El mundo del E-commerce en WordPress

Es de conocimiento general qué en la actualidad la mayoría de empresas tiene presencia en internet; por lo cual el crear una página web es fundamental para que cada empresa pueda facilitar el acceso a los productos para sus clientes y que estos mismos puedan realizar compras virtuales desde la comodidad de su hogar o desde el lugar donde se encuentren. A esto se le conoce como E-commerce y qué mejor forma de tener esta característica para una empresa si no es con uno de los mejores gestores de contenidos para páginas web como lo es WordPress.

Está herramienta facilita la gestión de plugins para la creación de una página web enfocada al comercio electrónico o E-commerce; sin embargo, hay una cantidad sin fin de estos plugins para un sitio web. Por ejemplo, existen algunos plugins de comercio electrónico dedicados para vender productos digitales como lo son fotos, música, libros en formato digital, etc. Como también existen plugins más adecuados para la venta de productos físicos que necesitan ser enviados.

Imagen que refleja el E-commerce en WordPress
Implementación E-commerce

Características necesarias para un sitio web de E-commerce

Ahora bien, hay que tener claros los propósitos que se desean para el sitio web y que tipo de características son necesarias para la gestión de la misma. Dentro de estas características resaltan algunas como lo son:

  • Diseño y Personalización: El diseño de la tienda tiene que ser lo fundamental; debido a que esta es la primera interacción que tiene el cliente con la tienda; por lo tanto, la elección de una plantilla que llame la atención y que sea fácil de entender debe ser la prioridad a la hora de montar el sitio web.
  • Soluciones de Pago: El sitio web debe tener un plugin donde se brinde un soporte para la administración de las formas de pago preferidas para los clientes; como establecer algunas opciones por defecto y añadir extensiones adicionales.
  • Opciones de Soporte: La capacidad de solucionar problemas de cualquier índole puede ahorrar mucho tiempo y dinero para la empresa; por lo cual, la implementación de un plugin de soporte para la resolución de los inconvenientes debe ser también una prioridad del sitio web.
  • Aplicaciones e integraciones: Una de las herramientas más útiles para gestionar y hacer crecer la empresa dentro del e-commerce es la integración de aplicaciones de terceros; como el servicio de marketing por correo electrónico, software de contabilidad, entre otros.

Mejores Plugins para un sitio de E-commerce

Finalmente, tras tener una amplia selección de plugins para el sitio web destinado a e-commerce se destacan algunos plugins, como lo son:

  • WooCommerce: Este plugin es uno de los mejores ya que permite vender casi cualquier artículo, incluyendo productos digitales, suscripciones o demás productos, adicionalmente cuenta con un amplio grupo de desarrolladores que crean extensiones para resolver problemas que los dueños de los sitios web puedan tener.
  • Easy Digital Downloads (EDD): Es el mejor plugin para la venta de descargas digitales, especializándose en productos como eBooks y música. Adicionalmente, las características incluyen un carrito de compras completo, soporte al cliente, reporte de datos, códigos de descuentos y la posibilidad de que el propietario del sitio pueda recibir herramientas para el rastreo de reembolsos, sistemas de afiliación, gestión de mailing y mucho más.
  • RedSys Gateway: Este plugin permite conectar los sitios de e-commerce con las opciones de pago digitales de diferentes bancos; donde permite gestionar de manera sencilla y muy segura los pagos dentro del sitio web.
  • Social Login: Este plugin facilita el uso de perfiles de redes sociales que los clientes tengan; para así, gestionar sus compras simplemente vinculando el perfil con el sitio web.

Todos estos plugins de WordPress ayudan a una mejor creación y gestión del sitio web de e-commerce ya que son de fácil acceso y gratuitos; sin embargo, cada plugin cuenta con suscripciones mensuales o anuales si es que el propietario desea pagar estas.

Autor: Cristian Alejandro Barón Torres
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCPW-91
Universidad: Universidad Central

Fuentes

Editorial Staff. (2021). 5 Best WordPress Ecommerce Plugins Compared – 2021. Wpbeginner. https://www.wpbeginner.com/plugins/best-wordpress-ecommerce-plugins-compared/ 
Bustamante, E. (2021). Guía para crear una Tienda Online con WordPress GRATIS 2021. Ernestobustamante. https://ernestogbustamante.com/crear-tienda-online-wordpress/ 
kreatikar. (2018). E-commerce compras en línea [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/e-commerce-compras-en-l%c3%adnea-comprar-3406613/ 
Anilu. (2021). ¿Qué es el e-commerce o comercio electrónico? (Guía 2021). Platzi. https://platzi.com/blog/que-es-comercio-electronico/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=12915366154&utm_adgroup=&utm_content=&gclid=Cj0KCQjwpreJBhDvARIsAF1_BU3SuJl_usp9JMGGaBAGPWp3cUR12nfHoEK1bhGgJPtl5aSb6U32-8kaAuZLEALw_wcB&gclsrc=aw.ds 
Excellentcc. (2020). Compras diseño comercio electrónico [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/compras-dise%c3%b1o-comercio-electronico-5200288/ 
Academia Crandi. (2020). ¿Cómo crear un ecommerce con WordPress?. Academia Crandi. https://academia.crandi.com/comercio-electronico/ecommerce-con-wordpress/ Sofia Web. (2020, 13 febrero). Como Crear Tienda Online en WordPress 2021- Tutorial Completo para Principiantes [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PV1hF2ER_Ws

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.