basado en el pago por uso para minimizar costos y reducir gastos de capital.

4.       Administración de identidad de acceso

se refiere a un conjunto de herramientas y servicios que permiten a los administradores de TI controlar el acceso a los recursos de Azure y aplicaciones de terceros integradas con Azure. Estas herramientas y servicios son fundamentales para garantizar la seguridad de los recursos de Azure y proteger la información confidencial contra el acceso no autorizado.

A continuación, se describen algunos de los servicios y herramientas más importantes que se utilizan para administrar la identidad y el acceso en Microsoft Azure:

• Azure Active Directory (Azure AD): Azure AD es un servicio de administración de identidad basado en la nube que se utiliza para gestionar el acceso de usuarios y aplicaciones a los recursos de Azure. Azure AD proporciona un conjunto de características de autenticación y autorización, como la autenticación multifactor, la autenticación de dispositivos, y la gestión de acceso basada en roles.

• Azure AD Connect es una herramienta que se utiliza para sincronizar los directorios locales con Azure AD. Esto permite a los usuarios de la organización utilizar las mismas credenciales de inicio de sesión para acceder a recursos en la nube y en las instalaciones.

• : Azure Active Directory B2C es un servicio de gestión de identidades y acceso para aplicaciones de consumidores. Permite a los usuarios registrarse y autenticarse en aplicaciones usando sus credenciales de redes sociales o correo electrónico.

• Azure Key Vault es un servicio de administración de claves que se utiliza para proteger y controlar el acceso a las claves de cifrado y otros secretos. Azure Key Vault permite a los desarrolladores almacenar claves y certificados de manera segura y controlar su acceso.

• Azure RBAC: es un servicio de control de acceso basado en roles que se utiliza para definir y controlar el acceso a los recursos de Azure. Azure RBAC permite a los administradores de TI definir roles y permisos específicos para usuarios y grupos de usuarios.

identidad de acceso

5. Ventajas de Microsoft Asure para las empresas

• Experiencia de usuario de calidad: Microsoft Azure está diseñado para proporcionar una experiencia de usuario excepcional al impulsar todas las cargas de trabajo de la organización, incluyendo la mejor experiencia virtual de Windows 10 y el futuro Windows 11 para Virtual Desktop Infrastructure.

• Ahorro de costos significativo: Azure ofrece el menor costo de propiedad para cargas de trabajo de Windows Server y SQL, así como para cargas de trabajo de Linux en crecimiento y bases de datos de código abierto. Además, admite cargas de trabajo especializadas como SAP, VMware y computación de alto rendimiento.

• Máxima seguridad: Azure ofrece tres años de actualizaciones de seguridad para Windows Server 2012/R2 y SQL Server 2012 que se ejecutan en la plataforma. También cuenta con medidas de seguridad físicas, de red y de aplicación, así como controles de acceso y autenticación para garantizar la seguridad de los datos.

• Simplicidad en la migración a la nube: Microsoft Azure ha mejorado sus herramientas y funcionalidades para simplificar el proceso de migración a la nube y brinda soporte personalizado para empresas que quieran iniciar una migración. Además, con el Programa de migración y modernización de Azure, se pueden modernizar cualquier aplicación en una amplia gama de servicios gestionados.

• Adopción de un enfoque híbrido y multicloud: Azure permite a las empresas traer los servicios de Azure a cualquier infraestructura existente, incluso a otras nubes. Además, Azure Arc se integra con Azure Lighthouse para gestionar recursos de múltiples empresas en el Edge, centros de datos o entornos multicloud.

• Modernización del centro de datos: Azure Stack HCI simplifica la activación de licencias de invitados con la Activación Automática de Máquinas Virtuales y ofrece una protección avanzada sobre diversas capas de hardware, firmware y sistemas operativos.

Desventajas:

• Experiencia necesaria: Para aprovechar al máximo Azure, se requiere experiencia en la plataforma y es posible que se necesite personal calificado para garantizar su eficiencia. Un error común puede crear problemas en el funcionamiento de la plataforma..

Video de apoyo

Autor: Maria Camila Garavito Avellaneda

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero  

Código: UCPC- 1 semestre

Universidad: Universidad Central

Para que sirve Microsoft Azure https://www.sccenlared.es/las-ventajas-de-contar-con-microsoft-azure/
 (s.f)

Las ventajas de contar con Microsoft Azure https://blogs.itpro.es/eduardocloud/2015/12/20/6-caracteristicas-clave-de-microsoft-azure/

Características de Microsoft Azure 
Fecha de publicación:December 20, 2015
:https://blogs.itpro.es/eduardocloud/2015/12/20/6-caracteristicas-clave-de-microsoft-azure/

Desventajas de Microsoft Azure
https://blog.hensongroup.com/es/pros-and-cons-of-microsoft-azure-cloud-service-for-businesses/#:~:text=Contras%20de%20Microsoft%20Azure,-Necesitar%C3%A1%20experiencia%20en&text=Azure%20es%20diferente%20de%20los,una%20empresa%20puede%20crear%20problemas.(s.f)

Deja un comentario