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Oculus quest 2: La nueva Realidad.

Oculus quest 2
Oculus quest 2 y accesorios del producto.

Las gafas de realidad virtual Oculus quest 2 acercan al usuario a una experiencia en el metaverso. Busca que los usuarios experimenten en un ecosistema virtual donde podrá interactuar con interfaces de juegos, aplicaciones etc. El futuro de la comunicación entre el ser humano y su comunidad está en constante cambio. Lo esperado es que entornos de realidad tridimensional combinen con entornos cotidianos y que la “realidad” como actualmente se conoce y el metaverso se unifiquen.

Las gafas de realidad aumentada y mixta van más allá de los límites establecidos, permiten “estar sin estarlo” sin importar el lugar. La VR muestra una nueva realidad intentando simular los estímulos, podría acercarse a una experiencia multisensorial en donde principalmente se estimula la vista y olfato.
La realidad virtual empieza en el año 1838 el físico Charles Wheatstone, buscaba ver dos imágenes diferentes al situar dos espejos a 45°. Ubicar imágenes a diferentes distancias se le conoce como disparidad binocular, el cerebro capta la percepción de las imágenes con cierta profundidad produciendo efecto tridimensional.
130 años del primer acercamiento con la VR, el padre de los gráficos Ivan Sutherland junto con un estudiante, inventan la espada de Damocles. Es un reproductor de imágenes que evolucionaba la idea de la estereoscopia mostrando imágenes en “tiempo real” y no estáticas como anteriormente habían experimentado.
El primer vistazo del mundo virtual recibe el nombre de interacción implícita. Unen los principios de la realidad virtual es que el usuario tenga una interacción similar con el entorno.
A través de los años se ha intentado replicar de diversas formas. Entre los 80 y 90 era la ilusión de escritores y guionistas. Hasta el año 1995 la casa de videojuegos Nintendo lanza al mercado el producto Virtual Boy. Fue un completo fracaso ya que las expectativas de su mercado eran altas y no fue lo esperado, sus gráficos y concepto 3D eran bastante “pobres”.
La tecnología evoluciono y la VR fue “olvidada” durante un tiempo, los gráficos 3D se estandarizaron a través de Hardware. Hasta el año 2011 Palmer Luckery crea un prototipo que un año después gracias a un crowfounding realizado, funda la empresa Oculus VR la cual fue comprada por Facebook en el año 2014.
El nuevo apalancamiento y avance se da gracias al uso de los aparatos móviles ya que su funcionamiento permite el avance y funciona como soporte de la VR. Un claro ejemplo de que los errores quedaron en el pasado fue la GEAR VR las gafas de realidad virtual lanzadas por Samsung basadas en el software Oculus. Entre los mejores lanzamientos en VR se encuentran las gafas de HTC Vive la cual permitió el desplazamiento del usuario en un entorno de hasta 20 m2.
Actualmente la VR vive un nuevo auge mucho más evolucionado y acompañado de grandes tecnologías que en el futuro permitirá estar en tiempo real en lugares, eventos o situaciones sin estarlo.
Oculus quest 2
Usuario jugando con las gafas de VR.

Características del producto

Gráficos
Ofrecen una experiencia de 20 megapíxeles en cada uno de sus lentes y una pantalla de respuesta rápida que se ajusta a los cambios por movimiento o escenario. Se requiere un smarphone o un pc gaming para su funcionamiento.
Controles
Los controles touch generan la sensación de las manos reales al usuario o es posible configurar la tecnología del seguimiento de manos, las gafas realizan un seguimiento de los movimientos de la cabeza y el cuerpo integrándolos a la realidad virtual.
Procesador
Cuenta con 6 GB de RAM y procesador Qualcomm Snapdragon XR2.
Zona Segura
Es habitual observar que el principal miedo de los usuarios sea desplazarse del sitio donde posterior pueda ocurrir un accidente, la empresa Meta para este tipo de casos diseño un sistema “guardián” que establezca una zona segura en el espacio físico, el usuario podrá moverse sin ningún riesgo.
Transmisión desde las gafas
El producto es afín a los nuevos medios de comunicación como lo son los creadores de contenido digital, ya que tendrán la oportunidad de transmitir el contenido de sus gafas, lo cual genera mayor interacción para el producto y a su vez ayuda el crecimiento de una comunidad alrededor del mismo.
Oculus quest 2
Gafas y controles touch

Mercado de las gafas de realidad virtual

El periódico vanguardia a mediados del año 2022 realizo una comparación entre productos de VR y el equipo ganador fueron las gafas Oculus quest 2 con un puntaje de 9,6/10 entre sus atributos principales para ubicarse en lo más alto del ranking se encuentran:
  • Relación precio/calidad.
  • Calidad de imagen y sonido.
  • Retransmisión en otros dispositivos.
  • Compatible con pc gaming
En el ranking también se encontraba las gafas de HTC VIVE, Misisi, Vogmogo y Heromask que cuentan con factores interesantes tales como: protecciones para evitar la fatiga ocular, opción para el manejo de drones y pupila ajustable.
Nos muestran el mundo desde una nueva perspectiva ya que el usuario ingresa a un nuevo universo que dentro de muy poco permitirá crear avances que cambiarán el estilo de la vida humana.
El lograr estar en lugares que no imaginamos conocer o que nuestra mente esté inmersa en un nuevo mundo, cambiará en los seres humanos desde la percepción de la imagen y su historia hasta la comunicación y las barreras que hoy son limitantes.

Autor: María José Blanco Castillo

Editor: Ing. Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCRA-08

Universidad: Universidad Central

Banco Santander (2022). Metaverso: todo lo que necesitas saber para aprovechar el ‘nuevo mundo’ https://www.santander.com/es/stories/metaverso-todo-lo-que-necesitas-saber-para-aprovechar-el-nuevo-mundo#:~:text=En%20este%20caso%20es%20un,Todo%20ello%20de%20forma%20descentralizada. La vanguardia. (2022). Comparativas gafas de realidad virtual 2023: las mejores opciones del mercado. https://www.lavanguardia.com/comprar/comparativas/comparativa-gafas-de-realidad-virtual/

López J. (s.f). La realidad sobre la realidad virtual. https://siidon.guttmann.com/files/sr_95_realidadvirtual.pdf

Meta. (2022). Meta Quest 2. https://www.meta.com/es/quest/products/quest-2/tech-specs/#tech-specs

VR, A (2022). Meta sube el precio de sus gafas de realidad virtual Quest 2 [Imagen]. Infobae. http://www.immersiveshooter.com/2019/07/23/insta360-titan-review/

Vales, M (2021). Top 5 accesorios para Oculus Quest 2. [Imagen]. Vr Experience. https://vr-experience.es/top-5-accesorios-para-oculus-quest-2

Delgado, M (2022). Meta Quest 2 se convierte en el headset VR más exitoso con 14,8 millones de unidades vendidas. [Imagen]. Vandal. https://vandal.elespanol.com/noticia/1350754902/meta-quest-2-se-convierte-en-el-headset-vr-mas-exitoso-con-148-millones-de-unidades-vendidas/

Youtube. (2020). Oculus quest 2: first steps. https://www.youtube.com/watch?v=60yP8f5E-B4

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