Teoría de los Juegos

Teoría de los juegos 

Introducción

La teoría de los juegos habla de  las acciones humanas en la sociedad, al existir dependencia recíproca y cuando las acciones que se realicen al igual que los resultados que se obtengan dependen de las acciones de otros.

Las acciones que se plantean en la teoría de los juegos analizan las diferencias que los individuos pueden tomar por sí mismos sin que ese resultado dependa de las acciones de otros.

En otras palabras y para entender mejor la teoría de los juegos, es cuando dos o más personas con intereses distintos, tratan de lograr sus objetivos a través de un cierto número  de estrategias; es una herramienta analítica para la resolución de este tipo de problemas, más que todo en el campo de las estrategias empresariales. Es así como la teoría de los juegos presenta dentro de sus limitaciones más características, el considerar a los individuos como seres poco espontáneos que toman decisiones siguiendo un patrón matemático ya establecido.

La teoría de los juegos, también conocida como teoría de las decisiones interactivas o teoría de las situaciones sociales, es una de las doce innovaciones básicas del pensamiento económico del siglo XX; y se puede definir como una técnica para tomar decisiones en situaciones complejas sobre la base de la construcción de un modelo formal que permite comprender el conflicto y sus posibles soluciones.

  • Impacto en la teoría de los juegos

A nivel empresarial se puede considerar como un método matemático que permite analizar la conducta de las empresas, en cuanto a las posibles acciones o estrategias empresariales que éstas llevan a cabo para su inicio, mantenimiento y crecimiento en los mercados que se desempeñan.

En 1994 sale la publicación del libro “Theory of games and economic behaviour” por el matemático húngaro John Von Neumann y al economista y matemático austriaco Oskar Morgenstern quienes son sus máximos exponentes de la teoría de los juegos, el cual representa uno de los mayores logros dentro de la teoría económica moderna, así como la transformación radical de nuestro entendimiento en relación a la toma de decisiones y la selección de estrategias en distintos campos del saber.    

Mankiw (2000) manifiesta que la formulación de la teoría de juegos es de gran utilidad para estudiar el comportamiento de la economía, específicamente en los temas vinculados a la teoría del oligopolio, cabe recordar que como el número de empresas de un mercado oligopolístico es pequeño, cada una debe actuar estratégicamente porque sus beneficios van a depender no sólo de cuánto producen, sino también de cuánto producen las demás. Y para tomar su decisión de producción, cada una debe preguntarse cómo podría afectar su comportamiento a las decisiones de producción de todas las demás.

En la actualidad la teoría de los juegos se aplica a cualquier tipo de modelo de negocio para tener una predicción o visión respecto a su rentabilidad, ganancia y eficacia para sus inversionistas, consiste en emplear varias técnicas y múltiples opciones para así gestionar más tácticas de juego y obtener como resultado final el objetivo esperado con dicha proyección.   

imagen 1. (Estrategia de juegos) https://www.ui1.es/sites/default/files/blog/images/teoria-juegos-estrategia_1.jpg

Surgimiento y evolución de la teoría de los juegos 

La teoría de los juegos nace del interés que mostraba Von Neumann por determinados aspectos del póquer, como por ejemplo: la forma en que los jugadores trataban de dar pistas falsas usando las reglas del juego. se pensaba que en este juego existía algo que no era trivial, y desde mediados de los años veinte hasta los años cuarenta se dedicó a investigar la estructura matemática del póquer; dándose cuenta que los teoremas podían aplicarse a diferentes campos como la economía, la política y varias situaciones de la vida cotidiana y de la guerra.

Aplicaciones de la teoría de los juegos 

imagen 2. (Economia)http://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2020-06/economia%20colombiana.jpg

Para la teoría de los juegos se tienen gran variedad de aplicaciones en diversos campos.

Economía y negocios: en especial para esta rama los especialistas se centran en el estudio de los mercados del duopolio y oligopolio.

Ciencias políticas: en esta rama no se tiene tanto éxito como en la economía, tal vez se debe a que las personas no lo consideran tan importante como cuando el que está en juego es el dinero, aun así se usa para esclarecer la lógica subyacente en algunos problemas de ejemplo o modelo.

Biología: se utiliza bastante para entender y predecir algunos aspectos de la evolución como por ejemplo en el concepto de la teoría evolutiva.  

Filosofía: en particular en esta rama se ha demostrado que incluso el ser más egoísta se puede dar cuenta que en ocasiones trabajar o cooperar con otros puede beneficiar sus intereses propios  

imagen 3. (Teoría de los juegos) https://blog.bitnovo.com/wp-content/uploads/2022/04/Teori%CC%81a-de-juegos.jpg

Categorías de juegos

Existen muchos juegos y todos ellos se pueden dividir en diferentes categorías. 

  • simétricos o asimétricos: son los que las recompensas y los castigos de cada jugador son iguales.
  • juegos de suma cero o diferente de cero: es cuando uno gana y el otro pierde exactamente la misma cantidad
  • El equilibrio es cuando ninguno de los jugadores gana nada modificando su estrategia y se puede asumir que se pueden generar acuerdos entre sí para una estrategia más apropiada.
  • simultáneos o secuenciales: secuencial es cuando actúa primero uno y después el otro, y secuencial es cuando actúan al mismo tiempo los dos. 
  • de información perfecta o imperfecta: quiere decir que todos los jugadores saben lo que hicieron otros anteriormente. 

Autor: Andrey Julian Mier Paez

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPS-10

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Soto, Antonio, & Valente, María Rosa. (2005). Teoría de los juegos: Vigencia y limitaciones. Revista de Ciencias Sociales, 11(3), 497-506. Recuperado en 18 de agosto de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182005000300008&lng=es&tlng=es.
Krause, M. (s/f). LA TEORÍA DE LOS JUEGOS Y EL ORIGEN DE LAS INSTITUCIONES. Edu.ar.Recuperado el 18 de agosto de 2022, de https://www.eseade.edu.ar/files/riim/RIIM_49/49_5_krause.pdf
Ricart, J. (1988). Una introducción a la teoría de los juegos. Documento de Investigación IESE Business School. Universidad de Navarra. España.

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